Durante el lanzamiento de una campaña de concientización vial dirigida a los peatones de Lima, precisó que los infractores primerizos tendrán la oportunidad de enmendar su falta mediante cursos de educación vial, pero si reinciden, sí deberán pagar su multa.
Otra alternativa para cumplir con su sanción y redimir su infracción es la realización de trabajos comunitarios, en coordinación con los municipios distritales, aseveró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“La mayoría de los accidentes, contrariamente a lo que pensamos, no se producen solo porque el chofer es irresponsable, sino también porque, al ser peatones, no cruzamos por la zona peatonal, ni usamos los puentes, o cruzamos en estado de ebriedad”, expresó Cornejo.
Como parte de esta campaña, el ministro presentó el Manual del Peatón, que se entregará gratuitamente a toda la población que circula por las diferentes vías del país.
Las sanciones se clasifican en infracciones Muy Graves y tienen una sanción de S/. 108 y S/. 72 soles (3% y 2% de la UIT respectivamente), infracciones Graves con una sanción de S/. 27 soles (0.75% UIT) e infracciones Leves que tiene una sanción de S/. 18 soles (0.5% UIT).
En relación a las sanciones Muy Graves, Cornejo Ramírez informó que los peatones recibirán una sanción de S/. 72 soles (2% UIT) por cruzar la calzada de forma intempestiva o temerariamente, sin respetar las normas de tránsito.
“En caso el peatón cometa la misma infracción en estado de ebriedad superior a lo permitido, la sanción será de S/. 108 soles (3% UIT)”, indicó.
Agregó que en caso crucen la calzada sin utilizar los puentes peatonales en vías de tránsito rápido y/o de acceso restringido, la sanción será de S/. 72 soles; igual sanción le corresponderá por desobedecer las señales de tránsito o las indicaciones de la Policía de Tránsito.
(FIN) MVF/MVF
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario