jueves, 9 de septiembre de 2010

¿Propuestas para mejorar el parque automotor? por ElioG77

Solo algunas simples y de corto plazo, estas propuestas estan mas encaminadas al tema de los Taxis en Lima que, para mi analisis crean tanta o más congestión que el transporte público tradicional, ademas de ser más ineficiente en cuanto al promedio de pasajero transportado vs. espacio ocupado en la vía pública. Aunque varios de los puntos tambien se pueden aplicar al TP.
  1. Prohibir de una vez y ya definitivamente la importación y conversión de los autos japoneses de segunda. Ya el argumento de que la gente de Tacna se quedaría sin chamba esta recontra trillado... ¿Acaso es la única actividad économica de Tacna? Ahi los unicos que hacen plata son los pakistanies y Cataño que tb está metido en ese negocio. Ademas, el 90% de los carros que entran por allá terminan haciendo taxi en Lima. Osea porque ellos estarían sin trabajo los limeños nos tenemos que fregar mas con el tráfico. Tambien prohibir la importación de los lanchones coreanos como el Hyundai Sonata o el Kia Optima que tambien terminan de taxi.
  2. Dejar de gravar con impuesto vehicular y arancel a los vehiculos nuevos: ¿Cómo es posible que el que hace el esfuerzo de comprarse un carro del año, no contaminante tenga que pagar durante 3 años impuesto y el que tiene un carro viejo, carcochon no tenga que pagar nada... En otros paises cuanto mas viejo el carro mayor el impuesto a pagar, eso pasa en Japon y por eso nos mandan su chatarra para darle "trabajo" a los taxistas
  3. Reconversión laboral: Como ya dije en un post anterior ya no estamos en la época de Fujimori y los despidos masivos en la que el taxear era la única herramienta para tener un ingreso... Acá vemos que día a día hay más taxis entre nuevos y timon cambiado (Cuyo precio ya está casí igual al de un 0 km) Eso quiere decir que la gente tiene plata para comprarse carro... A esa gente hay que capacitarla, enseñarle a usar su capital en otro tipo de negocio, mas seguro, mas lucrativo... Ya es insostenible el hecho de tener choferes manejando 12 horas seguidas para ganar entre 20 y 30 soles diarios.
  4. Rectitud en cuanto al tema de las Revisiones Tecnicas (RTV) y SOAT: Este ya es un asunto que compromete a los operadores de las RTV, pues se ha detectado casos de coimas en las plantas de Lidercon y de Farenet, lo mismo que calcomanias Made in Azangaro.
  5. 100% de formalización para los taxistas: Solo deben hacer el servicio los que esten autorizados (Y no la autorización dos por medio que da actualmente el SETAME) Estos tienen que cumplir con fuertes requisitos (Antiguedad máxima del auto de 10 años, vehiculos 4 puertas sedan, un solo color, llevar la placa especial para taxi que ha creado el MTC, el chofer debidamente identificado, etc) Todo esto acompañado de una fuerte campaña publicitaria incitando a la gente a solo usar los servicios formales y tambien una fuerte fiscalización para reducir el número de taxis al optimo según la población de Lima.
  6. Humanización del servicio: Esto ya es algo que varios candidatos han prometido pero nunca han cumplido, tienen que ser los taxistas algun tipo de seguro social, trabajar una determinada cantidad de horas, crear asociaciones, etc.
Bueno el tema es bastante complicado pero por algo hay que empezar. Solo espero que gane quien gane la alcaldia haga algo con este tema ya que el mudo, ha hecho honor a su apodo en todo su gestión municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario