martes, 2 de marzo de 2010

Anuncian estudios técnicos para ejecución de segunda etapa del Tren Eléctrico hasta SJL

Lima, mar. 02 (ANDINA).- De manera simultánea a la ejecución de las obras de ampliación de la línea 1 del Tren Eléctrico –iniciadas hoy– se realizarán los estudios para la construcción de la línea 2 de este medio de transporte masivo, que llegará hasta San Juan de Lurigancho (SJL), anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

El funcionario detalló que el propósito es cubrir esa zona de la ciudad con un sistema eficiente y rápido para aliviar los problemas que implica el caótico tránsito en Lima.

Según señaló, la ruta sería desde la estación que habrá en la avenida Grau y siguiendo la ruta del corredor metropolitano se llegaría a la avenida Wiesse y de allí hasta el final de San Juan de Lurigancho.

Agregó que si bien se deben hacer los estudios técnicos, es obvio que la demanda para ese medio de transporte está asegurada por al densidad poblacional de ese distrito.

Línea 1

Al dar inicio a las obras de ampliación del Tren Eléctrico en la avenida Tomás Marsano, el titular del MTC dijo que se está coordinando con la Municipalidad de Lima para que los pasajeros de este medio de transporte puedan conectarse con El Metropolitano “y ojalá sea con el costo de un solo pasaje que tengamos una interconexión con todas las zonas de Lima”.

Cornejo señaló que las obras de ampliación que llegarán hasta la estación de Grau demandarán una inversión de 410 millones de dólares, de los cuales 300 han sido cubiertos por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el resto con recursos del Tesoro Público.

Las proyecciones indican que serán unas 200 mil personas las que se trasladarán diariamente y que el tiempo empleado en el viaje será de 20 a 26 minutos, a diferencia de las dos horas y media que demanda actualmente.

Tras asegurar que los trabajos estarán listos en junio del próximo año porque se trabajarán en varios turnos y en seis frentes, el ministro explicó que en el tramo comprendido entre San Juan de Miraflores y Villa El Salvador se orientarán las labores a la seguridad y modernización de las estaciones.

En tanto que, entre Atocongo y la avenida Ayacucho se mejorará la plataforma y a partir de la avenida Tomás Marsano, se comenzará desde hoy trabajar en las zapatas, columnas y plataformas.

En todo el conjunto de la obra se generarán cinco mil puestos de trabajo y por cada árbol que se retire se plantarán otros diez, aseguró el ministro.

Cornejo destacó finalmente que la estación que se construirá en Gamarra, en el distrito de La Victoria, será una importante alternativa para potenciar a ese emporio textil.

300 policías darán seguridad

Por su parte, el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que se destinará a 300 efectivos policiales para participar en la aplicación del plan de desvíos y de las medidas de seguridad, a lo largo del tramo en el que se ejecutarán las obras de ampliación del Tren Eléctrico.

Indicó que se dispondrá la mayor cantidad de policías en las llamadas horas punta, cuando hay mayor afluencia de vehículos y de peatones, para aliviar el tránsito y permitir una mayor fluidez.

Salazar agregó que en las próximas horas el director de la Sétima Región Policial, Jorge Luis Guerrero, y el jefe de la Policía de Tránsito, Abelardo Alvarado, ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de la participación de la institución en el mencionado plan de seguridad.

A la ceremonia inaugural de los trabajos acudieron los alcaldes de Villa María del Triunfo, José Castillo; de Surco, Juan Manuel del Mar; de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe; y de Surquillo, Gustavo Sierra, así como el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia.

(FIN) ART/RRC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario