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Lima, set. 23 (ANDINA). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, consideró hoy que no se puede descartar la posibilidad de construir un metro subterráneo que pase por debajo del centro de Lima, pero como una continuación de la primera fase del Tren Eléctrico.
Explicó, en ese sentido, que un sistema de transporte rápido y masivo como es el tren eléctrico constituye la definición más amplia de lo que es un metro.
“Ha empezado ya la construcción del sistema de transporte rápido y masivo conocido comúnmente como metro”, expresó.
“Este sistema (del Tren Eléctrico), cuando exista la ruta 2, ya no podrá ser solamente elevado, porque al pasar por el centro de Lima camino al Callao tendrá sin duda que optar por una vía subterránea”, refirió Cornejo en declaraciones a la agencia Andina.
Sin embargo, Cornejo aclaró que la eventual construcción de un tramo del tren por vía subterránea deberá realizarse de manera conjunta entre el municipio provincial y el gobierno nacional, debido a los altos costos que conlleva su ejecución.
“Lo que tendrá que hacerse es una acción conjunta entre el municipio provincial y el gobierno nacional, que por los presupuestos que se manejan en obras de envergadura como ésta tiene que intervenir, por eso lo está haciendo en el caso del tren eléctrico, porque solo en la primera fase se invirtieron 410 millones de dólares, presupuesto que el municipio provincial no alcanzaría a tener”, comentó Cornejo.
Informó que en otras ciudades del mundo, los metros elevados requieren una inversión de alrededor de 40 millones de dólares por kilómetro, mientras que los metros subterráneos cuestan entre 70 y 100 millones de dólares por kilómetro.
Dijo, sin embargo, que por las características de la ciudad de Lima resultaría más barato la construcción de un sistema subterráneo, porque el elevado acarrearía una serie de dificultades que elevarían los costos de su ejecución.
Reiteró que en junio del 2011 estará terminada y funcionando la primera etapa del Tren Eléctrico desde Villa El Salvador hasta el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau.
“Una vez en marcha el Tren Eléctrico en junio de 2011, el Tramo Villa El Salvador – Avenida Grau podrá hacerse en solo 27 minutos a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, a diferencia de las 2 horas y media que tarda hoy recorrer esa distancia en hora punta”, señaló.
Agregó que será el próximo gobierno el que tendrán que seguir las cuatro líneas restantes previstas para el Tren Eléctrico hasta completar todo el Eje.
“Y la siguiente tarea es que este sistema de transporte rápido y masivo se interconecte con otros sistemas de transporte como El Metropolitano y otros sistemas de buses que sean necesarios”, insistió.
El titular del MTC ofreció estos alcances tras encabezar la ceremonia por el centenario de la hazaña del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell, quien escribió un capítulo histórico en la aviación mundial al cruzar los Alpes en su aeronave Bleriot XI.
(FIN) LIT/LZD
Andina
Comentario;
Espero que ahora no vayan a decir que Don Cornejo es tambien terruco o SUSAnista por afirmar que el Metro subterraneo cuesta 100 millones de dolares el kilometro subterraneo, como dijo antes la Tia Susana y le llovieron peyorativos por afirmar lo mismo que ahora dice el Ministro Cornejo....
Ya pe, no sean abusivos ni se maleen con los candidatos, como bien dice el Ministro, sin el MTC osea sin el billete del Gobierno Central NO SE PUEDE HACER METRO, asi de simple es...
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