martes, 9 de febrero de 2010

En marzo inician obras del Tren

Regalo de hcastgu

Estará listo en julio del 2011. Conclusión de tramo hasta av. grau costará us$ 410 millones. Consorcio ganador estima que podrá entregar trabajos el 5 de julio del próximo año. Se planea construir nueve modernas estaciones.

Luis Velásquez C.

Hacia finales de marzo, un ejército de obreros convertirá en un campo de trabajo la berma central de las avenidas Tomás Marsano y Aviación. ¿Su misión? Darle un norte y un paradero final al tren fantasma que sale cada semana de Villa El Salvador. Y, de paso, transformar el feo paisaje que desde hace más de 20 años permanece olvidado en ese espacio de la vía.

Eso será en marzo y, mientras tanto, estos obreros andan estudiando el terreno y preparando la mejor estrategia pues saben que librarán una dura batalla. A esta labor la llaman preparación del expediente técnico, que es un paso importante antes de lanzarse a la aventura de echar a andar el armatoste color naranja que tendrán en frente en pocos días.

Y es que eso es hoy el Tren Eléctrico, dos décadas después de que fuera iniciado con el propósito de ser la solución al transporte en el extremo sur de Lima.

Obras en marzo

La pregunta es: ¿lo lograrán? Todo está pensado, señalan los técnicos del consorcio Tren Eléctrico Lima: los plazos, los costos y las metas. Por eso esperan con ansias la última semana de marzo, que es cuando el ejército del que hablamos se pondrá en acción.

“Para esos días debemos estar empezando las obras civiles, es decir, la recuperación, mantenimiento y modernización de las instalaciones ya existentes, repotenciación de los sistemas y adecuación de los trenes y sus respectivos vagones a los tiempos modernos”, señala José Ignacio Bullard, vocero del consorcio.

Luego vendrá la etapa difícil: culminar las obras que quedaron inconclusas y levantar las que nunca se hicieron: los pilares, plataformas e instalaciones de rieles y sistemas eléctricos, desde la Estación Atocongo hasta la avenida Grau (12,2 kilómetros).

“Entre julio o agosto será el momento pico, cuando tengamos al mayor número de personas trabajando en la obra, alrededor de 3 mil servidores”, explica Bullard. Para entonces, según los planes del consorcio, deberán iniciarse los trabajos de edificación de las nueve estaciones del tren.

Modernas estaciones

Ahora expliquemos cómo serán estas estaciones. De acuerdo con los diseños del consorcio, estos puntos de reunión de pasajeros tendrán todas las medidas de seguridad y accesibilidad necesarias. Serán estaciones elevadas (a 6 metros de la calzada)
En cada una de ellas no solo habrá lugares de expendio de tarjetas de acceso al tren, sino también servicios higiénicos y paneles de información para los usuarios. Además se instalarán sistemas de videovigilancia. “El piso será de un material especial para personas con discapacidad”, agrega Bullard, quien asegura que las estaciones estarán monitoreadas desde una central, la cual también vigilará el recorrido del tren.

“Si un tren fallara o se detuviera por alguna razón, podrá ser apartado de la vía gracias a que se instalaran terceras vías en algunos puntos. De este modo el tren que venga detrás no se perjudicará”, explica.

El entusiasmo de los técnicos del consorcio no tiene límites. Dicen tener la experiencia y los recursos para terminar este proyecto en el tiempo pactado: 18 meses. “Estamos seguros de que el 5 de julio del 2011 la obra podrá ser entregada”, concluye Bullard, quien recuerda que el presupuesto fijado para la obra es US$ 410 millones.
Un detalle: el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, se ha reunido con los alcaldes de los distritos por donde pasará el tren para solicitar su apoyo, pues en algunas zonas los vecinos rechazan el proyecto. Es el caso, por ejemplo, de los pobladores de San Borja Sur, quienes se oponen a que haya una estación en una zona que no es comercial.

La clave

Modernidad. Los vagones de los cinco trenes que hay en la planta de Villa El Salvador serán repotenciados y sus vagones dotados de aire acondicionado y sistema de videovigilancia.

Reacciones

"En unas semanas empiezan las obras del tren que modernizará el transporte y dará empleo a miles de peruanos”.

Alan García

Presidente de la república.

"La estación más importante del recorrido será la que conecte con el emporio de Gamarra, que es visitado por 3 millones de personas al mes”.

Alberto Sánchez Aizcorbe
Alcalde de La Victoria

La República

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