- José Carlos Reyes
- jose.reyes@diariogestion.com.pe
“Cada año que pasa sin una red masiva de transporte público, los limeños gastan 4,000 millones de dólares en tiempo perdido y combustible perdido por las demoras en los embotellamientos. Eso es lo que cuesta una línea del Metro y la población beneficiaria es muy grande”, resaltó Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.
Si bien la Línea 1 ya está operando y la Línea 2 recién empezó su construcción, Prialé refirió que no sería necesario construir en paralelo varias líneas del Metro para acelerar su ejecución, debido a los problemas que podría ocasionar en las zonas de influencia.
“Cada obra de esta invergadura es bastante impactante en tráfico. Hay que tener cuidado pues eso afecta a las zonas de la ciudad y hay que organizarlo. Creo que sería razonable esperar que en los próximos diez años estén concluidas o iniciadas las líneas 2, 3, 4, 5. Posiblemente la Línea 6 se quede para los años siguientes. Pero ese es un buen ritmo razonable”, sostuvo Prialé.
El ejecutivo refirió que otras obras de vital importancia serán la carretera Longitudinal de la Sierra y las obras de saneamiento en zonas de regiones pobres del Perú como Ayacucho y Huancavelica.
Brecha de infraestructura
AFIN presentó ayer el nuevo Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, en el marco del 1° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por Seminarium y AFIN.
El plan establece una brecha en infraestructura para el periodo 2016-2020 en US$ 70,000 millones y hacia el 2025 una brecha de US$ 160,000 millones.
“Cubrir la brecha permitiría alcanzar al 2020 el promedio de cobertura de infraestructura de la Alianza del Pacífico; actualmente Perú está en la cuarta posición. Y cubrir la brecha hacia el 2025 permitiría alcanzar el promedio de cobertura que existe en países asiáticos como Singapur, China, Japón. Es un reto”, anotó Prialé.
http://gestion.pe/economia/afin-lineas-metro-seran-obras-mayor-impacto-economico-proxima-decada-2147305
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