viernes, 11 de septiembre de 2009

Lima 2427 - Así estamos

El Tren Eléctrico de Lima… qué bonito suena, ¿no les parece? Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo, Santiago de Chile, Medellín, sin ir muy lejos todas estas ciudades de Sudamérica cuentan con un transporte masivo sobre rieles y es que el desarrollo de un país se nota por sus medios de transporte.

Este sueño empezó en el primer período presidencial de Alan García Perez. Luego conforme pasó el tiempo fueron “subiéndose al tren” varios políticos de turno, tanto alcaldes como presidentes.

No es posible que Lima, una de las principales ciudades de Latinoamérica y el Mundo, se siga movilizando en “combi”.

Viendo la realidad, si nos ponemos a pensar, pasamos tanto tiempo metidos en una combi, que sumados al caos vehicular y de las vías, se hace eterno.


Mejor, veamos datos reales:
Si uno pasa 4 horas en una combi al día, al mes son 120 horas, es decir 1460 horas al año, en resumen uno pasa
!!!2 meses del año en una combi!!!!! Felizmente sabemos que “El chofer, la música y el cobrador son chéveres”.
El Perú no se puede quedar atrás.

Pasan los años y somos testigos de cómo va creciendo la población en el Perú y sobretodo en Lima, nos detenemos y nos hacemos la pregunta, ¿cómo vamos a seguir movilizándonos?

Pensando un poco nos acordamos del famoso y olvidado Tren Eléctrico; rápidamente empezamos a especular qué sería de Lima si este transporte masivo estuviera en funcionamiento en su totalidad.

Es por eso que decidimos realizar el proyecto Tren Eléctrico Lima 2427, para así darnos una idea real de cuándo estaría listo el Tren Eléctrico si siguiera el ritmo de avance tal como se viene realizando, y además crear conciencia de cómo dejamos pasar el tiempo sin hacer las cosas que son necesarias.

Este proyecto, se basa en las especulaciones de los tiempos propuestos por el vigente “Plan Maestro para el Transporte Urbano del Área Metropolitana de Lima y Callao”*, que según éste, las primeras 4 líneas del sistema férreo deberían estar listas en el 2025. Sin embargo, al ritmo que vamos podemos deducir claramente que eso no será factible.

Para darnos una idea y calcular cuando podría estar listo el Tren Eléctrico, hemos hecho una medición del tiempo analizando la distancia de las vías que llegaron a ser utilizadas por el público versus el tiempo que tomó hacerlas (kilómetros de vías por año).

Para hacer la medición del ritmo de avance se tomó como punto de partida el año en que el presidente Alan García inauguró el inicio de obras colocando la primera piedra (18 de octubre de 1986) hasta el año en que un usuario pudo acceder al servicio comprando un boleto (2004).

2427 no es un número cabalístico o un código postal, es más bien el año en que se concluiría el Tren Eléctrico de Lima por completo. Provecho los que lo puedan usar!

* “Plan Maestro para el Transporte Urbano del Área Metropolitana de Lima y Callao” elaborado entre enero de 2004 y junio de 2005, que comprendió una evaluación integral del transporte en toda el área metropolitana. Este estudio costó aproximadamente US$ 4 millones, y fue financiado por el Gobierno de Japón.

Puede descargar el Plan Maestro para el Transporte Urbano del Área Metropolitana de Lima y Callao en www.trenurbano.gob.pe

lima2427

1 comentario:

  1. Muy ingeniosa la idea. Debemos generar conciencia que el metro (o tren eléctrico, o como quieran llamarlo). Es más que una necesidad, es una obligación, en una ciudad como Lima.
    Ojala alguna vez sean escuchados y Lima se modernice. El metropolitano de Castañeda, mal que bien, puede ser un paliativo. Pero, lo que necesitamos son trenes urbanos.
    Si no hay plata (que si la hay) que se concesiones y listo. En 10 años podriamos tener una Lima con un transporte moderno.

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