Donado por arquiper
Lima, ago. 05 (ANDINA). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, informó hoy que su portafolio viene evaluando la posibilidad de adquirir cinco trenes adicionales a los cinco ya existentes del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico.
“Estamos evaluando la posibilidad de buscar cinco trenes adicionales en paralelo a los trenes que van a circular normalmente”, remarcó.
Recordó que en la actualidad dicho sistema cuenta con cinco trenes perfectamente conservados de seis vagones cada uno, lo cual permitirá el transporte de hasta 400 personas en cada unidad ferroviaria.
Tras explicar que un tren nuevo demora hasta 18 meses en ser construido, Cornejo dijo que se viene evaluando la adquisición de trenes overholeados, que puede costar entre 25 y 30 por ciento menos que un tren nuevo.
“Overholeado significa que el chasis del tren es de una antigüedad determinada, pero todo el equipamiento es completamente nuevo y tiene tranquilamente una vida útil de 25 años sin ningún problema”, aclaró Cornejo.
Informó que Proinversión está lanzando un concurso internacional para permitir a un operador privado que se encargue de la gestión del tren, además debe realizar los estudios para determinar el número de vagones nuevos u overholeados necesarios.
Sobre la evolución de las obras, Cornejo reiteró que la infraestructura del Tren Eléctrico estará entregado indefectiblemente desde Villa El Salvador hasta el Hosptal Dos de Mayo en junio del 2011.
Dijo que en la actualidad los cinco trenes con que cuenta el sistema permiten una frecuencia entre tren y tren de cerca de 20 minutos, pero se viene trabajando para que ese margen se reduzca hasta 3 minutos.
“Ese es el plazo óptimo cuando tengamos ya la otra fase incorporada que es desde el Hospital Dos 2 de Mayo hasta San Juan de Lurigancho, proceso que pronto iniciaremos y lanzaremos como obra pública también”, expresó Cornejo Ramírez en declaraciones al programa Mesa Central de TV Perú.
(FIN) LIT/LZD
Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario