Donado por julioacuesta
La exrregidora Norma Yarrow dijo que el Metropolitano será rentable cuando se retire a los vehículos que realizan rutas similares.
Norma Yarrow, exrregidora de Lima, aseguró esta mañana que el Metropolitano será rentable cuando la actual administración edil retire al menos a 400 metros del corredor a los vehículos que realizan rutas similares, tal como sucede con ‘El Rápido’, línea que circula sobre la Vía Expresa.
José Luis Díaz, representante del consorcio Lima Bus Internacional –una de las cuatro empresas de transporte que opera en el Metropolitano–, reveló a Perú.21 que más de 300 unidades –143 alimentadores y 160 articulados– se encuentran sin uso por más de un año. Solo el 50% de la flota del Cosac I está funcionando actualmente.
“No se respetaron los acuerdos realizados entre las empresas de transporte y el municipio. (…) La actual administración no hace cumplir el acuerdo de retirar al menos a 400 metros de la vía a los vehículos. Eso no permite que la gente utilice la vía del Metropolitano”, indicó la expresidenta de la Comisión de Transportes del municipio.
La exfuncionaria dijo que actualmente existen problemas de financiamiento en las empresas privadas asociadas al Cosac I pues en el plan inicial estaban previstos 700 mil viajes y solo se realizan 300 mil. “Estaremos en un problema de colapso con esta situación”, enfatizó Yarrow.
“Cuando ‘El Rápido’ salga de la vía habrá más buses circulando y la situación mejorará. (…) No quiero pensar que por un tema político se diga que el Metropolitano es un fracaso. Es cierto que hay problemas de circulación, pero también hay deficiencia en los usuarios del transporte”, destacó Yarrow.
LO QUE NOS COSTÓ EL METROPOLITANO. El presupuesto inicial para la construcción del Metropolitano en el año 2004 fue de 135 millones de dólares. En 2006, el monto aumentó a 241 millones de dólares (un promedio de S/.644 millones). Los funcionarios argumentaron que se debió a variaciones en el cambio del dólar, y el aumento en los insumos de construcción.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó, en 2008, recortar la ruta del Metropolitano de manera que solo llegaría hasta El Naranjal, en Los Olivos.
Ese año se autorizó el incremento del presupuesto en S/.200 millones (un promedio de 70 millones de dólares). El monto final de la inversión es de unos 300 millones de dólares. Se debió a la implementación de accesorios que no estuvieron previstos.
Peru 21
Comentario;
Mala memoria de la regidora, ella habla de 300 millones de dolares, se olvido de los 70 mas que tuvieron que meterle por "IMPREVISTOS", se olvida de los 20 millones de dolares mas que la Muni le va a meter para arreglar deficiencias, osea LLUVIA DE MILLONES POR IMPREVISTOS....
90 millones de dolares para "IMPREVISTOS" como si nos sobrara la plata, hay que ser bien burro para no calcular bien y que te falten 90 millones de dolares, o hay que ser bien vivaso y planificar esos 90 millones extras sacados como magia de las arcas publicas....
Ahora nadie habla del costo de los buses en si....entre 250 a 500 mil dolares, nunca hablan del sistema entero, siempre puchitos nomas, alli con ese dinero serian como 500 millones de dolares, normal se podia hacer la primera etapa Tupac Amaru-Centro de Lima con metro subterraneo en el centro y en superficie por la Tupac(Barataso), luego mas adelante se seguia en superficie por la Via Expresa para hundirse otra vez por Barranco, pero no, siempre diciendo la verdad a medias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario