Durante la presentación de "Declaración de Lima: Libro Blanco de la Movilidad Urbana Sustentable de América Latina", Gutiérrez Aparicio señaló que dicho monto - equivalente al 10% del PBI peruano anual- es una sumatoria de los gastos causados por la problemática del transporte: accidentes de tránsito, congestión vehicular desperdicio de combustible, contaminación del aire e inactividad física.
EL experto detalló que el transporte terrestre en Lima emana un 70% del total de dióxido de carbono (CO2) que contamina el aire de la capital.
Por ello, dijo, uno de los objetivos del "Libro Blanco" es iniciar la
conversión del espacio público en una atmósfera de salud pública, donde
todas las personas puedan disfrutar una buena calidad de vida.
15% de limeños viven del transporte público
La
presentación de la publicación, organizada por el congresista Fernando
Andrade, contó con la participación del presidente del Centro de
Investigación y de Asesoría del Transporte Terrestre (CIDATT), Juan
Tapia Grillo, quien señaló que en Lima se tienen que fortalecer
las redes integradas de transporte público, como el Metropolitano o los
corredores viales, pero que "deberían de funcionar eficientemente".
Además, indicó que alrededor del 15% de la población limeña depende económicamente del transporte público, por lo que hay que tener en cuenta el futuro del recurso humano relacionado con esta actividad.
Asimismo, recomendó formalizar
los servicios, con todos los beneficios de ley para sus trabajadores
-como vacaciones-, para así reinsertarlos en la economía y evitar un
incremento de transportistas independientes e informales que no cumplan con los requisitos de una buena movilidad urbana sustentable.
También animó a las autoridades pertinentes a incentivar el "chatarreo" de unidades de transporte público de más de veinte años de antigüedad, severas fuentes de contaminación por sus elevadas emanaciones de dióxido de carbono.
Alternativas saludables de transporte
En
esta actividad participó también el viceministro de Gestión Ambiental,
Mariano Castro Sánchez-Moreno, quien enfatizó la necesidad de un mejor
manejo de la demanda automotriz, pues mencionó que si la economía
continúa su crecimiento, serán más quienes compren vehículos, lo cual
generará mayor contaminación.
En ese sentido,
exhortó a estas personas a que prueben medios de transporte no
motorizados, como la bicicleta, que no dañan el ambiente y promueven el
ejercicio físico.
Finalmente, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, destacó las virtudes de una caminata diaria de media hora, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),
y enfatizó que los limeños deberían considerar la distancia entre los
paraderos como una oportunidad para ir a pie y mantenerse saludables.
En la presentación, realizada en el
auditorio del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la
República, también participó el subsecretario mexicano de Desarrollo
Urbano y Vivienda, Rodrigo Nieto Enríquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario