Tras el fin de la cuarentena tal y como la conocíamos en Lima, ciudadanos de diferentes puntos de la capital empiezan a desplazarse sin respetar las normas de la ‘nueva convivencia’ por el coronavirus. Esto sucede en la Estación Bayovar de San Juan de Lurigancho, donde los pasajeros se aglomeran en colas de hasta 10 cuadras para ingresar al Metro de Lima.
Sin respetar el distanciamiento social, los usuarios han esperado en algunos casos desde las 3 a. m. para llegar a sus centros de trabajo; no obstante, la cantidad de personas evita que las filas avancen. Incluso, los pasajeros tienen que correr para poder entrar a la estación.
Algunos usuarios se quejaron que van más de dos horas en la cola. En las imágenes captadas por Latina se observa la aglomeración de personas que no respetan el distanciamiento de un metro y medio. Incluso, hay ciudadanos que se sacan las mascarillas.
“Nos han dicho que formemos colas desde temprano, pero no se avanza”, mencionó un usuario. En el primer día de la nueva convivencia, San Juan de Lurigancho visibiliza el problema del transporte y el no respeto del distanciamiento social.
Hasta la fecha, San Juan de Lurigancho continúa siendo el distrito con mayor número de infectados en la capital con 14.013 casos, según las últimas estadísticas presentadas por el Mapa del calor de EsSalud. A nivel nacional, Lima presenta 285.213 casos.
¿Qué regiones siguen en cuarentena en Perú?
Siete regiones permanecen con la cuarentena por el aumento de casos de la COVID-19; entre ellos, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
¿Qué significa la cuarentena focalizada?
La cuarentena focalizada implica que solo en ciertas regiones o distritos podrían empezar a salir a las calles ante la disminución de casos de la COVID-19 en dicha zona. Sin embargo, en algunas, tendría que ampliarse la medida del aislamiento social obligatorio por el aumento de infectados. Esta medida también contempla que se evite un rebrote de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario