domingo, 22 de noviembre de 2009

Chilenos asesoran a Panamá en transporte público

El país centroamericano está implementando un nuevo sistema para lo cual recurrió a los modelos de varios países, especialmente el aplicado por Chile. Aseguran que evitarán errores registrados en Santiago.

Panamá se está asesorando con expertos chilenos para el proyecto Metro Bus, que reemplazará a la actual locomoción colectiva que hoy se denomina “diablos rojos”.

El gobierno panameño adoptó el modelo de varios países para su nuevo sistema de transporte público, pero se puso énfasis en la mecánica aplicada por Chile, señaló Panamá América.

En este contexto el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, aclaró que los consultores chilenos colaborarán para que la propuesta gubernamental no tenga "los errores que tuvieron ellos”.

Esto en alusión a los problemas que se registraron en Chile cuando se implementó el nuevo sistema de transporte público llamado Transantiago, que en sus inicios causó intensas críticas de la ciudadanía.

Papadimitriu aclaró que “estamos trayendo expertos de otros países que tuvieron el mismo problema, con un sistema de transporte en el que cada bus era un empresario y lo que nosotros estamos haciendo es cambiando ese sistema", planteó.

La idea de Panamá es que cada una de las empresas que licite deberán mostrar a las autoridades cuáles serán las rutas donde entregarán servicios, la tarifa del pasaje, los tiempos de espera del servicio en las paradas y cuántos buses se requieren para el servicio en los distritos de Panamá y San Miguelito.

La empresa ganadora de la licitación contará con un terreno de alrededor de 20 hectáreas para estacionar la flota, el cual se entregará en concesión por entre 10 a 15 años.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, indicó que entre el 7 al 13 de enero de 2010 se realizará la homologación del proceso de licitación, en el que se revisará con los proponentes los términos del pliego de cargos.

Posteriormente, el 26 de febrero, se recibirán todas las ofertas, para que un mes después una comisión evaluadora emita un informe y el 29 de marzo se adjudique la licitación.

El director encargado de la ATTT, Ricardo Fábrega, explicó que la empresa ganadora deberá contar con buses nuevos.
El reemplazo de las antiguas máquinas tomará entre 6 a 12 meses, y la empresa debe iniciar el contrato con unos 300 buses, de los mil 500 que necesita la ciudad.

América Economía

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