Ese monto se destinará en obras de Transantiago y Metro en los próximos cinco años.
MARCO GUTIÉRREZ V. Inversiones por cerca de US$ 1.200 millones anuales durante los próximos cinco años contempla el nuevo plan estratégico de transporte para la Región Metropolitana, el que considera obras en la infraestructura del Transantiago, la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 de Metro, más su equipamiento, y el mejoramiento de la Línea 1 del tren subterráneo.
Así lo señaló ayer el intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, tras participar en un seminario organizado por la Universidad Católica. La autoridad comentó que ese proyecto está siendo elaborado junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que encabeza Felipe Morandé, y que a mediados de este mes debería concluir su confección.
Entre las obras del Transantiago, destaca la construcción de paraderos, estaciones de transbordo, zonas pagas y vías exclusivas para buses, indicó Echeverría. El intendente comentó que la meta es tener al año 2014 un total de 246 kilómetros de corredores para el transporte público, para lo cual aún faltan por desarrollar unos 140 kilómetros.
Señaló que en sus inicios, el Transantiago fue "rígido" en su búsqueda de vías para buses, pues pensaba en rutas muy anchas que, por lo general, tenían conflictos con edificios construidos previamente. Pero aseguró que hoy los ingenieros en transporte están indagando opciones más "prácticas" para la ciudad.
Cuando comenzó el Transantiago, en febrero de 2007, existían 13,4 kilómetros de corredores de buses. En esa época no se habían habilitado zonas pagas, pero hoy se registran en torno a 155 puntos.
Con relación al Metro, Echeverría afirmó que "es la base del transporte de Santiago y tenemos que seguir invirtiendo". Indicó que cuando comenzó la discusión del plan estratégico, no estaba incluida la inversión de la Línea 3. Esa obra podría costar unos US$ 1.400 millones.
La Intendencia de la Región Metropolitana solicitó al Ministerio de Transportes que se agreguen al plan las obras que mejoren el eje Lo Marcoleta en Quilicura. "Esa comuna es hoy una de las más desconectadas de Santiago, hay tacos de entrada y salida de casi dos horas. Se está haciendo un corredor del Transantiago en medio de ella, pero hay que entrar y salir. Por eso se debe incluir ese eje", comentó la autoridad metropolitana.
1.000
millones de dólares costaría la Línea 6 entre Pedro Aguirre Cerda y Providencia.
8.948
paraderos había en 2007. A mediados de 2010, la cifra era de 10.834 unidades.
246 km
de corredores se proyectan a 2014, para lo cual aún resta por construir 140 km.
13,4 km
de rutas para buses en la capital existían en 2007 cuando empezó el Transantiago
Discusión de PRMS se reactiva a mediados de mesEl intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, sostuvo que antes del 15 de diciembre próximo repondrá en el Consejo Regional Metropolitano (Core) la discusión sobre el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) que añadirá 9.692 hectáreas de nuevos suelos urbanos a la capital. Luego, empieza a correr un plazo de 90 días para aprobarlo o rechazarlo, pero Echeverría afirmó que existe un acuerdo con los consejeros para validarlo.
A mediados de este año, el proyecto fue rechazado por el Core. Uno de los puntos conflictivos fue el cuidado de las nuevas áreas verdes después del quinto año, cuando termina la responsabilidad de los desarrolladores inmobiliarios. La intendencia dijo que el fisco se hará cargo tras ese plazo. El costo llegaría a US$ 67 millones al año 25 de la mantención.
El Mercurio
Comentario:
Cuando se hablaba de que el sistema de las 7 lineas costaria 10 mil millones de dolares es un dato razonable, y comparado con el tamaño de la Economia Peruana, es mas de la Economia de Lima(mas grande que la Ecuatoriana), pues ese precio es una bicoca para el beneficio de darle al trabajador y sobre todo a los empresarios, mayor eficiencia en el transporte, se pierde muchas horas hombre, dinero en combustible quemandose sin que el carro se mueva.
Ya no deberian ser tan timidos y hablar a calzon quitado, si lo financia el Peru con 1 mil millones anuales dentro del presupuesto nacional por 10 años. O sino que se vaya a la CAF o al que sea que tiene el billete y se le pide el prestamo 1 mil millones anuales por los proximos 10 años, y que las lineas se construyan paralelamente, sin miedo caraxo, ya tenemos el sistema colapsado.
La señora Villaran alcaldesa de Lima deberia empezar sin miedo a hacer todos los ejes COSAC que pueda, pero que no los haga con buses sino con Metros Ligeros.
Tendriamos:
- 9 lineas de Metros Ligeros.
7 Lineas de Metros Convencionales.
Miles de Buses Alimentadores, alimentando a ambos sistemas.
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