Cambio de vías funcionarían cuando el corredor opere. Analistas resaltan poca planificación y contradicciones de la obra edilicia

La misma incertidumbre que envuelve la fecha de inicio del Metropolitano se tiene en cuanto a los desvíos de las unidades de transporte público que circulan, por ahora, compartiendo la ruta de dicho corredor.
Como informara ayer El Comercio, no se eliminarán las 47 rutas que cruzan entre Comas y Chorrillos, sino que se reordenarán. El gerente de transporte urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar, dijo que “no se habló de eliminar todas las rutas, sino de racionalizarlas. Esto quiere decir que habrá rutas que se eliminarán, otras se recortarán, se fusionarán o se modificarán. Si no me equivoco, solo se eliminarán tres rutas”.
Baraybar se comprometió a hacer llegar al Diario las rutas, a través de la oficina de prensa, pero a las pocas horas, en lugar de los planos, enviaron una nota de prensa en la que se anunciaba que los recorridos no se darán a conocer aún, pues entrarán en vigencia cuando el Metropolitano funcione oficialmente.
DESVÍOS CONCERTADOS
Sin embargo, la mayoría de las empresas de transporte cuya ruta es paralela al Metropolitano ya cuenta con el plano de desvíos de su trayecto, según informó la municipalidad y corroboraron algunos transportistas. Estas se encuentran a una distancia mínima del corredor de 400 metros.
Por ejemplo, Vicente Salas, gerente general de la Empresa de Transportes Unidos Chama S.A, confirmó que su empresa ya tiene el plano de los desvíos que deberán realizar pero se excusó de presentarlos a la prensa.
Del mismo modo Gregorio Torres, representante de la Confederación General de Transporte, confirmó que casi todas las líneas del gremio que representa habían conversado con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad y que la mayoría de ellas tenía la ruta alternativa lista o estaba en conversaciones para cerrarla.
Al respecto, Baraybar anunció que cuando empiecen las pruebas de los ómnibus con pasajeros en el tramo que corresponde a Matellini (Chorrillos), se retirarán ocho rutas que pasan por la avenida Bolognesi, en Barranco, aunque no adelantó cuales. Este retiro se daría, probablemente, a fin de este mes.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Luis Quispe Candia, representante de la Asociación Luz Ámbar , pone énfasis en que se está incumpliendo el contrato del Metropolitano al retroceder en la eliminación de rutas, debido a un cálculo político electoral.
Paul Concha, asesor legal de la Asociación Automotriz del Perú, coincide con Quispe en ello, y añade que “sería más honesto ir anunciando qué rutas no encajan dentro del sistema del corredor central y en las rutas de las alimentadoras”. Aunque reconoce la necesidad de sacar de ruta a algunos operadores, evalúa que si se está hablando de desviar líneas se debe hacer una cuidadosa evaluación de la capacidad de las vías. “Hay calles que no se pueden usar como rutas de transporte público y no se deben de forzar para ello”, sentenció.
PRECISIONES
[Aumento de costos]
Mientras en el 2004 se estimaba que el Metropolitano costaría US$184 millones, en el 2008 esta cifra se elevó en S/.200 millones.
[Fecha de entrega]
En setiembre del 2007 se anunció el fin de la obra para febrero del 2008. En abril de ese año, el alcalde anuncia que el Metropolitano funcionará para diciembre del 2009. En agosto del 2009, se anunció que el servicio iba a empezará a funcionar en abril del 2010. Hasta la fecha solo se han realizado pruebas con y sin pasajeros.
SEPA MÁS
Silencio municipal
No es la primera vez que la Municipalidad de Lima guarda hermetismo ante la solicitud de este Diario de información que debería ser de dominio público, sobre todo en el tema del Metropolitano. Tanto respecto a los desvíos de las rutas, como sobre los cronogramas de entrega y el aumento de costos, la información llega tarde, es escasa o se omite.
castañeda hijo de puta ten por seguro k tu no ganas las elecciones, el k ganara las elecciones sera el sr alejandro toledo uno de los residente menos rata que tu, malnacido no te ragalaria el voto, es un abuso lo que pasa en javier prado tengo k esperar para pasar como una chula sin mentir como media hora, todo por culpa dle malnacuido de castañeda lossio, x eso todos con toledo, no con eso idiota de castañeda
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