viernes, 19 de febrero de 2010

Por las rutas alternas del tren

Regalo de Alejo85

El 1 de marzo se inician las obras del tren eléctrico en Santiago de Surco. Señales y personal PNP indicarán a los conductores las vías que deberán tomar

Por: César Sarria Gomí
Viernes 19 de Febrero del 2010

El inicio de los trabajos para culminar el tren eléctrico, que unirá siete distritos de Lima, ya tiene fecha: el 1 de marzo. La estación Jorge Chávez en Surco será el punto de partida de esta obra que debe inaugurarse, según contrato, en julio del 2011. Posteriormente, las labores avanzarán en sentido sur-norte hasta que se trabaje en siete puntos simultáneamente.

Esta obra, una de las más importantes de los últimos años, beneficiará a miles de personas diariamente. Sin embargo, mientras duren los trabajos (unos 15 meses aproximadamente), vecinos, comerciantes y usuarios de las zonas de influencia vivirán un calvario.

Para hacer más llevadera esta situación e impactar lo menos posible la tranquilidad y la rutina de los pobladores y transeúntes, se ha preparado un completo plan de desvíos.

Como explica José Ignacio Bullard, representante del Consorcio Tren Eléctrico, empresa responsable del proyecto y la encargada de trazar las rutas alternas, se ha coordinado directamente con las municipalidades distritales involucradas y con la Municipalidad de Lima, para que el tránsito sea lo más fluido posible.

“Hemos preparado una campaña de información para que los vecinos y usuarios sepan cuáles son las rutas que pueden utilizar para llegar de un punto a otro lo más rápido posible. Además, reparamos las calles, señalizamos las rutas y coordinamos con la policía y el serenazgo de cada distrito el apoyo para agilizar el tránsito en esas vías”, añadió.

La buena noticia para los preocupados comerciantes que verían disminuidas sus ventas por las obras en las avenidas Tomás Marsano y Aviación, las principales del trazado del tren, es que, si bien las rutas alternas se alejan de esas arterias, las calles aledañas a ellas estarán abiertas al tránsito. Además, las unidades de transporte público de pasajeros seguirán transitando en ambos sentidos por las mencionadas vías.

JUNTO CON EL “BY-PASS”
Las personas que viven en las inmediaciones de la esquina de las avenidas Angamos y Aviación están sumamente preocupadas porque estas obras coincidirán con las obras del “by-pass” de Caminos del Inca.

Según el Consorcio Tren Eléctrico, las rutas de desvío tienen en cuenta estas obras y han sido directamente coordinadas con la Municipalidad de Lima para evitar el colapso del sistema vial de la zona.

A SU SERVICIO
1. Los vecinos y comerciantes cuyas propiedades se ubiquen en las avenidas Tomás Marsano y Aviación serán empadronados para luego recibir una credencial que les permitirá circular con sus automóviles mientras duren los trabajos.

2. Para asegurar la eficacia del plan de desvíos, se reparan las calles por donde pasarán los autos para facilitar la fluidez.

3. A quienes vivan en las calles que forman las rutas alternas se les solicita no estacionarse en las puertas de sus casas pues esto podría causar congestiones. También se solicita que las visitas que lleguen con auto a estas viviendas se estacionen en calles transversales.

4. Las rutas alternas estarán debidamente señalizadas y contarán con control policial y apoyo de serenazgo de cada distrito para evitar congestiones.

5. Las unidades de transporte público continuarán circulando por uno de los lados de las avenidas Tomás Marsano y Aviación, en ambos sentidos. Además, el tránsito peatonal seguirá siendo libre por esas mismas arterias.

El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario