sábado, 12 de septiembre de 2009

NO SE OLVIDEN DE LOS TRENES - Los proyectos del Ferrocarril Central

Proporcionado por Casi Rojo

ADEMÁS DEL TÚNEL TRASANDINO Y UN TREN SUBURBANO, ESPERAN AL TREN INTEROCEÁNICO BRASIL-PERÚ

"Hemos terminado el 2007 con un récord en carga movilizada, hasta 190.000 TM al mes, y antes de finalizar este año llegaremos a 250.000. Ni Enafer ni la Peruvian Co. pasaron de las 1,2 millones de TM al año y nosotros ya pasamos los 2 millones", comenta entusiasmado Juan de Dios Olaechea, presidente del Ferrocarril Central. Su meta es, en año y medio, llegar a 3,5 millones de TM.

Pero hay más, pues con la modernización del ferrocarril (cambio de rieles y mejoras en los túneles y puentes a un costo de US$100 millones), prevista para inicios este año (solo falta el visto bueno del MTC) le permitirá al ferrocarril revertir la ventaja de los camiones que hoy congestionan la Carretera Central y quitarles parte de su carga. Según los cálculos de Olaechea, una vez que complete la modernización, que en una segunda etapa comprende la construcción de un túnel trasandino (US$370 millones adicionales), se elevará la carga transportada por el tren a 10 millones de TM anuales.

Pero este proyecto es pequeño comparado con el del tren que unirá Brasil (Mato Grosso) con el Perú (Bayóvar) y cuya inversión requerida en el lado peruano supera los US$1.500 millones (1.200 km de vías). Esta, que es una iniciativa privada, sigue esperando el visto bueno de la Comisión de Transportes del Congreso desde hace cinco meses. De concretarse, no solo daría una salida a los productos del Valle del Huallaga y de Pucallpa, sino que permitiría movilizar la soya brasileña (el segundo productor del mundo; las principales áreas de producción están en Mato Grosso y Rondonia, por donde pasaría el tren) hacia Asia. Pero parece que no hay interés.

NO SOLO CARGA
A la espera del tren suburbano

  • Para aprovechar la infraestructura férrea que atraviesa la capital, el Ferrocarril Central ha propuesto un esquema de participación público-privada para desarrollar un servicio regular de transporte entre Chosica, el Callao y Ventanilla.
  • En el caso del tramo Chosica - Callao, se tendría que enrejar la vía, construir pasos a desnivel y señalizar el trazado, mientras que en el Callao-Ventanilla, la Región Callao deberá construir el terraplén sobre el que se montarán los rieles y durmientes.
  • Según la propuesta, el Estado invertiría unos US$35 millones, mientras que el Ferrocarril Central invertiría US$25 millones.

Revista Empresarial BQM

2 comentarios:

  1. Da verguenza ver las calles de Lima rodeadas de combis, cousters, buses viejas, y taxis informales moviéndose como carros chocones.

    Nuestros vecinos (Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, México) tienen metro. Es imperdonable que una ciudad de 8 millones de habitantes como Lima no tenga metro.

    Mientras en los países mencionados, el metro recorre un minuto x cada km; en Lima el tiempo de viaje es 6 minutos x cada km. Con un metro, la economía limeña tendría un gran impulso. Imagínate que tienes un negocio en Lurín, y recibas clientes de Ancón, y que el viaje entre Lurín y Ancón dure entre 20-30 minutos.

    Pero mientras Lima no tenga metro, si tienes un negocio en el cono norte, es muy dificil que recibas gente de los demas conos (por el tráfico, y el tiempo de demora).

    La gente está recontra estresada, tiene problemas de ansiedad, irritación y depresión. Ya estamos hartos del maltrato de los choferes y cobradores. Estamos cansados de tener que soportar todos los días cumbia, cumbia, y más cumbia.

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  2. Tienes toda la razon Emilio, opinamos lo mismo, los limeños merecemos un Metro Urbano, tenemos que ser mas activos en hacer nuestro Metro realidad.
    La proxima vez que hayan elecciones Municipales hay que presionar por que el tema este en el debate.

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