Según explicó el alcalde, Samuel Moreno, pese a que aún no hay un cálculo oficial, la cifra se obtiene basándose en las construcciones de metro en otras ciudades del mundo.
Bogotá. Alrededor de US$1.920 millones costaría la primera línea del metro de Bogotá. Al menos ése es el cálculo que maneja la alcaldía de la capital colombiana, pese a que aún no se establece el costo exacto.
Según explicó el alcalde, Samuel Moreno, los cálculos se obtienen basándose en las construcciones de metro en otras ciudades del mundo, donde el precio bordea los US$80 millones por kilómetro, informó El Espectador.
El miércoles, Moreno presentó el trazado de la línea al presidente Álvaro Uribe. La línea, que se iniciará en el suroccidente de la ciudad, tendrá una extensión de 23,9 kilómetros, de los cuales 14,9 irán bajo tierra y nueve sobre la superficie. El tramo permitirá cumplir con el requisito fundamental de movilizar a 40.000 pasajeros.
El diseñó estuvo a cargo del consorcio español Sener, que se adjudicó la licitación de los estudios en noviembre del año pasado.
Financiamiento. El gobierno financiará el 70% de la construcción, con un aporte anual de 250.000 millones de pesos (cerca de US$125,5 millones). Además, se dispondrá de vigencias futuras a partir del 2017.
Ese presupuesto será exclusivamente para su construcción y puesta en marcha. El mantenimiento se costearía a través del recaudo tarifario. Según el cronograma, la construcción del sistema se iniciará en 2011, y se prevé que esté finalizado en 2016.
El alcalde detalló que Bogotá no tendrá sólo una línea de metro, sino que están proyectadas otras dos que se encuentran en estudio y programadas para 2038.
Por su parte, el presidente Uribe, consignó el medio colombiano, dijo que es indispensable la firma del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para la estructuración definitiva del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), que incluye el metro, tren de cercanías, continuidad de Transmilenio y la integración de buses y colectivos.
Para muestras un boton,
ResponderEliminarpor fa fijate en las curvas que hara el Metro, y sus trayectoria, alli hay un videito que vale la pena verlo.
Si Colombia tiene el doble de presupuesto y los organismos internacionales les prestaran 2 mil millones, la logica seria que al Peru le pueden prestar mil millones?
Y para que te convenzas que nadie vive en Jupiter o Marte, el mismo alcalde calcula al ojo basandose en lo que le cuesta a otras ciudades del mundo...asi como haciamos en el metro de trujillo y tambien en el de Lima.
Fijense como los Colombianos planifican a 25 y 30 anos, que pasa con nosotros? acaso no podemos vivir fuear del dia a dia? planificar a largo plazo.....tamos como las tias de laura bozzo, quel marido "no me da pal diario"
Por favor muchachos, hay que empezar a demandar que nos traten mejor, nosotros pagamos impuestos, y no nos merecemos un sistema basado en buses, nuestros impuestos son mal invertidos, con calumnias que hasta el diario el comercio se presta para denigrar un sistema subterraneo.
No mas, nosotros somos mejores que nuestras autoridades, es hora de hacer presion ciudadana, demandando mejores servicios.
FELICIDADES COLOMBIA, BIEN MERECIDO.
ResponderEliminarQUE PENA QUE EL PERU HA DECIDIDO COPIARLES CON EL SISTEMA DE BUSES, Y NO CON EL METRO SUBTERRANEO.
pero es mas factible y de menor costo para la ciudad el sistema de buses
ResponderEliminaratentamente un bogotano