BOGOTA (Reuters) - La construcción de la primera línea de metro para la capital de Colombia, con una inversión estimada de 2.000 millones de dólares, es irreversible y necesaria para evitar un colapso en el tránsito de la ciudad, dijo el viernes el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno.
La obra de casi 24 kilómetros de trazado, 14,9 kilómetros en subterráneo y 9 kilómetros en superficie, será el proyecto de infraestructura más importante de Colombia en los próximos años y busca impulsar el desarrollo urbano de Bogotá además de mejorar la calidad del servicio de transporte público.
La construcción del metro fue una de las principales promesas en la campaña de Moreno, un abogado especializado en administración pública de 49 años que milita en el izquierdista Polo Democrático.
"Arrancó el metro de Bogotá, ya tenemos el trazado de la primera línea, el trazado de la red futura, tenemos las finanzas en buen estado, el compromiso de la nación y esto es irreversible, esto se va a hacer, va a ser una realidad", dijo el alcalde en una entrevista con Reuters.
"Bogotá no puede aguantarse otros 50 años hablando de metro, tenemos que ser muy responsables, serios en todo este proceso y ajustar al mínimo detalle todo el tema de la ingeniería para evitar al máximo los sobrecostos", agregó.
La capital colombiana, de más de siete millones de habitantes, es una de las grandes capitales latinoamericanas que no cuenta con metro, a diferencia de otras como Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, Caracas y Sao Paulo. Medellín es la única ciudad de Colombia que cuenta con metro.
Moreno aspira a que las obras se construcción del metro comiencen en el 2011 y que la primera línea entre en operación a más tardar en el 2016.
Un 70 por ciento de los fondos para la construcción del metro provendrá del Gobierno Nacional y el restante 30 por cierto de los recursos de la ciudad.PROYECTO DESPIERTA INTERES
El presupuesto de Bogotá para el 2009 asciende a 14,8 billones de pesos (7.540 millones de dólares), de los cuales un 70 por ciento es destinado a inversión social como educación, salud, vivienda y recreación.
Las finanzas de la capital de Colombia tienen calificación triple A y grado de inversión por parte de las agencias calificadoras de riesgo, lo que de acuerdo con el alcalde le permitirá conseguir recursos para financiar la obra.
Moreno admitió que la construcción comenzó a despertar el interés de empresas de ingeniería internacional, de bancas de inversión y de bancos de desarrollo.
"Esto va a ser un proceso abierto, un proceso de selección objetiva, un proceso de licitación pública seguramente internacional en donde van a participar no solamente las grandes constructoras que tengan experiencia en metros a nivel mundial, sino también firmas de ingeniería nacional", sostuvo el alcalde en su despacho en el centro de la ciudad.
En los próximos meses será definido si la primera línea del metro se entrega a una sola empresa para su construcción o si se adjudica por tramos a varias firmas, agregó.
El proyecto de metro contempla tres líneas que deben estar funcionando en el año 2038 y conectadas a un sistema integrado de transporte público con autobuses articulados que circulan en calzadas exclusivas (TransMilenio), un tren de cercanías y un sistema colectivo reorganizado.
Uno de los principales problemas de Bogotá es su poca movilidad por el deterioro de la capa asfáltica de sus calles y el colapso que generan los alrededor de 1,3 millones de vehículos que circulan, pese las restricciones impuestas desde hace más de una década para el uso de automóviles.
Moreno, quien subió 11 puntos en popularidad recientemente, al parecer por al anuncio de la obra del metro, dijo que busca en el corto, mediado y largo plazo brindar a los habitantes de Bogotá un transporte público "digno, rápido, eficiente, cómodo y económico".
(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Silene Ramírez)
Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario