Sistemas como el Metropolitano, el tren o los corredores satisfacen una mínima porción de viajes.
“Lo que tenemos que hacer es migrar de un mal sistema a otro más organizado”, sostuvo Mariana Alegre. (USI)
César Martinez
Así lo revela un reciente estudio de la ONG Lima Cómo Vamos (el sexto informe de resultados sobre calidad de vida), que recoge la situación de la movilidad en la capital sobre la base de los datos del año 2015 proporcionados por diversas instituciones, como la Policía Nacional, la Municipalidad de Lima, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, entre otras.
Tal como se aprecia en el cuadro, el 33.8% de habitantes de la capital emplea combis o cústers, el 25.4% bus y el 7.1% colectivo. Solo el 4.4% usa el Metropolitano, el 3.4% la Línea 1 del Metro de Lima y un escaso 1.2% los dos corredores complementarios (los únicos implementados hasta el momento).
La especialista dijo que lo que tenemos que hacer es migrar de un mal sistema a otro más organizado, que forme parte de una verdadera reforma del transporte.
“En principio, esta función la cumplían los corredores complementarios y la red que está proponiendo la Municipalidad de Lima. Pero, claro, si no tienen la capacidad de avanzar en este tema, si va a estar retrocediendo, si no tiene los recursos, cómo va a poner en marcha un sistema de buses firme, eficiente y que sea bueno”, indicó.
Alegre recomendó que se apueste más por invertir en sistemas masivos de buses antes de priorizar el transporte particular. También se mostró en desacuerdo en invertir en obras como los by-passes, cuando eso podría sustituirse con una buena gestión o con la instalación de semáforos.
http://peru21.pe/actualidad/338-limenos-aun-prefieren-combis-y-custers-movilizarse-infografia-2257791
No hay comentarios:
Publicar un comentario