Proporcionado por: César Jiménez E.
En Febrero de 1986, el gobierno central anuncio que construiria un tren electrico entre los conos Norte y Sur en dos añosy medio. La Municipalidad de Lima en Mayo de 1986, emitio un informe preliminar sobre el transporte publico masivo de Lima, que se oponia a la ejecucuion del citado tren, aduciendo que "por su procedencia los equipos poseen, generalmente, niveles de sofistificacion, complejidad y refinamiento inconvenientes e innecesarios para nuestra realidad"(¿?).
En Octubre de 1986 el informe preliminar de la Municipalidad(al parecer asesorado por un grupo de "expertos" brasileños) se convirtio en una propuesta formal para el sistema de Tranporte Rapido Masivo de Lima y Callao, denominado TREN RODOVIARIO.
El sistema al que el grupo brasilero llamaba Tren Rodoviario es un servicio publico desarrollado en la entonces Alemania Federa por la Compañia Daimler Benz y consiste en un bus que circula sobre una Via Guiada ("Guideman - O - Bahn"). El sistema se basa en una canaleta de concreto, dentro de la cualrueda la llanta neumatica del bus. Para evitar que la llanta se desgaste al rozar las paredes de la canaleta, el chasis del bus tiene unas pequeñas ruedas de guia.
La propuesta del Rodoviario sugeria la introduccion de gran numero de componentes tecnologicos nuevos y sofisticados, que no habian ni fueron probados en ningun lugar del mundo. La propuesta presentaba a buses articulados especiales, que ningun sistema de vehiculos similares convencionales son capaces de efectuar. Para lograr esa érfomance el sistema se concibe como buses dirigidos en convoyes que se van formando en diversos puntos sucesivos a lo largo de la linea y plataformas a alto nivel con puertas en ambos lados y funcionando en grupos de buses sobre etructuras elevadas a lo lago de varios kilomentros atravesando la ciudad.
Para entonces solo se habia implementado sistemas similares y en forma experimental o turistica (pero no como vertebra de un Transporte Urbano Masivo) en los siguientes lugares:
Pais | Ciudad | Longitud |
Alemania | Essen | 6 kms. |
USA | Los Angeles | 16 kms. |
Australia | Adelaide | 6 kms. |
Brasil | Sau Paulo | 4 kms. |
Peru | Lima | 37 kms. * |
* Proyectado
Teniendo en cuenta lo arriba expuesto.
El rodoviario con buses circulando en estructura elevada en Lima seria el primero
Los buses dirigidos por control remoto solo han sido probados en Essen- Alemania
En ningun sitio se han probado las plataformas elevadas para estaciones con puertas en ambos lados propuestos para Lima
La operacion en convoy propuesta para Lima solo ha operado en Sao Paulo.
En resumen se trataba de un "proyecto experimental para el cual la ciudad de Lima seria el conejillo de indias"
ES LAMENTABLE QUE EL ALCALDE DE LIMA Y SU EQUIPO DE " TECNICOS", CUYOS CONOCIMIENTOS TECNICOA NO ESTABAN A LA ALTURA PARA COMPRENDER LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE REALIZAR EL PROYECTO DEL TREN RODOVARIO PARA LIMA.
ResponderEliminarHACE MUCHAS DECADAS QUE EEUU EJECUTA SUPER AUTOPISTAS DISEÑADAS CON UNA PROYECCION DE 100 AÑOS Y SIN IR MUY LEJOS CHILE INICIO LA EJECUCION DE SU METRO SUB TERRANEO HACE MAS 80 AÑOS ATRAS.
LAMENTABLEMENTE LOS PUESTOS EN LOS MUNICIPIOS Y SECTOR PUBLICO SON OCUPADOS POR GENTE QUE SE HA DESVELADO EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES PEGANDO AFICHES, PINTANDO PAREDES, PARTICIPANDO EN CARAVANAS, ASISTIENDO A MITINES Y POR DICHAS ACTIVIDADES SE GANAN UN PUESTO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA; OTRO CASO ES QUE POR RAZONES AMICALES SE TIENE ACCESO A UN PUESTO DE TRABAJO AUNQUE NO SE LO MERESCAN Y TAMBIEN POR OTROS MEDIOS QUE USTEDES YA SABEN ; EN NUESTRO PAIS HAY MUCHOS PROFESIONALES QUE HAN ESTUDIADO MAESTRIAS, DOCTORADOS Y QUQ ESTAN ALTAMENTE ESPECIALIZADOS PARA OCUPAR LOS PUESTOS DE DIRECTORES EJECUTIVOS, GERENTES PUBLICOS, ETC
POR EJEMPLO, EL GENERAL AUGUSTO PINOCHET, DESPUES QUE ASUME EL PODER INTELIGENTEMENTE INCORPORO A LA CARTERA DE ECONOMIA A LOS CHICAGO BOYS , PROFESIONALES GRADUADOS EN ECONOMIA EN LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO, HOY NOS LLEVA UN VENTAJA CULTURAL DE APROX 70 AÑOS Y SU CRECIMIENTO ECONOMICO PARA EL 2015 ESTA GARANTIZADO, ETC ETC, ECT