Por Juan E. Sánchez, Gerente del Centro de Finanzas Corporativas de MAXIMIXE
El transporte representa aproximadamente
una cuarta parte de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con
la energía. Sin intervención política, las emisiones de carbono del
transporte podrían duplicarse para el 2050. La transición necesaria
para reducir drásticamente las emisiones podría surgir de las nuevas
tecnologías, la aplicación de políticas restrictivas y el cambio de
comportamiento. Muchas de las medidas de eficiencia energética tienen un
retorno positivo de la inversión. Los sistemas de transporte eficientes
y bajos en carbono tienen importantes beneficios, tales como un mejor
acceso a los servicios, ahorro de tiempo, seguridad energética y
reducción de la contaminación urbana.
Las emisiones de gases de efecto
invernadero de los vehículos se calculan al tener las emisiones de CO2
por cada litro de gasolina o diesel consumido y multiplicarlo por el
rendimiento del vehículo (km/l). Esto nos da como resultado la cantidad
de gases contaminantes que emite nuestro vehículo en cada viaje que
recorremos con él. Por lo que cada individuo es responsable de las
emisiones que emite directamente al usar su vehículo, de manera que para
reducir este impacto ambiental se puede optar por utilizar medios de
transporte que emitan menos emisiones por persona, aprovechando al
máximo el transporte público; o eligiendo un vehículo que brinde el
mayor rendimiento energético posible (km/l) y que por consecuencia,
genere menores emisiones por distancia de viaje.
Los vehículos no solo
contribuyen con emisiones de gases de efecto invernadero, sino, también,
emiten gases que son contaminantes locales o regionales que afectan la
salud de las personas y los ecosistemas. Bajo esta óptica la necesidad
de contar con un eficiente sistema de transporte público urbano se hace
cada día más indispensable, principalmente en la ciudad metropolitana de
Lima. Esta tarea es también otro rol que puede asumir el Perú para
reducir el impacto generado por la alteración del efecto invernadero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario