US$ 156 MILLONES ADICIONALES EN PAGOS ADVIERTE CONTRALORÍA
Hallan
sobrecostos en I Etapa de Línea 2 del Metro de Lima
Contralor Édgar Alarcón
pide al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski revisar y observar la ejecución del
megaproyecto.
La Contraloría General de la República advirtió que la primera
etapa de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima demandaría al Estado un
sobrecosto de US$ 156 millones adicionales, sin justificación técnica alguna ni
lógica sustentada por el concesionario, ni el concedente, ni el supervisor de la
megaobra.
El contralor Édgar Alarcón detalló que el subsidio que otorga el Estado a la
fase del proyecto podría incrementarse de US$ 39 millones a US$ 63 millones.
Asimismo, el alto funcionario pidió al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski revisar
y observar la ejecución del referido megaproyecto.
La Contraloría ha identificado irregularidades en el proceso del megapoyecto,
precisando que son cinco puntos materia de cuestionamiento, destacando entre
ellos la falta de valoración de las propuestas técnicas en las bases del
concurso y en la elección de la propuesta.
La segunda observación es el otorgamiento de la buena pro al postor único
Consorcio Nuevo Metro de Lima, entregada por Ositran a pesar de haber excedido
el uso del método constructivo que establecen las bases, lo que generaría
retraso en su culminación de la propuesta inicial.
Este consorcio esta formado por una alianza ítala-hispana-peruana donde
destaca Salini Impregilo, que lidera Antonio Zaffaroni, ejecutivo que tomo las
de Villadiego durante la construcción del Canal de Panama y también
fue expulsado de la construcción de dos tuneles de la línea 6 del
Metro de Santiago de Chile.
Otro socio destacado es ACS de España de propiedad del magnate
español Florentino Pérez, que derrocha millones contratando a
superestrellas para su club el Real Madrid.
El socio peruano es COSAPI, que contaba en el pasado como accionista a Pedro
Pablo Kuczynski y ahora continua como socio el Latin America Enterprise que
dirige la primera dama Nancy Lange según Hildebrandt en sus Trece.,
La tercera observación del ente de control es la terminación anticipada de la
etapa 1 del proyecto sin sustento técnico consistente. El cuarto punto se
refiere al incumplimiento del plazo de entrega de predios para ejecutar la etapa
1A.
Finalmente, la última observación de la referida entidad es la inaplicación
de la penalidad por US$ 359,480.39 debido a la falta de registro de
especialistas en el colegio profesional correspondiente.
HAY 23 INVOLUCRADOS
La Contraloría reveló además que ha encontrado presunta responsabilidad civil
y administrativa de 23 funcionarios en las irregularidades detectadas en el
proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima; es decir, no ha encontrado
responsabilidad penal.
Édgar Alarcón indicó que entre los funcionarios está el director ejecutivo de
la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Javier Illescas,
así como otros altos subalternos de la entidad, siendo ministro de Transportes y
Comunicaciones Carlos Paredes.
Alarcón dio a conocer que el informe de la investigación del megaproyecto fue
dirigido a 36º Juzgado Civil de Lima del Poder Judicial para su evaluación
correspondiente.
US$ 5,346 MILLONES
De esta manera, la Contraloría General señala las irregularidades observadas
en el proceso de promoción de la inversión del proyecto “Línea 2 del Metro de
Lima y Callao”, algunas de las cuales incrementarían considerablemente el costo
inicial de la obra valorizada en US$ 5,346 millones.
Las irregularidades se produjeron en la licitación pública internacional que
ganó el consorcio antes citado, con una oferta de aporte del Estado por US$
3,695 millones para la inversión en obras y material rodante, adjudicada el 28
de marzo del 2014.
Posteriormente, la Contraloría advirtió que la adenda al contrato de
concesión podría ocasionar que se exija al Estado un mayor pago por Retribución
por Inversiones (RPI), es decir unos US$ 150.8 millones más lo previsto en el
contrato inicial.
Cabe indicar que el contrato de concesión inicial de la Línea 2 contempla un
cofinanciamiento del Estado ascendente a US$ 3,131.4 millones sin IGV.
Y en las cláusulas del contrato se estableció que también pagarán una
Retribución por Inversiones hasta por US$ 1,248.6 millones (sin IGV) de acuerdo
a valorizaciones trimestrales que se realizarán según el avance de las obras de
infraestructura.
HISTORIA ÚLTIMA
Uno de los principales problemas de este megaproyecto, que unirá el distrito
de Ate con el Callao y un ramal entre las avenidas Faucett y Gambetta, se
presenta en el año 2013, cuando ProInversión decidió adelantar la puesta en
operación de una parte de la primera etapa de la obra para que estuviera
operativa en julio del 2016.
Se trata de la primera etapa A (Etapa A1) que comprende el trayecto entre las
estaciones Evitamiento y Mercado Santa Anita. Actualmente, se encuentra en
ejecución este tramo de 4.3 kilómetros de extensión, cuya ejecución adelantada
en el proyecto significó un incremento de US$ 152.2 millones en el costo, según
el presupuesto de inversión que incluye la etapa 1A.
Según la Comisión Auditora, adelantar la ejecución de la etapa 1ª de la Línea
2 del Metro de Lima y Callao no será beneficioso para el megaproyecto y
generaría importantes pérdidas para el Estado.
Tampoco tendría un impacto social positivo en la reducción del tiempo de
viaje, disminución de accidentes ni de la contaminación ambiental, porque no
absorbería la demanda de servicios de transporte público que actualmente es
cubierta por buses y combis.
En el Informe, el instituto contralor recomienda al Ministerio de Transportes
y Comunicaciones (MTC) implementar mecanismos de seguimiento y control para
asegurar que se obtengan los beneficios proyectados que sustentaban la decisión
de adelantar la construcción de este tramo.
En caso esta medida ocasione un perjuicio económico, deberán iniciarse las
acciones legales para la reparación al Estado por los daños ocasionados, dice el
órgano de control.
ALEX STAROST GUTIÉRREZ (*)
Sobre las irregularidades del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y
Callao, como advertencia y denuncia la hice el año 2010. Hace casi seis años
atrás se advertía del inicio de la corrupción más grande en la historia del
transporte público de nuestro país. Nace a partir de que el Estado, a través de
ProInversión, determina que el proyecto de casi 35 kilómetros, 17 sean
subterráneos y en el otro extremo que sea aéreo.
En este proyecto el Estado cofinancia las obras mediante el concesionario por
un monto de alrededor de US$ 3,500 millones, financiando al 100 % la
infraestructura. Y esto sería bueno que lo diga la Contraloría. Además, es un
hecho grave que no exista sobre los 23 funcionarios hallados responsables de las
sobrevaluaciones y otros presuntos delitos, una responsabilidad penal, sino solo
civil, cuando en su momento se debió pedir la nulidad del otorgamiento de la
concesión por las deficiencias del expediente técnico del ganador de la buena
pro y que ahora le permiten obtener adicionales de aproximadamente US$ 1,200
millones.
Asimismo, hasta ahora las autoridades han ocultado la responsabilidad del
supervisor de Ositran y de la presidenta, que parece intocable. Y cuando
deberíamos discutir cómo se obtuvo la buena pro y por qué ProInversión no pidió
una seguridad para un sismo mayor de 7 grados, ahora no se quiere reconocer la
sobrevaloración y la corrupción ya organizada desde el origen.
La opinión pública debe saber que en la última parte de la administración de
Ollanta Humala pretendieron, en efecto, sacar un adicional por US$ 1,200
millones y se estableció por movimiento de tierras un promedio de US$ 1,800
millones más a los US$ 5,300 millones del contrato, que es la denuncia que hice.
Tampoco nadie quiere esclarecer sobre la empresa supervisora CESEL SA que ganó
la buena pro y las irregularidades de Ositran. Estas y otras deficiencias tienen
que ser investigadas en el nuevo Congreso porque, repito, esta es la corrupción
más grande de la historia del transporte público en el Perú.
EL DATO
POR 35 AÑOS
El 28 de marzo del 2014, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el
Consorcio Nuevo Metro de Lima Línea 2 firmaron el contrato de concesión por 35
años para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de
la Línea 2 y una parte de la Línea 4 del Metro de Lima por un monto de US$ 5,658
millones, incluido el IGV.
http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/99/99829/detalle.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario