Los italianos de Impregilo y de Ansaldo y la empresa local Cosapi completan la alianza de empresas.
El contrato consiste en la construcción y operación de la línea 2 y un ramal de la línea 4, que llegará hasta el aeropuerto
El proyecto dará empleo a más de 3.000 personas en los cinco años previstos para la fase de construcción
Un consorcio liderado por ACS y FCC ha conseguido el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la línea 2 del Metro de Lima y de un ramal de la línea 4 que llegará hasta el aeropuerto, por un importe de 3.900 millones de euros. El plazo previsto para la fase de construcción es de cinco años, a partir de los cuales empezará la de operación, que será de 30 años.
El consorcio ganador del concurso (denominado Nuevo Metro de Lima) está liderado por Dragados e Iridium, filiales del Grupo ACS, y por FCC, a través de su filial Vialia, junto a las empresas italianas Impregilo y Ansaldo. Ésta última se encargará del equipamiento de los sistemas electromecánicos y del material rodante y la empresa local Cosapi. Asimismo, Metro de Madrid participa como asesor del proyecto.
El proyecto adjudicado consiste en la construcción de 35 estaciones de metro subterráneas unidas a lo largo de 35 kilómetros de túneles. En las obras participarán más de 3.000 profesionales. La elección de un sistema de transporte subterráneo permitirá un menor impacto en la vida de la ciudad, además de una verdadera transformación urbana dado que muchos terrenos en superficie por donde transcurrirá el nuevo Metro se convertirán en zonas verdes.
La línea 2 tendrá una longitud de casi 27 kilómetros y cubrirá el eje Este-Oeste de Lima desde Ate hasta Callao, donde FCC lleva a cabo también obras de acondicionamiento del puerto de esta localidad. Una vez en funcionamiento, sus 27 estaciones de pasajeros darán servicio a más de 600.000 personas al día, que ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido. En la actualidad son necesarias dos horas y veinte minutos para cubrir ese trayecto en automóvil.
Por su parte, el ramal de la línea 4 que unirá la capital peruana con el aeropuerto transcurrirá a lo largo de ocho kilómetros de túnel, desde las avenidas Faucett a Néstor Gambetta. En este trayecto se construirán ocho estaciones.
Además, el contrato incluye la ejecución de la superestructura, el suministro de material rodante, la implementación del equipamiento electromecánico, los sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación del metro.
Solvencia y referencias mundiales
Los integrantes del Consorcio Nuevo Metro de Lima cuentan con una amplia experiencia y disponen de prestigiosas referencias internacionales en proyectos de diseño, construcción y explotación de líneas de Metro. En la actualidad gestionan más de 100 concesiones de transporte por todo el mundo y han construido más de 3.650 kilómetros de túneles, 800 de ellos con tuneladora. Algunos miembros del consorcio son expertos en equipamiento y señalización ferroviaria, así como en la fabricación de material rodante.
Entre sus referencias más destacadas figuran los metros de Nueva York, Toronto, Panamá, Londres, Copenhague, Roma, Milán, Buenos Aires, Riad o Doha, entre otros. En España, han llevado a cabo los Metros de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia.
El proyecto presentado por el consorcio a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), organismo perteneciente al Ministerio de Transportes, situará el área metropolitana de Lima en la vanguardia del transporte urbano sostenible.
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