miércoles, 26 de enero de 2011

Casi 50 rutas de transporte serían reubicadas por el Metropolitano

El gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Rodrigo Cuba, informó que a fines de enero definirán nuevos recorridos


(Foto: Archivo El Comercio)

A pesar de que el contrato de concesión para la operación del Metropolitano establece que ninguna línea de transporte público que cubra el mismo trayecto podrá circular a menos de 400 metros a la derecha e izquierda del corredor, estas siguen operando a siete meses del inicio de operaciones de este sistema.

Para contrarrestar esta situación y hacer cumplir esta cláusula del contrato, la Municipalidad de Lima, según informó su gerente de Transporte Urbano, Rodrigo Cuba, tendrá definidos los nuevos recorridos que deberán seguir la unidades de transporte para fines de este mes.

“El reordenamiento es prioridad para el avance del Metropolitano. Esta semana tendremos listo el concepto de lo que vamos a hacer con las rutas y en cuántas fases se concretará”, sostuvo el funcionario edilicio en diálogo con el diario “Perú.21”.

Cuba estimó que esta medida obligará a reubicar a unas 47 rutas, que tienen más de 400 vehículos operando en las calles de la capital. Sin embargo, explicó que los itinerarios se modificarán o fusionarán de manera progresiva. “No podemos solo retirar las rutas sin un plan previo. En el norte, por ejemplo, a 400 metros del corredor del Metropolitano solo hay cerros y ahí no vamos a reubicarlas”, señaló.

Además, el funcionario aseguró que la comuna ordenará el retiro de los buses pertenecientes a los consorcios- Lima Vía Express, Lima Bus Internacional, Grupo Plaza Inversiones S.A. y Perú Masivo- que obtuvieron la buena pro para operar unidades del Metropolitano.

METROPOLITANO DEBE SATISFACER LA DEMANDA

El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, sostuvo en comunicación con elcomercio.pe que el retiro de estas 47 rutas de transporte se debe realizar en un tiempo máximo de tres años dentro de un plan de reordenamiento vial.

“Todas estas rutas tienen un público cautivo porque hay personas que están habituadas a usarlas. Para ellos no solo significa ahorro de tiempo sino también de dinero. Entonces, este retiro tiene que ser gradual y no abrupto”, agregó.

Además, Quispe Candia manifestó que antes que se retiren estas rutas se debe evaluar si el Metropolitano puede satisfacer la demanda de los pasajeros de los aproximadamente 400 vehículos que serían reubicados, de lo contrario podría generar un desequilibrio y mayores quejas contra el nuevo sistema.

“En este momento, el Metropolitano no está cumpliendo satisfactoriamente la atención al público. En particular en las horas punto en su recorrido de norte a sur en las mañanas y de sur a norte en las noches. Entonces, si no tenemos una demanda satisfecha al 100% consideramos que el retiro de estas 47 rutas podría generar un mayor conflicto”, agregó en comunicación con este Diario.

Para finalizar, Quispe Candia explicó que para que el proceso de reordenamiento vial en los alrededores del Metropolitano sea un éxito se debe cumplir tres requisitos indispensables: restructuración de las empresas de transportes, cumplir con el programas de chatarreo, y lanzar un plan de reconversión laboral para los choferes y cobradores que se vean afectados con la medida.

Elcomercio.pe intentó comunicarse sin éxito con Rodrigo Cuba, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, con el objetivo de que explique a qué avenidas irían las líneas que sean parte del reordenamiento vial.

http://elcomercio.pe/lima/703930/noticia-casi-50-rutas-transporte-serian-reubicadas-metropolitano

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