jueves, 5 de agosto de 2010

El método Lego, por Gustavo Franco Pacheco

Terminar el segundo tramo de la línea 1 metro de Lima en dieciocho meses no es tarea fácil, es por ello que el Consorcio Tren Eléctrico utiliza un método fácil y rápido para la construcción del viaducto elevado, el método Lego. A diferencia de la construcción en situ, que aparte de generar demoras produce un mayor caos vehicular, el método Lego permite armar la estructura con piezas prefabricadas, al mismo estilo de este juego para niños.

Así que, para explicar mejor este método de construcción, desempolvé mis legos bambas taiwaneses que usaba de niño. Aquí hay una comparación de la maqueta con la obra real, cabe resaltar que la maqueta no es a escala.

Primero se inicia la excavación para las zapatas.






Tanto las zapatas como las columnas se arman in situ.




Luego se arman los cabezales.




Las vigas son prefabricadas.




El siguiente paso es instalar las vigas.




Después de esto se colocan las losas hechas en la Videna.




Por último se ponen las losas laterales prefabricadas.



La estructura ya está lista para colocar la parte electromecánica.

Las fotos de la obra son del Consorcio Tren Eléctrico, Radio Programas del Perú y algunos usuarios del foro de Skyscrapercity.

2 comentarios:

  1. jaja muy buena explicacion, es mas me remontaste a la epoca de la infancia, cuando uno podria construir lo que deseaba..

    ResponderEliminar
  2. me encantó. muy didactico. eres un maestrazoo jaja

    ResponderEliminar