martes, 26 de octubre de 2010

Centro Histórico en riesgo por tren eléctrico

Donado por Italo Esteves y Jose Abel Vallejos Marin

Por obras. Los bastiones de la Muralla de Lima en peligro. Cidap plantea ejecutar parte del tramo 2 del Tren Eléctrico de manera subterránea, como ocurre en otros países, para preservar su historia e identidad. Luis Neyra O.
El Centro Histórico de Lima está por experimentar un gran cambio con el ingreso del tramo 2 del Tren Eléctrico hacia San Juan de Lurigancho. Pero no necesariamente estos cambios son beneficiosos.

Así lo ha visto el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), al señalar que el nuevo tramo del tren afectará, por ejemplo, los bastiones de lo que queda de la Muralla de Lima, calificada por el entonces Instituto Nacional de Cultura (ahora Ministerio de Cultura) como Patrimonio de la Nación.
Esos bastiones estaban ubicados generalmente en las esquinas de dicha muralla, como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas. Por eso su valor.

Habría daño

La coordinadora del equipo de trabajo en el Centro Histórico del Cidap, Silvia de los Ríos, explicó que el segundo tramo del tren se ejecutará en el borde y dentro del Centro Histórico de Lima y frente a esos históricos baluartes. “Es muy probable que (los baluartes) sean dañados”, estimó De los Ríos, al tiempo de mencionar otros de los problemas que se avecinan por el inminente y necesario avance de este sistema de transporte masivo.
Señaló además que la ampliación de la línea del tren llegará hasta San Juan de Lurigancho por la Av. Próceres de la Independencia (ver infografía) y en ese trayecto afectará a por lo menos 100 familias que viven en el tramo de Jr. Locumba y la Av. Prolongación Locumba con dirección a El Agustino.
“Tendrán (las familias) que dejar el lugar en el que han vivido por años cuando se inicie un proceso de expropiación”, indicó. Asimismo dijo que el Museo Presbítero Maestro no se escapa de esta afectación debido a que las futuras obras se ejecutarán muy cerca de sus mausoleos y nichos.
De los Ríos opinó que, para evitarse problemas y no afectar a decenas de familias, se debe pensar en un tramo subterráneo, como se hizo en otras ciudades del mundo. “Nadie se opone a tener un tren eléctrico pero la tecnología debería adecuarse a las necesidades de la ciudad, y en este caso el Centro Histórico no debe estar vulnerado por este tipo de edificaciones”.

Avances y estudios del tramo 1 del Tren Eléctrico

1] La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao informó que ya se colocaron las vías del Tren Eléctrico sobre la avenida Javier Prado en el eje de la avenida Aviación.
2] Se calcula que las obras de ingeniería se terminarán para finales de diciembre de este año, y en junio del 2011 empezarán las pruebas de recorrido hasta la Av. Aviación.
3] Son vigas de gran longitud que no necesitan pilares intermedios y que permitirán más adelante implementar nuevos intercambios viales.
4] La Autoridad Autónoma informó a los vecinos, que se encuentran dentro del área de influencia directa del proyecto, que la empresa Ecsa Ingenieros ha recibido el encargo para desarrollar los estudios ambientales correspondientes.
5] Estos estudios se vienen efectuando en las inmediaciones de las avenidas Grau y Locumba y Av. Próceres de la Independencia, en SJL.

La República

3 comentarios:

  1. no puedo creer que con la escuza de que "las familias se veran afectadas" crean el espacio para la contra del proyecto, es una publicacion tendenciosa. Si eso no niego, la tecnologia puede solucionar los problemas. Pero aun asi, "para no afectar a los vecinos..." no pues no hagan un ambiente de contra al proyecto, dejen que las personas decidan, no metan ideas.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar aplaudo el proyecto del tramo 2 de la linea 1 de villa el salvador a san juan de lurigancho, eso veneficiaria mucho al transporte urbano masivo entre los distritos que recorre la ruta, soy vecino de SJL,y la avenida proceres como puede ver esta muy linda con el area verde que ronovo un citado alcalde, mi opinion no tecnica, pero me gustaria que ese tramo 2 fuera subterraneo para no afectar con lo lindo que estan las areas verdes, claro esta, que la decision final las tomaran los especialistas que esta viendo los estudios tecnicos preliminares.
    gracias. como no ver a lima en el 2012, con la liena 1, linea 2, en pleno funcionamiento.

    ResponderEliminar
  3. Espero que no se afecte en nada la Antigua Muralla de Lima yo la ví, es extraordinaria y maravillosa, está intacta el baluarte y al ventana de vigía, con mas 300 años de historia más bien debería revalorarse y ganar un sitio como lugar turístico es mucho mejor que el parque de la muralla que está detrás de palacio de gobierno

    ResponderEliminar