Gracias a Gato_Félix
GRANDE CARLOS PAREDES, GIGANTE DEL PERU, el virrey althaus lobista quedo bien miserable avergonzado en su esquina...
Lima, mar. 29.
En la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima se cautelaron los
intereses del Estado de una manera escrupulosa “como nunca antes se
había hecho”, aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones,
Carlos Paredes.
El Consorcio
Nuevo Metro de Lima se adjudicó este viernes el proyecto de la
construcción y operación de los 35 kilómetros de vía subterránea de la
línea que unirá Santa Anita (Ate) con el Callao, con un monto de 5,865 millones de dólares.
“Algo que puedo decir con absoluta certeza, con documentos que lo prueban y hay un sustento técnico detrás, hemos cautelado los intereses del Estado, siendo muy escrupulosos como nunca se ha hecho antes”, aseguró el ministro Paredes.
Refirió que, de las tres empresas que quedaron calificadas en igualdad de condiciones para participar, dos de ellas se retiraron porque el monto señalado por el Estado no se ajustaba a sus expectativas de rentabilidad, tal como está documentado.
El funcionario explicó que la propuesta de las empresas que se
retiraron era “o que se subiera el precio de referencia, querían más de
mil millones de dólares adicionales, o que disminuyéramos
especificaciones técnicas”.
“Los tres estaban en igualdad de condiciones, y (las dos que
se retiraron) lo ponen por escrito, que el precio no era lo
suficientemente atractivo y no era viable económicamente para ellos”, precisó el funcionario.
Por ello, indicó que, desde Proinversión,
“cautelando” los intereses del Estado, se maximizó el beneficio de los
millones de ciudadanos y no el beneficio de los postores, “que
legítimamente esperan una mayor utilidad”.
Críticas infundadas
En ese sentido, el ministro Paredes cuestionó las críticas que señalaban que el proyecto adjudicado representaba un costo mayor de 2,000 millones de dólares frente a otras propuestas.
“¿De dónde salió esa cifra de 2,000 millones de dólares? Le he pedido
al Colegio de Ingenieros formalmente, a través de Proinversión, que nos
sustenten de dónde sacan ese ahorro, quiénes son los especialistas que tienen los argumentos para sustentar esa barbaridad”, indicó en Canal N.
Consideró, en ese sentido, que es “irresponsable soltar cifras así nomás”,
porque –dijo- nadie va a poder demostrar en un estudio serio que hay
una diferencia de inversión de 2,000 millones de dólares “entre hacerlo
mixto y hacerlo subterráneo”.
“La mejor evidencia que el costo está justo y preciso es que ha
habido dos de tres postores a quienes el precio que nosotros fijamos no
les pareció lo suficiente, no les era atractivo, y el que ha ganado ha presentado una propuesta 620 millones más barata”, subrayó.
Dijo también que se cuenta con el sustento técnico que señala que construir la Línea 2 del Metro en forma subterránea es más eficiente y menos costosa para el Estado, considerando que las zonas por donde atravesará son diferentes a la ruta de la Línea 1, que ya está en operación.
“Ahora lo que interesa es, habiendo pasado esa etapa, saquémosle el
mayor provecho a los beneficios que le vamos a poder generar a la
población con esa infraestructura y hagamos que se ejecute lo más pronto posible porque estamos contra el reloj”, remarcó.
Paredes señaló que el contrato se firmará en unas semanas más “y de aquí a dos o tres meses empieza la construcción”.
En cinco años, es decir, en el año 2019 está previsto que estén en
operación plenamente los 35 kilómetros de la Línea 2 y el ramal 4, que
llegará al aeropuerto Jorge Chávez.
US$ 8,000 millones de ahorro al país
Por otra parte, Paredes recalcó que, de acuerdo con cifras estimadas
por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN),
por cada año que se demore la construcción de la Línea 2, se estima un
perjuicio de 4,000 millones de dólares al país.
“Si nosotros, gracias a este método constructivo nos ahorramos dos
años, solamente por esa vía ya hemos recuperado 8,000 millones”,
destacó.
Finalmente, adelantó que ya se encargó a Proinversión la elaboración
de los estudios para la licitación de la construcción de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima.
“El Perú quiere ser un país grande, por lo tanto, tenemos que
actuar y pensar como grandes, asumiendo proyectos como este de gran
envergadura, que antes eran un sueño para nosotros y hoy se
están convirtiendo en realidad y son solamente la punta del iceberg de
todo lo otro que se está haciendo”, puntualizó.
http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-se-cautelo-intereses-del-estado-linea-2-del-metro-lima-499845.aspx
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