Gracias a ElNino77
Lima, feb. 27 (ANDINA). Desde marzo se aplicará en la avenida Abancay un plan de reordenamiento y agilización del tránsito, no solo para reducir el tiempo del paso de los vehículos de transporte urbano, sino principalmente para atenuar la contaminación ambiental en esa vía, una de las más afectadas por ese problema en la ciudad.
El proyecto consiste en establecer uno o dos paraderos como máximo en toda la avenida Abancay, donde las unidades de transporte dejen y recojan pasajeros durante 30 ó 40 segundos como máximo.
“Eso no solo hará más fluido el tránsito sino que reducirá el tiempo de combustión y, por tanto de contaminación ambiental en esa vía, al menos en un 30 por ciento”, dijo a la agencia Andina el gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Rodrigo Cuba.
Señaló que en esta iniciativa están comprometidos además de la comuna metropolitana, el Comité del Aire Limpio, El Consejo de Transporte de Lima y Callao, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.
Cuba indicó que por la avenida Abancay transita el 40 por ciento de las líneas de transporte existentes en la capital, cuyas unidades, como ya es sabido, tiene más de 20 años de antigüedad.
“Una de nuestras prioridades es buscar un tránsito de paso en esta avenida, que sea un verdadero corredor, es decir que los vehículos no se estacionen por mucho tiempo en los paraderos, como sucede actualmente” anotó el funcionario.
Explicó que el objetivo es que un conductor que entra desde la avenida Grau hacia el puente de Acho no tarde más de cinco minutos. “Queremos generar una especie de ola verde en dos tiempos”, recalcó.
Admitió que esta no será una tarea fácil sino que demandará un gran esfuerzo pedagógico, para instruir tanto a los pasajeros como a los conductores de los vehículos sobre la necesidad de hacer este cambio, que favorecerá el orden y la reducción de la polución.
Cuba consideró que reducir la cantidad de líneas que transitan por Abancay no será la mejor solución por cuanto si salen las unidades de transporte masivo habrá una demanda insatisfecha que, probablemente sería cubierta por los taxis y los taxis colectivos que ingresarían a esa avenida y ganarían ese terreno.
El funcionario edil reveló que hace algún tiempo el Ministerio Público denunció a la Gerencia de Transporte Urbano de la comuna metropolitana por omisión de funciones, al no hacer nada por disminuir la contaminación ambiental en la mencionada avenida.
“Ese proceso ha sido heredado por la administración edil actual, la que ha decidido tomar medidas ante esa situación. Estamos coordinando y vamos a aplicar a partir de marzo una de esas medidas”, dijo finalmente.
(FIN) ART/RRC
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario