Medida busca reducir los tiempos de viaje. Hay 9 paraderos habilitados por la ATU para las personas que visitan Mesa Redonda y Mercado Central.

22 de enero de 2026 - 1:37 p. m.

Ante la puesta en marcha de los carriles segregados en la avenida Abancay con el objetivo de ordenar la vía y reducir los tiempos de viaje para los usuarios del transporte público, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, recuerda que existen paraderos de taxi autorizados en las vías adyacentes a esta importante arteria del Centro de Lima.

Las personas que acuden a zonas de alta afluencia comercial como Mesa Redonda y el Mercado Central cuentan con espacios habilitados que permiten acceder de forma ordenada al servicio de taxi, sin invadir los carriles exclusivos destinados al transporte público. Cabe precisar que dichos carriles son de uso exclusivo para 23 rutas de transporte público regular y cuatro servicios del Corredor Morado.

Los paraderos de taxi se ubican en la cuadra 6 del jirón Huallaga, la cuadra 6 del jirón Andahuaylas, la cuadra 6 del jirón Ucayali (a la altura del Mercado Central), las cuadras 7 y 8 del jirón Ayacucho, así como tres paraderos en la cuadra 4 del jirón Cusco y uno en la cuadra 5 del mismo jirón. Todos estos puntos cuentan con la correspondiente señalización vertical y horizontal. Ver mapa

Estos espacios brindan a los usuarios un acceso directo y seguro a taxis habilitados, ubicados en las vías transversales a la avenida Abancay, promoviendo así una adecuada integración entre el servicio de taxi y el transporte público regular en buses, y contribuyendo al ordenamiento y la eficiencia del sistema de movilidad urbana.

El Carril bus Abancay se aplica en el tramo comprendido entre la avenida jirón Amazonas y la avenida Nicolás de Piérola, sin modificar la geometría vial e incluye acciones de señalización, gestión operativa y fiscalización, a fin de que los usuarios del transporte público puedan ahorrar entre 10 y 15 minutos en su tiempo de viaje.

En la etapa de marcha blanca, se priorizará la sensibilización y orientación a los conductores, con presencia de personal de la ATU en la vía.

Con estas acciones, la ATU reafirma su compromiso de promover un transporte público más ordenado, eficiente y seguro, priorizando el desplazamiento de miles de usuarios que transitan diariamente por el centro de Lima.