jueves, 25 de marzo de 2010

Eliminan estación del tren eléctrico en San Borja por presión municipal

Donación de Germinal

El alcalde Alberto Tejada y un grupo de vecinos dicen que perturbará la zona. No obstante, tramo sin paradero afectará a usuarios del sistema

Por: Fabiola Torres López
Jueves 25 de Marzo del 2010

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cedió a los reclamos del alcalde de San Borja, Alberto Tejada, y de un grupo de vecinos para retirar del proyecto del tren eléctrico de Lima una de las tres estaciones de pasajeros previstas en este distrito, ubicada en el cruce de las avenidas Aviación y San Borja Sur. El pedido se sustenta en que dicho paradero perturbaría una zona residencial donde no hay una demanda de usuarios de este tipo de transporte.

Según el concejo, el 75% de los 200 vecinos que se encuestó se opone a dicha estación, considerada por el alcalde Tejada innecesaria porque está muy próxima a los siguientes paraderos ubicados en Javier Prado y Primavera.

Pero lo cierto es que existen diversos estudios que avalan la localización de la estación San Borja para las adecuadas operaciones del tren. Además, según las normas de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), la distancia entre estaciones para un tren tipo metro como el de Lima se encuentra en un rango de 500 a 2 mil metros. Como lo mostramos en el gráfico que acompaña esta nota, si se eliminase la estación San Borja habría un trayecto de 2.625 metros —más de dos kilómetros y medio— sin paraderos del tren.

SE ELIMINARÁN RUTAS
Voceros del consorcio Tren Eléctrico encargados de la ejecución del proyecto confirmaron que, a pedido del MTC ,“se dejará de construir la estación intermedia de San Borja a corto plazo y se evalúa aún si se hará en el futuro”. Este Diario supo que el alcalde Tejada se reunió con el propio ministro de Transportes, Enrique Cornejo, para explicarle su oposición a dicho paradero.

Actualmente, la avenida Aviación —entre las avenidas Angamos y Javier Prado— soporta 24 rutas de transporte público por donde transitan unos 8.655 vehículos al día, según datos de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU).

Esta vía es usada principalmente por pasajeros que provienen de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, quienes usarían la línea uno del tren eléctrico que comprende la avenida Aviación.

Aunque varios vecinos de San Borja consultados señalan que la estación del tren generaría desorden en las zonas residenciales aledañas, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) proyectó que ocurriría todo lo contrario: mientras los vehículos de transporte público hacen más de 20 paradas por sentido, sin respetar los paraderos, el tren tendría solo tres estaciones establecidas, lo que generaría más orden en el uso de esta vía. Por ello, la Municipalidad de Lima ha considerado eliminar las rutas del transporte público de la avenida Aviación, en el tramo comprendido entre las estaciones Primavera y Javier Prado, para iniciar las operaciones de la primera fase del tren eléctrico.

Ello haría necesaria la construcción de una estación intermedia del tren que permita reducir las distancias de caminata de los peatones. De ahí que haya sido considerada en el proyecto del consorcio Tren Eléctrico (Odebrecht—Graña y Montero), ganador de la licitación.

Según informes del MTC, si bien la demanda de pasajeros proyectada para la estación San Borja no es importante actualmente, esta se incrementaría en más del 50% comparando los escenarios calculados para los próximos 15 años.

Para el 2025 habría una demanda de 4,4 millones de pasajeros transportados, el equivalente a un ingreso anual de S/.12,4 millones en pasajes.

ANTECEDENTES
El Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (SETMLC) contemplaba tres estaciones en San Borja desde 1973, como consta en el estudio de factibilidad técnico-económica y el anteproyecto del consorcio Metro Lima.

En el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao (Planmet), elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación entre 1984 y 1992, también figuran tres estaciones en San Borja (Javier Prado, San Borja Sur y Primavera) para el sistema del tren eléctrico.

En 1998, el Estudio Complementario de la Red del Metro de Lima mantuvo la misma localización de las estaciones para el tren.

El Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y Callao del 2005 contempla también la misma ubicación de las estaciones, las que fueron consideradas por el proyecto del consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por las empresas Odebrecht (Brasil) y Graña y Montero (Perú).

REACCIONES
“No queremos que haya una estación porque esta es una zona residencial. Primero: por el lado estético. Segundo: traería demasiado ruido y molestias”.
GLORIA SACO (VECINA)

“A mí no me molestaría que se construya un paradero del tren eléctrico, lo que me preocupa es que pasen combis y ómnibus por la avenida San Borja Sur”.
ISABEL TABOADA (VECINA)

“Esta es una zona principalmente residencial. Nosotros no necesitamos movilizarnos hacia Villa El Salvador o La Parada para que haya un paradero entre las avenidas Aviación y San Borja Sur. Una estación allí traería gente de otros lados que vendría a robarnos”.
JAVIER CASTILLO (VECINO)

El Comercio

4 comentarios:

  1. Se van a arrepentir, lo malo que sera dentro de unos 10 años, y los Sanborjinos de esos dias diran, quien fue el tarado que se opuso a la estacion, y tejada sera convertido en santo de la devocion a la estupides e incoherencia. rechanzando una estacion de un metro en una ciudad...habrase visto...

    Lima Lima vive en los conos, y es la que ha mantenido a Lima Metropolitana a flote durante la crisis, algunos distritos enanos son ciegos tontos que no tienen vision y creen que aun mueven la economia de Lima Metropolitana... espero que San Isidro y San Borja no hagan su tontera cuando se haga la linea 3 que diran luego? que se puede meter agua del mar del callao? o caer huayco del este?

    a veces de verdad da verguenza leer a algunas personas, parece que siguen en las cavernas, te me caiste tejada, chevere saber quien es quien...

    No vaya a ser que Tejada tenia sus primos Afrikaneers que eran autoridad cuando Mandela estaba en la cana...

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  2. Este es un tema simple de discriminacion por parte de un grupete de ignorantes.

    Un grupo de pateticos quieren que el trabajador SI CAMINE, por que no tiene carro...que cosa???

    EL Gobierno Central ha caido en el juego, Pepe Cortisona el men del MTC ha caido como gil en el juego. PEPE CORTISONA, no representa a San Borja,PEPE CORTISONA representa al Peru entero, que les pase el tractor nomas, aqui estamos ante un caso de discriminacion de la mas simple y es en ambos casos, hospital y tren.

    Si el MTC cae o el Minsa cae en el juego de unos pocos entonces hay que ir hasta la suprema, simplemente se hace el hospital se hace la estacion y luego la suprema decidira si se demuele o no.

    Discriminacion en el 2010??? Eso nunca mas en mi pais...

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  3. bueno si han hecho una encuesta y no quieren pues que se va hacer. pero despues no pidan que se les haga una estacion porque paralizaran un tiempo el metro. pues cuando haya una red de metros en algunas decadas todo el mundo ira de metro en metro haciendo transbordos. pero estos tipos caminaran varias cuadras por su capricho. es su problema contal que hagan un paradero en aviacion o javier prado sta ok.

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  4. Que ignornate la gente de san borja,asi hablan mal de la gente de san juan o de la parada.
    una que habla del ruido del metro,jajajaajjaaj,parece q le encnata los pitidos y cantos de sirena de los cobradores y el motor estropiado de autobuses viejos de los 60s.
    el otro dice que no quiere gente de otro lado por alli.
    este señor cree que vivmos en la epoca de la carreta,que es un infranqueable llegar a san borja sur.por dios hpy por hoy chinita no mas y llegaste a esa zona para hacer mil y un fechorias,mas bien laparada de mmetro contara con camaras y vigilancia.

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