miércoles, 23 de febrero de 2011

Graña y Montero gana concesión para operar el Tren Eléctrico

Concesionario inicia gestiones para comprar 19 trenes nuevos. El tren iniciaría funciones el 11 de julio, con las 5 locomotoras que ya tenía y un costo del pasaje de S/. 1.50.

El consorcio Tren Lima Línea 1, integrado por Graña y Montero (G&M) y la argentina Ferrovias S.A. se adjudicó ayer la buena pro de la licitación para operar en concesión el tramo del Tren Eléctrico desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho por 30 años.


Ese consorcio ganó a su competidor ICF-CAF-Marfina, al ofertar, como factor de competencia, el cobro al Estado de un menor precio por kilómetro garantizado para el tramo 1 de la ruta del tren (Villa El Salvador – Avenida Grau), en ese caso, de S/. 73.97 por km.


Tren Lima Línea 1 se comprometió a incorporar material rodante nuevo, en este caso 19 locomotoras y sus respectivos vagones, y a entregarlos antes de 24 meses.

El grupo empresarial ya comenzó la negociación para la adquisición de dicho material rodante, en cuya compra se estima que se invertirán unos US$ 200 millones, según explicó Gonzalo Ferraro, gerente de infraestructura de Graña y Montero (G&M).

Otros US$ 90 millones adicionales los invertirán en la construcción de un patio taller de mantenimiento y reparación del material rodante y la vía férrea, el que se ubicará en Villa El Salvador.

Las primeras cuatro locomotoras que aportará este operador se incorporarán a este proyecto de transporte masivo dentro de los primeros 19 meses de la concesión, y el resto de trenes en otros plazos definidos como parte del concurso.

El Tren Eléctrico, cuya fase de instalación de la vía férrea sobre la nueva plataforma de concreto (entre Puente Atocongo y el Hospital Dos de Mayo) está avanzada en un 80%, será inaugurado el 11 de julio, anunció el titular del MTC, Enrique Cornejo.

En esa fecha, el servicio comenzará a brindarse con las 5 locomotoras y 30 vagones que ya tenía, y el operador privado le añadirá 11 locomotoras para el recorrido desde Villa El Salvador a la avenida Grau.

Los otros 8 trenes que se compromete a adquirir, los pondrá en funcionamiento cuando esté concluido el tramo de la plataforma, cuya obra aún debe ser entregada por concurso público, desde la Av. Grau a San Juan de Lurigancho.

La tarifa en el Tren Eléctrico será de S/.1.50, y si lo que se recaude por pasajes no asegurara una rentabilidad para el concesionario, el Estado subvencionaría el pago de la diferencia que garantice esto, informó Ferraro.

http://www.agubernamental.org/web/informativo.php?id=13759

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