viernes, 19 de agosto de 2016

MTC anuncia destrabe de Anillo Vial Periférico por US$ 2,000 millones

MTC anuncia destrabe de Anillo Vial Periférico por US$ 2,000 millones
Infraestructura
El intenso tráfico en Lima, producto de la deficiente infraestructura logística, es uno más de los temas por resolver en la capital. Una de las salidas que se planteó desde el 2013 fue el proyecto Anillo Vial Periférico, que uniría a 11 distritos de Lima, desde Callao hasta Ate, y que plantea la ejecución de una verdadera vía de Evitamiento de 33.2 km de longitud desde la avenida Faucett hasta Circunvalación.
El Gobierno de Ollanta Humala dilató la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) presentada por el consorcio Ferrovial-JJC Contratistas, según se dijo, ante la falta de acuerdo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad de Lima. Resultado: US$ 2,000 millones paralizados, monto que en total demandará la obra. Pero todo indica que ese destrabe quedará atrás.

El actual titular del MTC, Martín Vizcarra, anunció que la siguiente semana el tema quedaría solucionado, tras sostener una reunión con la comuna limeña. “El proyecto se divide en tres tramos, uno de competencia del MTC y dos del municipio de Lima, y se busca que se ceda la competencia (al MTC), por ello, mañana se tendrá una reunión de trabajo para ver la herramienta legal para nosotros; la otra semana tendremos una reunión y el tema debe estar ya solucionado”, precisó el ministro Vizcarra.


El anuncio coincide con el interés mostrado por Ferrovial de que, ante las trabas durante todo el 2015 del MTC en el Gobierno anterior, el actual Ejecutivo diera una salida a la IPC. Y si los plazos se dan de acuerdo a lo anunciado ayer, todo indicaría que el primer tramo del anillo vial estaría concluido antes que se desarrollen los Juegos Panamericanos del 2019.
“Que el MTC sea el concedente es una buena noticia y un cambio sustancial al de la política que desarrolló el anterior Gobierno, que dejó por años esperando este proyecto”, indicó Héctor René Rodríguez, gerente de concesiones del consorcio. Anotó que, tras el anuncio de Vizcarra, esta sería la primera IPC que logre ver la luz.

Según los plazos que esboza Rodríguez, lo más importante es definir el concedente, que sería el MTC, para luego aprobar la viabilidad del proyecto, etapa que le corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y tras ello hacer la declaratoria de interés que le corresponde a ProInversión y esperar 90 días por si un tercero se interesa en el proyecto. “De no ser así, se llega a la firma y en enero del 2017 ya debería estar suscrito el contrato”, refirió el ejecutivo. Con ello, la construcción del primer tramo tomaría unos 18 meses. “Por lo menos, dos de las tres etapas deberían estar antes del 2019 y todo el proceso concluido en el Gobierno actual”.

Paralizado por 3 años

La iniciativa del Anillo Vial Periférico se presentó en marzo del 2013. Dos meses después se obtuvo la opinión favorable del MTC y del municipio de Lima, mientras que en octubre del 2014 se culminó el estudio de factibilidad, lo que demandó una inversión de US$ 20 millones. En abril del 2015, se presentó el estudio al Ministerio de Economía y Finanzas, y se obtuvo el visto bueno de MTC, Municipalidad de Lima y ProInversión. Sin embargo, en este paso se dio la traba, por la falta de acuerdo entre el MTC y la entidad propietaria de las vías, es decir el municipio.

Ese fue el punto de partida para trabar el proyecto donde ninguna de las partes llegaba a un acuerdo. Incluso, a inicios de este año, Ferrovial-JJC indicó que desde el 2015 la Municipalidad de Lima envío una propuesta al MTC en la que le cedía facultades a esa cartera para ser la concedente; en ese entonces su titular José Gallardo emplazó a mostrar dicho convenio, sin llegar a una solución.

http://www.peruconstruye.net/mtc-anuncia-destrabe-de-anillo-vial-periferico-por-us-2000-millones/

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