miércoles, 8 de septiembre de 2010

Hay que mejorar el Metropolitano

Propuestas. Candidatos piensan solucionar los problemas de este sistema y crear una red vial integrada. El futuro alcalde o alcaldesa de Lima adoptará la obra vial más polémica de la gestión de Castañeda Lossio. Aseguran que piensan ampliarla.

Luis Neyra O.

Fue duramente criticado por costar más de lo previsto y demorar más de dos años en construirlo y ponerlo en funcionamiento. Sin embargo, ahora que el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), mejor conocido como Metropolitano, ha iniciado sus operaciones de forma parcial (aún no llega al paradero final ubicado en Comas) la pregunta es si continuará expandiéndose hacia los demás distritos de Lima Metropolitana para beneficiar –ahora sí– a todos los que habitan en la gran capital.

Esta interrogante fue respondida por tres candidatos a la comuna capitalina pues saben que, de ser elegidos, este sistema de transporte y sus fallas serán la pesada cruz que tendrán que heredar.

Ampliación al este y al oeste

Humberto Lay, candidato por Restauración Nacional, sostuvo que definitivamente se tiene que continuar con esta obra, es decir, ampliarla a otros puntos de la capital, pero superando sus fallas.

“Hoy en día el Metropolitano desplaza a los pobladores de Lima Sur y Lima Norte. Estamos hablando de un 8% a 10% de pasajeros del total que aún viajan en combis y de forma insegura. Por eso hay que continuar lo que está hecho y mejorar los problemas detectados en sus rutas, como el poco espacio que tienen para desplazarse en distritos como Barranco y Chorrillos”.

Uno de esos problemas, explica Lay, es que este sistema no está integrado a otras zonas de Lima Metropolitana. Por eso, refiere, hay que plantear rutas hacia Lima Este y Lima Oeste, para lo cual diseñarían una red vial integral que vaya de la mano con un proyecto de desarrollo urbano a largo plazo.

Una gran posibilidad, en su eventual gobierno edil, sería llevar el Metropolitano hasta el Mercado Mayorista de Santa Anita y luego integrarla al Tren Eléctrico.

Hasta Carabayllo

En cambio, para Lourdes Flores, candidata de UN-PPC, la actual ruta del Metropolitano debe llegar hasta Carabayllo, como inicialmente estaba planeado por la actual gestión de Luis Castañeda Lossio y que sorpresivamente, comentó, fue desestimada por falta de dinero. “Se ampliará la ruta hacia el norte, específicamente hacia Carabayllo. En cuanto al eje Lima Este y Callao entendemos que prácticamente están terminados los estudios (...); este será un tema que evaluaremos en los primeros meses de gestión”, aseguró.

La dirigenta Flores Nano añadió que diseñarán un sistema integral del transporte urbano limeño. Para eso, dijo, se ejecutarán unos 23 nuevos corredores económicos, que incluirán las actuales rutas del Metropolitano. “De esta forma se ordenarían todas la rutas de nuestra capital. A eso le incluiremos la recuperación de los paraderos”, acotó.

No es una prioridad

Susana Villarán prefirió que su vocero, Gustavo Guerra García, hable sobre este sistema de transporte masivo, no sin antes asegurar que el problema del transporte sí se puede solucionar en cuatro años con un sistema integrado.

El experto en temas de transporte indicó que el partido político Fuerza Social (FS) tiene otra visión sobre el Metropolitano y precisó que no es una de sus prioridades.

“La prioridad es invertir en el reordenamiento del tránsito en Lima, mejorando los paraderos, las pistas y agrupando a las empresas de transporte y dándoles rutas exclusivas. Luego se concluirá la configuración actual del Metropolitano, y si queda dinero se pondrá una línea adicional”, explicó e insistió en que se debe mejorar el servicio de transporte masivo.
“La idea es contar con 60 empresas, cada una con 500 unidades. A cada compañía se le adjudicará cinco rutas exclusivas”, subrayó.

REACCIONES

"Impulsaremos la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur para que el Metropolitano no siga afectando al distrito de Barranco”.

Lourdes Flores
Candidata por UN-PPC

"El problema del transporte en Lima se va a agravar en los próximos años. La solución es que se construya un Metro, y a eso estamos apuntando”.

Humberto Lay
Candidato por REstauración Nacional

"El problema de transporte sí se puede solucionar en cuatro años con un sistema integrado, por lo que las rutas se deberían reducir a 300”.

Susana Villarán
Candidata por fuerza social

Cifras

300 millones de dólares costó la construcción del Corredor Metropolitano.

32 kilómetros recorren los buses del Metropolitano, desde Chorrillos hasta Comas.

Obra duplicó su costo inicial

El principal cuestionamiento al Metropolitano sigue siendo su elevada inversión. Inicialmente se dijo que iba a costar 135 millones de dólares pero terminó costando 300 millones de dólares. La comuna respondió que el incremento se debió al aumento de nuevas obras complementarias, versión que no convenció a sus detractores.

Otro de los problemas que puso en vilo la puesta en marcha de este sistema en Lima Sur se registró en Barranco. El distrito, en general, se opuso a la construcción de la ruta del Metropolitano, así como la construcción de los paraderos. Finalmente los buses recorren la zona, pero con dificultades.

Actualmente los buses hacen el recorrido desde Chorrillos (Estación Matellini) hasta la Estación Central a un costo de S/1.50.

La República

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