viernes, 12 de junio de 2009

Mi proyecto del Metro de Lima a Corto Plazo

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Propuesto por: cesarsimplemente

Mucho se habla de las 7 líneas del Metro, que fueron proyectadas hace varios años y quizás alguna que otra deba sufrir alguna modificación.

Los que somos fanáticos de los Metros (Metrófilos), supongo que ya hemos analizado bastante esas distribuciones de las 7 líneas. En mi caso imprimí a colores el proyecto de las 7 líneas y con el mapa de las guías telefónicas no fueron pocas las veces que entraba al baño en búsqueda de ese momento de tranquilidad e inspiración, jaja.

Aquí mi analisis.

Linea 1: Ya está avanzada, no comparto mucho la idea de líneas de metro elevadas porque las estaciones de interconexión ocuparían mucho espacio, subterráneo sería aprovechado mucho mejor. Pienso que las líneas elevadas sólo son viables en las periferias de la ciudad donde no va haber más interconexiones (me gusta en Villa el Salvador y Villa María del Triunfo). Bueno, así se planeó en su momento y la plata ya está invertida, pero espero que las demás líneas que pasan por la parte céntrica de Lima sean subterráneas.
Se debe terminar a corto o mediano plazo hasta la Estación número 19 que tiene como nombre MARTINETE, estación donde hay una interconexión entre la Línea 1, 2 y 5 justo a orillas del Río Rímac. Esta estación sería mucho más amplia si fuese subterránea y conservaría los conceptos de urbanismo frente al Río Rímac símbolo de Lima.
Entonces, esta Línea 1 sería hasta la Estación 19 Martinete dejando la infraestructura preparada para la interconexión con las líneas 2 y 5, además durante su trayecto se tiene que dejar preparadas las futuras interconexiones en la Estación Hospital 2 de Mayo (donde se conecta con el Metropolitano pero en un futuro se conectará con la Línea 6) y en la Estación Javier Prado (con la futura Línea 3 en una zona muy importante como es el cruce de las Avs. Javier Prado y Aviación, donde tiene que ser subterránea sí o sí). Estoy dejando en standby para un futuro no muy lejano la continuación del proyecto hacia SJL atravesando el Rímac subterráneo (como el Metro de Santiago en el Río Mapocho).

Línea 2: La construcción de este trayecto que va desde el Callao hasta Chosica es FUNDAMENTAL para el proyecto Metro de Lima. La construcción sería algo rápida pues prácticamente se estaría conservando la línea del Tren que viene del centro.
Esta trayecto tiene que ser en su mayor parte a nivel del suelo dado que la mayor parte de su recorrido pasa al lado del Río Rímac, pero conservando la idea de realizar las estaciones de interconexión subterráneas pensando en la futura ampliación de las líneas.

Hasta ahí ya habría un gran avance en el transporte de Lima, abarcando una línea del sur al centro (Línea 1), otra de Oeste a Este (Línea 2), y recordemos que el Metropolitano (COSAC) va de norte a sur. Y todos van a estar interconectados. Pero yo le aumento un tramo más que es el que no me deja dormir pensando en lo importante que sería.

Línea 7: Tramo Tacna – Óvalo de Miraflores, completamente subterránea.
Esta podría convertirse en el tramo más importante desde el punto de vista económico debido a la alta demanda de esta ruta, debería tener tiendas en cada Estación a lo largo de la Av.Arequipa. Recordemos que comunica la mayor parte de atractivos turísticos de Lima. Lleva desde Miraflores hasta el centro histórico de Lima (pasando por el Estadio Nacional y el Parque de la Exposición), pudiendo hacer interconexión con la Línea 2 y visitar el Real Felipe en el Callao o pasar un día de campo en algún club de Chosica.
Todo el trayecto de la Av. Tacna, Wilson y Arequipa es un caos plagado de custers que dan mal aspecto a la ciudad. Estas mismas 3 avenidas están llenas de Institutos y comercio, y hay gran demanda de transporte. También está nuestro Estadio Nacional, se imaginan que fácil sería ir del Callao, Chosica o Villa el Salvador al Estadio Nacional?? Y por último el Parque Kennedy debe tener una gran Estación subterránea con Centros Comerciales y estacionamientos, así veo el futuro de esta Linea 7.
En un futuro no muy lejano se puede terminar el trayecto hasta Chorrillos, en cuya estación final se puede interconectar con un Teleférico hacia el Morro Solar, que es el Gran Mirador Natural que tiene Lima, algo comparado con el Pao de Azucar en Rio de Janeiro.

Bueno amigos, esto es lo que pienso básico para iniciar el Metro de Lima. No estoy diciendo que haya otras zonas que no necesiten (como la Javier Prado, SJL o Comas) pero creo que construyendo estos 3 tramos se nos hace más fáciles las cosas y avanzamos bastante. Por qué? Primero la Línea 1 está ya casi casi lista, segundo la Línea 2 se construiría sobre la base del Tren del Centro, y tercero el tramo de la línea 7 es recto, relativamente corto (comparándolo con los otros) y de gran demanda e importancia turística y económica. La parte del Cono Norte se la dejamos al Metropolitano, recordemos que éste va de sur a norte de Lima haciendo interconexión con la Línea 1 del Metro en la Estación 2 de Mayo.


Como dice nuestro amigo chileno, debemos exigir a las autoridades la construcción de un Metro en Lima, pero esto me da la idea que llegó la hora de formar más que un grupo de foristas del Skyscrapercity, un Grupo de personas interesados en el desarrollo peruano, sin llegar a la politiquería, aquí entre nosotros hay un grupo humano selecto cada uno con una idea mejor que la otra. Propongo formar un grupo para poder plantear formalmente nuestras propuestas al gobierno.

Saludos a todos, y a ver si me ayudan con mi gráfico y le agregan la línea del METROPOLITANO para ver como se vería, abrazos.

Skyscrapercity

4 comentarios:

  1. me gusto tu opinion.en verdad tb yo soy un grande fanatico de grandes ciudades, con grandes beneficios sobretodo en el area infraestructural.

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  2. Muy interesante la propuesta. También soy un fan de las ciudades modernas, con grandes infraestructuras y con sistemas modernos de transporte. He subido a metros de Nueva York, Barcelona y Berlín y estoy convencido que Lima lo necesita. Creo que la línea de Javier Prado es básica, pero hacia el aeropuerto. En las principales ciudades del mundo la gente va al aeropuerto en tren!!!
    Jesús R

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  3. se que respecto al metro en lima existen proyectos desde hace muchos años no se porque no se hace una expocision amplia y abierta que gobierno central y metropolitano tienen que ejecutar en conjunto la ciudad no puede esperar que se resuelva bajo los intereses de pequeños grupos

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  4. Saludos a todos.
    No soy especialista en trsnporte pùblico, pero vivo en roma y aunque no tiene lo mejor en tren subterraneo comparado con las de Berlin o Madrid, es muy comodo y menos estresante que verlos elevados. De hecho el comentari(aunque seguramente lo saben) va solo por la tendencia a a esconder la infraestrutura para armonizar con la arquitectura natural lo mejor posible. Teniendo en cuenta los ruidos.

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