MTC estima que la marcha blanca de la primera etapa se iniciará en julio del 2021
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
09:03 | Lima, nov. 1.
El recorrido fue efectuado
en el marco de la fase de pruebas de aceleración, desaceleración y
verificación de la calidad de la marcha de las locomotoras en el tramo
funcional que va desde el patio taller en Santa Anita hasta la estación
22 de Colectora Industrial.
La
actividad contó con la supervisión del ministro de Transportes y
Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, la titular de la Autoridad del
Transporte Urbano (ATU), María Jara, y el viceministro de transportes,
Eduardo González.
“Estos ensayos marcan un
hito muy importante, pues nos permiten poner a prueba los sistemas de
frenado y arranque para garantizarle a los usuarios un traslado cómodo,
seguro y sin inconvenientes. Asimismo, ayudan a compatibilizar los
sistemas del tren y de la línea y desarrollar la velocidad máxima para
la circulación de los ferrocarriles, la misma que podría llegar hasta 90
kilómetros por hora durante la etapa de operación con pasajeros a
bordo”, señaló el titular del MTC.
Estremadoyro
Mory remarcó que el objetivo del gobierno nacional es dejar listo el
periodo de marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 en julio del
próximo año, movilizando a cerca de 300 mil pasajeros al día entre la
zona Este y el Centro de Lima en un lapso de 15 minutos.
“Esta
reducción en el tiempo de viaje mejorará de forma significativa la
calidad de vida de miles de ciudadanos, quienes debido a la gran
congestión vehicular que por ahora se genera pueden pasar hasta dos
horas trasladándose a su destino”, expresó el titular del MTC tras
recalcar que su gestión viene realizando visitas continuas a la obra a
fin de cumplir con el cronograma establecido y superar los
inconvenientes que pudieran presentarse.
Asimismo,
estimó que, conforme al avance de las obras, las estaciones Vista
Alegre, Javier Prado y Municipalidad de Ate podrían entrar en
funcionamiento durante el siguiente año. “Para ello, venimos evaluando
algunas modificaciones en el contrato original que nos permita ampliar
el número de estaciones y poner al servicio de la población un total de 8
km de la Línea 2, beneficiándola con un transporte ordenado y seguro”,
señaló.
Avances
El
proyecto ya cuenta con las cuatro subestaciones eléctricas necesarias
para convertir la energía de 1500V en corriente continua y alimentar las
catenarias (cables aéreos) que transmitirán energía eléctrica a las
locomotoras.
Por otro lado, las cinco
estaciones de la Etapa 1A (Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora
Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita) están en fase de
arquitectura y equipamiento electromecánico.
Dentro
de los trabajos de acabado final se cuenta con un avance importante en
la instalación de las puertas enrollables para los accesos a las
estaciones, revestimiento de las paredes con panel vitrificado y la
colocación de terrazo en diversas zonas como en las escaleras de acceso.
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