sábado, 29 de mayo de 2010

“Transformación del transporte masivo debe ser financiada por el gobierno central”

Donado por Gato_Félix

Una sola autoridad autónoma debe hacerse cargo de esa aguda problemática en Lima.
Luego de que semanas atrás sostuviera una reunión de trabajo con funcionarios de la Municipalidad de Lima, el candidato a la alcaldía de Lima Alex Kouri Bumachar manifestó ─en diálogo con EXPRESO─que dadas las características del transporte en la capital es inevitable la necesidad a futuro de un metro, y para ello hay que empezar a trabajar, siendo este proyecto uno de sus objetivos en su eventual gestión como burgomaestre de Lima. Pero además consideró que la construcción de un sistema de transporte masivo requiere de la inversión del gobierno central.

Señaló que es muy importante que el gobierno central entienda que en materia de transporte, todos los sistemas integrados y masivos de transporte en el mundo, como el metro, son financiados por el gobierno nacional, no por el gobierno local.

Estado debe participar
“En materia de transporte, tengamos claro que sin una participación del Estado nacional es muy difícil hacer la transformación real que Lima requiere”, sostuvo.
En su opinión, no hay duda que los recursos de la Municipalidad de Lima se han incrementado, ya sea por recursos ordinarios o recursos propios por ingresos vía SAT; sin embargo gran parte de los recursos que corresponden a las obras de El Metropolitano tienen doble financiamiento: recursos propios del Municipio, y un endeudamiento con el aval del gobierno nacional, tanto del BID como del Banco Mundial.
“Hemos solicitado información de cuáles son los flujos, los compromisos que hay para los próximos años”, dijo el candidato.
Mencionó que además de determinar la capacidad de pago de la Municipalidad en los próximos años, se requiere poner énfasis en lograr una verdadera descentralización fiscal en el país, que genere mayores recursos para la capital.

“Hoy en día Lima como gobierno regional y como municipio metropolitano es uno de los que tiene más bajo nivel de ingreso per capita en el país; por lo cual ahí tenemos que entrar a un trabajo más profundo en lo que son las políticas de descentralización fiscal”, comentó.

Una sola autoridad
Kouri insistió que la solución al problema del transporte en Lima Metropolitana requiere de una sola autoridad autónoma que se haga cargo de ello en Lima y Callao, a fin de evitar la superposición y atomización de esfuerzos en ese sentido.
En cuanto a transporte masivo tenemos al Tren Eléctrico que depende directamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y también el tren que articula el eje de transporte entre el este de la ciudad (Chosica, Lurigancho) y el Callao que también depende del MTC.También está el sistema de interconexión sur-centro, centro-norte (El Metropolitano a través de ProTransporte que depende de la Municipalidad de Lima), y los posibles Cosac (corredores). Además tenemos los mototaxis que dependen de las municipalidades distritales.

Manejo técnico
“Nuestra propuesta es una sola autoridad, que tiene un manejo técnico y no político, y es la autoridad autónoma de transporte en la ciudad de Lima y Callao. Por tanto esa autoridad va a manejar revisiones técnicas, licencias de conducir, todo lo que es autorizaciones para rutas urbanas, interconectadas, el Tren Eléctrico, entre otros. (…) si hay un sistema integrado de transporte, se requiere una autoridad integrada en el transporte”, declaró.

Duplicidad de funciones
“No puede ser que hoy en día no haya ningún planeamiento en las obras de infraestructura (rotura de pistas, veredas, semaforización, cableo estructurado). Cada cúal pone y superpone, y en vías metropolitanas urbanas, distritales o provinciales, se genera una situación de caos”, agregó.
Aseveró que en el ámbito de la autoridad del transporte en este momento el mayor porcentaje de competencia lo tiene la Municipalidad de Lima, ya sea con taxis, mototaxis, transporte urbano e interconectado; con lo cual el Callao tiene que integrarse inmediatamente.

Directorio expeditivo
Precisó que será una especie de directorio conjunto donde habrá una representación o una vocería de la municipalidad del Callao; pero esta autoridad tiene que ir liderada por la autoridad Metropolitana de la capital. “No olvidemos que el Tren Eléctrico estuvo bajo el mandato de la Municipalidad de Lima”, apuntó.

