En marzo del próximo año entrarían en operaciones los nuevos trenes que se terminan de fabricar en China para el Biotrén, el Corto Laja, y el tramo Temuco-Victoria. Son 15 vagones que están a punto de ser embarcados en un viaje que tomará dos meses a nuestro país.
Todo el traslado está a cargo del fabricante, el consorcio chino CRRC, que construye estos nuevos vagones para reemplazar los antiguos carros, que ya eran usados cuando se pusieron en marcha en la zona y que han presentado problemas de diversa índole en los últimos años.
Los nuevos llegarán al puerto de San Antonio, luego en la maestranza que posee la firma en Santiago se realicen las pruebas estáticas y finalmente por vía férrea se trasladan hasta Concepción en el mes de enero.
El presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, explicó que son 15 trenes que costaron 90 millones de dólares. Tres de ellos son diesel y se destinarán al tramo Temuco-Victoria, otros tres eléctricos serán usados en el Corto Laja, y 9 operarán en el Biotrén.
Junto con esto hay una inversión adicional de ferrocarriles que tiene que ver con el mejoramiento de andenes, cambio de línea férrea, reemplazo de durmientes y de catenarias, con lo que suma 200 millones de dólares lo invertido en la región.
El seremi de Transportes del Bío Bío, Jaime Aravena, dijo que una vez que comiencen las operaciones de estos nuevos trenes, el salto cualitativo será enorme para el sistema integrado de transporte del Gran Concepción.
Los vagones cuentan con acceso universal con espacios diferenciados y para sillas de ruedas, conexión de wifi y USB, además de baño, pantallas de información y publicitarias.
Condiciones que valoran también los usuarios permanentes del Biotrén, como Ernestina Cisternas, dirigenta vecinal en San Pedro de la Paz y que ya pudo ver los nuevos diseños.
Para este anuncio, de que la fabricación de los trenes ya está en su etapa final, llegó a la zona el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien destacó el hecho de que el consorcio chino, pese a la pandemia, no haya paralizado la construcción de esta infraestructura.
Errázuriz afirmó que este sería el primer hito del Plan Chile sobre Rieles, y enfatizó que en la modernización integral del servicio ferroviario es fundamental el nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío.
El presidente de EFE insistió en que es una obra cuya construcción tomará unos 40 meses luego de su aprobación ambiental, por esto es importante que no haya dudas sobre sus impactos, descartando un daño explosivo importante por el nuevo túnel en el Cerro Chepe.
En este sentido reiteró que se usarán las tecnologías más adecuadas en esta etapa que calificó de muy menor, con 300 metros de longitud y un pequeño tramo de 50 metros de roca donde se hará una fracturación controlada del material.
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