lunes, 7 de diciembre de 2009

Noticias sobre el Metro de Lima - Línea 1

Les dejo unas noticias relacionadas con el Metro de Lima - Línea 1(donaciones de juanchristian, joseph0089, Antuco), cabe la posibilidad que la Linea 1 este completa desde Villa el Salvador a San Juan de Lurigancho para el año 2012, las noticias son muy alentadoras. Ya se habla del "Sistema de Transporte de Lima", coordinando las lineas de buses alimentadoras con las líneas troncales del Metro.



Lima, dic. 07 (ANDINA).- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó hoy que en junio o julio del 2011 culminarían las obras civiles y de electromecánica de la segunda etapa del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, conocido como Tren Eléctrico, que comprende la ruta Villa El Salvador – Avenida Grau.

Indicó que probablemente el 15 de diciembre se firmará el contrato de concesión de las referidas obras que estarán a cargo del consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por la constructora peruana Graña y Montero y la brasileña Norberto Odebrecht.

Con la oferta económica presentada por el consorcio, las obras demandarán 410 millones 205 mil dólares (90 por ciento de valor referencial establecido) y serán financiadas con recursos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y un crédito de 300 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Cornejo reiteró que se espera que las obras se inicien en enero del próximo año y culminen en 18 meses, para lo cual el consorcio trabajará en tres turnos diarios.

“A partir del mes de enero se estará trabajando en seis frentes simultáneos para construir la vía, la cual permitirá que los vagones del Tren Eléctrico puedan ir desde Villa El Salvador hasta el Hospital 2 de Mayo en la avenida Grau”, dijo.

Manifestó que la segunda etapa del Tren Eléctrico permitirá que existan un total de 16 estaciones para el abordaje de los pasajeros, de las cuales nueve serán totalmente construidas y se mejorarán las siete ya existentes.

“Las nuevas estaciones a construirse son: Jorge Chávez, Ayacucho, Los Cabitos, Angamos, San Borja Sur, Javier Prado, Nicolás Arriola, Mercado Mayorista (La Parada) y Grau”, detalló.

También manifestó que sólo se tendrán que expropiar 11 terrenos para poder ejecutar las obras del tren y que están en las primeras cuadras de la avenida Aviación antes de llegar al cruce con la avenida Grau.

“Ya han sido identificados los predios, ya se hizo todo el trabajo con el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y ya tenemos los recursos para la expropiación de manera que no habrá ningún problema”, aseveró.

Por otro lado, señaló que probablemente en el primer semestre del 2010 se realice la convocatoria del concurso público para ejecutar las obras de la tercera etapa del Tren Eléctrico, que comprende la ruta entre la avenida Grau y San Juan de Lurigancho, de 12 kilómetros aproximadamente.

“Este nuevo tramo está en estudio, también con recursos de la CAF, y sin duda, esto completará el proceso para que una persona pueda moverse desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho en un período relativamente corto”, comentó el ministro.

Mencionó que la tercera etapa del tren permitirá que se integre el sur y el este de Lima Metropolitana, además se integrará completamente al tren con los corredores viales que desarrolla la Municipalidad Metropolitana de Lima y permitirá llegar hasta el distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho, que tiene un millón de habitantes.

(FIN) EBS/JPC


9:44
| Enrique Cornejo, titular del MTC, afirmó que ya tienen listos los proyectos que permitirán interconectar a los trenes con el Metropolitano

El inicio de las obras del tren eléctrico que unirá Villa El Salvador-Av. Grau, y que estará listo en 18 meses, no sería la única nueva vía para la ciudad de Lima.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, señaló esta mañana que desde hace una semana su sector ya viene trabajando en los estudios para hacer viable la ruta Callao-Chosica, para que un tren pueda unir el este y el oeste de Lima.

Además hay otro proyecto: Cornejo también contó que una vez terminadas las obras del tren eléctrico, se empezará a trabajar en la ruta Avenida Grau-San Juan de Lurigancho, para de esta forma tener interconectado el Centro de Lima con el cono sur y el cono norte.

