Cambio. En un terreno de 7 hectáreas se hará estación del tren y parque. Traslado del Mercado Mayorista Nº 1 de La Victoria se hará en un solo día. Luego se recuperará la zona, anuncia el alcalde Alberto Sánchez.
Daniel Bedoya.
En junio del 2011, luego de 23 años, el segundo tramo del Tren Eléctrico y el cambio de rostro de La Victoria podrían ser una realidad, pues se ha previsto mudar el Mercado Mayorista Nº 1 para dar paso al tren y ocupar el espacio en áreas de esparcimiento.
Este cambio permitirá, además, la construcción de una de las estaciones más importante del tren, al frente del ingreso principal al emporio de Gamarra, entre las avenidas Aviación y Bausate y Meza.
La construcción de esta estación (la penúltima) es importante porque significará la recuperación de la zona invadida por la informalidad y la delincuencia.
Pasos decisivos
El primer paso hacia el cambio lo dará la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA). “Para noviembre del 2010 se realizará el traslado de los comerciantes de La Parada al mercado de Santa Anita”, aseguró Luis Baca, gerente de dicha institución.
Este traslado es esperado por el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, quien aseguró que “una vez realizada la mudanza de La Parada, la delincuencia sola desaparecerá”. Aunque, dijo, los planes de seguridad, limpieza y mantenimiento se mantendrán.
Tren en construcción
En tanto, el inicio de las obras del tren será en la primera semana de enero del 2010 y su culminación está programada para junio del 2011, a un costo aproximado de 410 millones de dólares.
Y a mediados del 2010, según anunció ayer el ministro Enrique Cornejo, se pasará a la siguiente etapa: la licitación de la renovación de equipos y el concurso para la construcción de la plataforma hasta San Juan de Lurigancho (tramo III).
92 millones en mantenimiento
“Esta obra en un inicio tuvo un costo de 300 millones de dólares y durante 23 años se ha invertido como mínimo 4 millones de dólares anuales para su mantenimiento”, indicó Oswaldo Plasencia, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), lo que da como un total de 92 millones de dólares que no han producido ganancias.
Sin embargo, los gastos en mantenimiento no resultan tan negativos, pues según Carlos Nostre, jefe de Proyectos del Consorcio Tren Lima (grupo ganador de la Buena Pro), el mantenimiento realizado facilita la rehabilitación del sistema de transporte.
Así, con la puesta en funcionamiento del Tren Eléctrico, programado para el 2011, se espera lograr que 260 mil personas viajen cada día, reducir a 25 minutos lo que hoy demora dos horas en trasladarse desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, y brindar un servicio de calidad en el transporte. Ojalá esta vez la obra no se detenga.
Datos
Ampliación. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo que el segundo tramo del tren tendrá 9 estaciones de pasajeros, situadas cada 1.3 kilómetros, las que se sumarán a las 7 ya existentes.
Mejoría. La construcción del Tren Eléctrico permitirá reducir los accidentes de tránsito y las emisiones de CO2.
Capacidad. El tren trasladará a 1,200 pasajeros por viaje, y al día a un total de 260 mil usuarios, especialmente de Lima Sur.
La Parada se irá en un solo día
La mudanza del mercado La Parada se realizará en un solo día debido a que los productos que expende, en su mayoría, son perecibles, dijo Luis Baca, gerente de EMMSA, quien indicó que este mercado ocupa 7 hectáreas, sobre las cuales se harán, además de un parque, losas deportivas y se destinará un amplio espacio para jardines.
Según el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, la delincuencia existe en su distrito porque hay un caldo de cultivo que en este caso es La Parada. “Ello cambiará con el traslado de los comerciantes del Mercado Mayorista Nº 1 a Santa Anita”.
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