jueves, 3 de junio de 2010

Un metro para la ciudad de Lima es hoy en día una necesidad impostergable

Gracias a Gato_Félix

(CD Lima, 06/11/08) Como una necesidad impostergable para la solución del transporte masivo, consideró el Ing. Genaro Humala Áybar el futuro metro para Lima durante su disertación realizada en las instalaciones del CD Lima.

Fue al exponer las bondades de dicho sistema de transportes para la ciudad capital durante la conferencia ‘Proyecto para el futuro metro en Lima’, en la que rescató el proyecto realizado en el año 1972 por el Consorcio Metro Lima, que incluye cuatro líneas que se entrecruzan en Lima Cercado, con una extensión de 125 km de longitud, donde la prioritaria será la Nº 1 que une Comas con Villa el Salvador, atravesando el río Rímac con un túnel bajo su cauce.

Humala Áybar sostuvo que actualmente, con excepción de Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, todas las ciudades con gran afluencia de público cuentan con un metro, por lo que nuestra ciudad no puede quedar a la zaga, ya que actualmente cuenta con un estimado de ocho millones de habitantes.

Seguro, eficiente y limpio

Durante la intervención de los panelistas, la Ing. Fanny Eto Attoche comentó que con la modalidad actual de transporte, tenemos alrededor de 3,000 muertes por año, por lo que una red metro sería más segura, eficiente y sobre todo, más limpia.

El Ing. Augusto Bedoya Figueredo, quien participó como supervisor del estudio realizado en 1972, dijo que ha sido uno de los proyectos más importantes que se ha realizado en el Perú, cuyo costo para esa época estuvo entre 800 y 900 millones de dólares, reveló, al tiempo de reclamar acciones para retomar el proyecto.

Finalmente, el Ing. Antonio Alencastre Calderón, consultor en temas de transportes, explicó que el suelo de Lima es excelente para un tren tipo metro, afirmó además que este sistema resuelve el problema del transporte masivo en nuestra capital. Señaló que todas las alternativas de transportes ejecutadas en Lima han sido para el movimiento de los autos, no para la gente de los conos.

Colegio de Ingenieros del Perú



Como se ve la zona verde es la zona dura o rocosa que es la mayor parte por donde pasaria un metro subterraneo...

1 comentario:

  1. Lima todavia es una ciudad muy pobre para un metro.

    Sus habitantes tienen ingresos muy bajos, y los ingresos marginales aún mas, como para invertir en una solución que les ahorrará a los usuarios como máximo 5 horas semanales de tráfico. Al no existir un centro en la ciudad, hace aún mas dificil justificar su construccion.

    Esa inversión descomunal del metro se debiera en cambio utilizar en cerrar la brecha de educación, salud y salubridad de los distritos mas pobres del Peru, las ciudades intermedias y las areas marginales de las 10 principales ciudades del pais, incluyendo Lima.

    Seguro que los ingenieros sueñan con Metros pero los economistas les haran un calculo real de la realidad. (El costo real del sueño corrupto de Alan del Tren Electrico alcanza a S/. 15 - SI, QUINCE - por pasaje en un estimado de vida útil de 30 años. La diferencia con el pasaje a cobrar será SUBSIDIO. INCREÍBLE, NO!!)

    Si se debe seguir invirtiendo en soluciones mucho menos costosas: expansión del COSAC-Metropolitano. Tren Chosica-Callao de doble vía (electrico aún mejor). Quizas recuperar el antiguo tren Desamparados-Ancón (los terraplanes existen en su mayoría). Tranvias electricos para las zonas intermedias.

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