lunes, 21 de septiembre de 2009

En este régimen no habrá tren eléctrico

Donado por jjrge96

Gobierno espera iniciar las obras en octubre, pero aún así, estas no culminarían en el 2011. Operador empezará a funcionar cuando el Ministerio de Transportes termine los trabajos . No se sabe cuándo será esto.


Por Luis García Rojas
Han pasado tres años desde que el tren eléctrico fue declarado de interés nacional por el Gobierno, pero todo sigue igual que antes. Vagones que solo circulan los viernes para mantenimiento, postes truncos de concreto que ya son parte del ornato de algunas avenidas, y el panorama triste de un sistema que nunca se echó a andar.
Aunque los especialistas afirman que el tren no será de utilidad ni para el 3% de limeños, para otros la finalización del tramo Puente Atocongo-Avenida Grau vendría a significar, ante el caos del transporte, un intento por disminuir en algo esta problemática .
El retraso histórico de la obra ha merecido todo tipo de críticas. La más reciente, llena de ironía, estuvo a cargo de la artista Camila Bustamante, quien lanzó una atrevida campaña que, tras sumas y restas, arroja una estimación lapidaria: al paso que vamos, el sistema de tren eléctrico funcionará en su totalidad en el año 2427.
Solo el segundo tramo, los 11.7 km que van del Puente Atocongo a la Avenida Grau, estará listo en 2030. ¿Exagerado? Nadie lo sabe con certeza, pues las fechas del Gobierno son contradictorias. Pero lo que sí parece claro es que ello no se concretará en este régimen, pese a que funcionarios dijeron que sí y pese a que el presidente Alan García le pusiera empeño desde 2006.
LENTO. Si bien el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, ha dicho que las obras del segundo tramo comenzarán en octubre, los trabajos culminarán, de acuerdo con los plazos establecidos en las bases de la buena pro para las obras físicas y electromagnéticas, en mayo de 2011.
Solo entonces el operador del tren eléctrico iniciará sus trabajos, para lo cual se tomará por lo menos tres meses, según Proinversión. Es decir, el tren iría de Villa El Salvador hasta la Avenida Grau a partir de agosto de 2011.
No obstante, según una fuente del MTC, las obras tardarían por lo menos tres años. La razón: se deben corregir sistemas de agua, electricidad, así como expropiar algunos terrenos. Además, aún falta elegir al supervisor.
PRÓXIMA ESTACIÓN. Las licitaciones del segundo tramo están en camino: las obras físicas y electromagnéticas a cargo del MTC, y la que elegirá al operador, a cargo de Proinversión. El MTC ya cuenta con el presupuesto de ejecución, unos US$300 millones, mientras que Proinversión indica que el monto de su proyecto aún está por definirse.
De acuerdo con el Plan Maestro para el Transporte Urbano del Área Metropolitana de Lima y Callao, el sistema de trenes eléctricos tendrá siete líneas, cuatro de las cuales deberían operar en 2025. Pero si consideramos que en tres años (de gobierno aprista) no se ha licitado el tramo dos de la línea 1, quizá Bustamante tenga razón.
Solo queda esperar que se terminen las obras para ver funcionando por fin ese tren que ya lleva 20 años detenido de sus 50 de vida útil.
TENGA EN CUENTA
  • Juan Tapia Grillo, presidente del Cidatt(Pro-Buses)(empresa privada que hace consultoria en estudios de transporte), consideró que el trazado de las siete líneas del tren eléctrico, según el plan, es imposible.
  • Entre otras razones, es porque el Estado pagaría una subvención bastante alta(como sucede en todas las ciudades Latinoamericanas, Norteamericanas, Europeas y Asiaticas que tienen Metro). Se deben buscar otras soluciones.
Perú21

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