En seguridad
En cuanto al problema de seguridad que enfrenta la capital, señaló que personalmente y por razones de especialidad considera que la lucha contra la delincuencia y la criminalidad es atribución de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que un sereno ni siquiera cuenta con armamento para repeler cualquier situación de esas características.
No obstante, consideró que el gobierno municipal sí puede asumir determinadas atribuciones que no son exclusivamente una función policial, como apoyo a la Policía Ecológica, Policía de Turismo, Policía de Transito, etc, y con esto tendremos mayor cantidad de policías que se aboquen a labores no tanto administrativas sino esencialmente de patrullaje.
De igual manera, afirmó que pondrá en práctica lo hecho en el Callao como apoyar con recursos a los policías de franco para que patrullen en la ciudad, construcción de nuevas sedes y complejos policiales, equipamiento a la PNP, instalación de cámaras de video, y un trabajo en conjunto con la Asamblea Metropolitana.

Liderazgo proactivo
Señaló que el liderazgo del alcalde metropolitano de Lima debe ser muy proactivo como presidente del Comité Metropolitano de Seguridad Ciudadana, estableciendo pautas, políticas y gestiones para atender la demanda por parte de la población. “Hay temas importantes que debemos introducir como es mapeo del delito, es un tema central para identificar claramente las ocurrencias en determinadas zonas de la capital, así como medidas de carácter preventivo y de zonificación”, remarcó.
Consideró que en el caso de la prostitución y el expendio de bebidas alcohólicas, no es posible erradicarlos y menos en una ciudad con 9 millones de habitantes; y lo que propone es ordenarlo en determinadas zonas que no comprometan áreas de consolidación urbana, viviendas, colegios, áreas de culto; no sólo por un tema de inseguridad, también de salud. Subrayó que si bien el transporte y la seguridad tienen un papel protagónico en la gestión municipal, a partir del próximo año la Municipalidad de Lima asumirá nuevas competencias debido a la transferencia de la educación en Lima, fundamental en educación básica regular, y en salud pública.

Transparencia
El polémico candidato manifestó su disposición a trabajar con absoluta Transparencia y para ello proponen establecer una gerencia de transparencia de gestión municipal encargado de facilitar la participación ciudadana a través del acceso a la información en lo que se refiere a gasto corriente, proyectos de inversión pública, y “estar siempre abiertos a todas las fiscalizaciones tanto de las comisiones ordinarias, extraordinarias y de carácter especial dentro de la municipalidad, Congreso de la República, Contraloría, medios de comunicación, ciudadanos, audiencias públicas, y asambleas metropolitanas”.

Proyecto De La Línea Amarilla
En el caso de la construcción de la línea amarilla (vía que pasará por el río Rímac), Kouri opinó que el principal escollo en este proyecto será resolver las expropiaciones, si tenemos en cuenta que hacia la margen izquierda del río Rímac se involucra a asentamientos humanos como Daniel Alcides Carrión, I de Mayo, II de Mayo, la zona de Cárcamo, lugares que ya están debidamente consolidados urbanísticamente, y sobre la cuales hay una serie de problemas de expropiación que tienen que viabilizarse.
Aunque aún no tiene información sobre cuál es el trazo final, y los accesos y salidas que debe tener la línea amarilla, consideró que hay que buscar un punto de encuentro, generando el menor impacto sobre la propiedad de los inmuebles ubicados en las zonas cercanas a las riberas del río.

La clave
Ante la posibilidad de una campaña mediática en su contra, Kouri señaló que el ejercicio de la libertad de prensa se cotiza con un sentido de responsabilidad, de independencia y de objetividad, y esto se demostrará durante la campaña.
Negó estar preocupado por su descenso en las encuestas, y consideró que su experiencia en gestión municipal y regional, más que darle una ventaja, le da una mayor responsabilidad frente a sus contendores para establecer mejores propuestas.

El dato
En cuanto a las versiones de una eventual candidatura de la primera dama Pilar Nores de García a la alcaldía de Lima por el APRA, señaló que sería una candidata de lujo para cualquier cargo público, ya que es una dama que ha demostrado en su vida personal, profesional y acompañando al presidente Alan García, una gran emoción social.

Expreso

3 comentarios:

  1. Kouri tiene propuestas màs acordes con la realidad actual del transporte en Lima.Buenas propuestas que haràn que la obra que està ejecutando actualmente la Municipalidad de Lima llegue a buen puerto y se mejore aùn màs...

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  2. Kouri!!! tmb le vas a poner un peaje a los trenes??? Vete al Callao !!!

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  3. bueno lo q estan haciendo es bueno para la ciudadania y espero que sigan asi............ y no cambien

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