La idea que el Gobierno tiene es unir todas las vías de transporte masivo (trenes y corredor Metropolitano) en un mismo eje para que permita a los limeños movilizarse de forma rápida e interconectada.

ALGUNOS DETALLES
El titular del MTC precisó que serán 12 las nuevas estaciones que se construirán para tener lista la ruta Villa El Salvador-Avenida Grau. En total serán 16 los paraderos que tendrá el tren eléctrico y que permitirá llegar desde el cono sur al Centro de Lima en 30 minutos (incluido paradas).

El ministro también resaltó que la obra generará tres mil puestos de trabajo directos y dos mil indirectos.

Asimismo, adelantó que para que la obra esté lista en los 18 meses prometidos se trabajarán en 6 frentes a lo largo de los 12 kilómetros que faltan construir y que ya se han hecho las coordinaciones para la expropiación de 11 predios sobre el final de la vía (Av. Grau) para que se pueda terminar la vía.


Lima, dic. 07 (ANDINA).- Con la puesta en funcionamiento del Tren Eléctrico, prevista para junio del año 2011, los pasajeros que hoy tardan dos horas en ir desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau podrán recorrer ese mismo tramo en sólo 25 minutos, destacó hoy el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Durante una visita de inspección a este medio de transporte en Villa El Salvador, Cornejo informó que los más de 23 vagones que se utilizarán para cubrir esa primera ruta podrán trasladar a diario a unos 260 mil pasajeros hacia el Hospital Dos de Mayo con garantía, seguridad y comodidad.

Resaltó que el Tren Eléctrico se integrará a futuro con corredores viales como El Metropolitano, que viene siendo implementado por la Municipalidad de Lima con el objetivo de dar una solución a la problemática del transporte urbano de la ciudad.

“El desafío es que el Tren Eléctrico esté operativo en 18 meses. Se sigue dando mantenimiento a los vagones que durante estos 23 años no hemos podido usarlos porque la ruta no ha estado completa. A lo largo del trayecto las estaciones también van a ser modernizadas”, anotó.

La ampliación del tren hasta la avenida Grau, que demandará una inversión de 410 millones de dólares, incluirá el equipamiento de las estaciones, así como la construcción de toda la vía que comprende unos 22 kilómetros, partiendo del puente Atocongo hasta la avenida Grau.

Ampliación a San Juan de Lurigancho

Agregó que en los próximos días se firmará el contrato para que el consorcio ganador de la buena pro pueda comenzar las obras en enero próximo, y señaló que de forma paralela se realizarán estudios para ampliar la ruta del Tren Eléctrico hasta San Juan de Lurigancho.

Indicó que la fase de estudio de la tercera etapa del ferrocarril cuenta con el apoyo económico del la Corporación Andina de Fomento (CAF), y de concretarse, las obras se iniciarían el próximo año para trasladar pasajeros hasta San Juan de Lurigancho también en corto tiempo.

“Se está desarrollando un concurso para la operación y compra de vagones. En esa concesión se logrará que el ganador del concurso pueda también participar en la tercera etapa, que sería la que llegue a San Juan de Lurigancho, naciendo del Hospital Dos de Mayo”, manifestó.

Cinco mil puestos de trabajo

El titular de Transportes y Comunicaciones mencionó que las obras del Tren Eléctrico también implicarán la expropiación de alrededor de 11 predios ubicados a la altura de la avenida Grau, y todos los trabajos del proyecto generarán cinco mil puestos de trabajo directos e indirectos.

El ministro aseguró que se hará todo lo posible para que las próximas obras que se realicen causen el menor malestar entre la población, sobre todo en los vecinos y transportistas de las zonas comprometidas con los trabajos del Tren Eléctrico.

“Con el concurso que estamos desarrollando, que son 410 millones de dólares, se podrá trabajará para que estos vagones y los otros que se incorporen con el concurso de Proinversión puedan llegar a la estación del Hospital Dos de Mayo”, dijo el funcionario.

(FIN) MVF/RRC

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