3. Infraestructura para el Desarrollo
Necesitamos integrar al Perú, internamente y externamente, contribuyendo a mejorar nuestra competitividad, dotando a nuestra población de la infraestructura necesaria en transportes, comunicaciones y tecnologías de la información, que le permita un acceso rápido, seguro, confortable y de bajo costo, tanto a los mercados internacionales, nacionales, regionales y locales; como a los servicios de salud y educación.
Al culminar nuestra gestión, el 2016, 6,500 km. de carreteras asfaltadas correspondiente a la Red Vial Nacional; alrededor del 50% de la Red Departamental y cerca del 40% de la Red Vecinal estarán en buenas condiciones de transitabilidad.La ejecución de las obras de infraestructura que proponemos permitirá generar 70 mil empleos directos y 350 mil indirectos durante los 5 años de gobierno.
Incrementar la Inversión Pública para el desarrollo y conservación de la infraestructura de transportes y comunicaciones.
Promover la Inversión Privada en la concesión de carreteras, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y telecomunicaciones.
Reorganizar, descentralizar y modernizar el Sector Transportes, Comunicaciones y Tecnologías de la InformaciónErradicar la corrupción en el sector.
Revisar la metodología del SNIP a efectos de reducir el ciclo de evaluación de los proyectos y cuantificar los beneficios exógenos y sociales.La Carretera de los Incas – “EL QAPAQ ÑAN”: Asfaltado de 1,625 km. de carreteras. 7.1 millones de habitantes beneficiados de los departamentos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco Junín, Huancavelica, Ayacucho.
El circuito del VRAE: Asfaltado de 610 km. de carreteras: Huanta – San Francisco; Satipo – San Francisco; Quillabamba – San Francisco. Población beneficiada: 740 mil habitantes de las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, La Convención y Satipo.
Descongestión de la Carretera Central: Asfaltado de las siguientes carreteras: Cañete – Huancayo; Huaura – Ambo; Acos – Huayllay – Pasco; y Canta - Huayllay. (760 km. Población beneficiada: 1.5 millones de habitantes) de las provincias de Huancayo, Chupaca, Yauyos, Cañete, Huaral, Pasco, Huaura, Barranca, Oyón, Cajatambo, Ambo y Yanahuanca.Integrando el Norte y Centro del Perú: Asfaltado de las siguientes carreteras: Canchaque – Huancabamba; Celendín – Chachapoyas; Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza; Chongoyape – Chota; Huari – San Luis – Pomabamba – Sihuas; (830 km. 1.1 millones de habitantes beneficiados de Piura, Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y Ancash.
Integrando el Sur del Perú: Asfaltado de las siguientes carreteras: Arequipa – Moquegua; Moquegua – Tacna; Tarata – Humajalzo; Abancay – Chuquibambilla – Yauri; Huancavelica – Chincha; Andahuaylas – Pampachiri; Puno –Juliaca. Dv. Imata – Yauri. 1,270 km. 4 millones de habitantes beneficiados de Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac, Cusco, Huancavelica e Ica.Integrando nuestra Selva: Asfaltado de las siguientes carreteras: Puente Paucartambo – Villa Rica – San Alejandro – Puerto Bermúdez; Rodríguez de Mendoza – Selva Alegre; Chazuta – Orellana; Napo – Putumayo; Satipo – Puerto Prado – Puyeni – Atalaya. 920 km. 1.7 millones de habitantes beneficiados de Junín, Ucayali, San Martín, Amazonas y Loreto.
Promoviendo el turismo: Asfaltado ecológico de las siguientes carreteras: Acceso a Machu Picchu (Aguas Calientes – Ruinas); Acceso a Caral; Acceso a Kuelap; Acceso a la Laguna “El Sauce”; Acceso a Choquequirao: Saywite – San Pedro de Cachora; Yungay – Llanganuco; Puente Paucartambo – Oxapampa; Oxapampa – Pozuzo (270 km).AEROPUERTOS
Nuevo Aeropuerto en Chincheros. Nuevo Terminal y segunda pista en el “Jorge Chávez”:
El Estado promoverá inversiones privadas para la Concesión del Aeropuerto de “Chincheros” y para la construcción del nuevo terminal y la segunda pista del Aeropuerto “Jorge Chávez”
Inversiones Públicas en Aeropuertos y Aeródromos: Construiremos y/o mejoraremos los aeropuertos de Pisco; Talara; Iquitos; y los Aeródromos de Nazca (en Ica), El Estrecho y Caballococha, Guepi (en Loreto) y Puerto Esperanza (en Purús-Ucayali).
FERROCARRILES
El Estado promoverá inversiones para la construcción de los siguientes ferrocarriles:
Machu Picchu – Quillabamba (60 km)
La Granja – Bayóvar (300 km)
Las Bambas – San Juan de Marcona (450 km)
Un total de 810 km de riel consecionado.
El Estado promoverá Inversiones Privadas en la Concesión de los siguientes puertos:
Yurimaguas, Pucallpa, Iquitos, General San Martín en Pisco, Ilo, San Juan de Marcona, Salaverry, Chimbote, Bayovar, Muelle Norte del Callao
Mejoraremos las condiciones de navegabilidad de 2,000 km de las siguientes hidrovías:
Pucallpa – Nauta: (1,220 km), Yurimaguas – Nauta (210 km). Nauta – Iquitos – Frontera con Brasil- Santa Rosa (570 km).
El objetivo central que proponemos en este sector es cubrir el 100% de las poblaciones del territorio nacional con servicios de telecomunicaciones rurales de banda ancha, mediante una red dorsal de fibra óptica y un sistema doméstico satelital de comunicaciones.
Construir y poner en servicio un sistema satelital propio de comunicaciones (INCASAT).Construir y poner en servicio un sistema satelital de percepción remota que provea información en tiempo real de la superficie y el mar peruano.
Acceso a internet de banda ancha en zonas rurales del país.
Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el desarrollo rural, el incremento de la competitividad en los sectores productivos y de servicios; y de apoyo a la defensa civil y la seguridad ciudadana.
Continuar avances en cobertura en materia de Televisión Digital Terrestre (TDT), en coordinación estrecha con los operadores.
Consolidar la competencia para reducir las tarifas y mejorar los servicios.
Modernizar el marco normativo de promoción y regulación de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Construir y poner en servicio la red dorsal de fibra óptica para la banda ancha.
Plan de Alejandro Toledo
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