Gracias a Pierce
I. Antecedentes
El desarrollo integral e integrado de las ciudades es una condición
clave que debe darse para que las ciudades puedan desarrollarse
plenamente, donde la cohesión social se consolide y donde no se generen
pérdidas económicas y de oportunidades a la población debido a elemento
físicos que irrumpan en el entorno urbano y generen división
territorial. Las alternativas de emplazamiento de un tren metropolitano
en una ciudad son a nivel superficial, el menos costoso pero con mayor
irrupción territorial e impactos ambientales; elevados, con importante
irrupción visual; y subterráneo, el más costoso y sin causar
desmembramiento territorial urbano y generando mayor oportunidad de
desarrollo de actividades económicas en la superficie de la ciudad.
La
selección de las alternativas dependen de muchos factores, como por
ejemplo, la disponibilidad de recursos financieros al momento de iniciar
el proyecto, el costo de oportunidad del desarrollo de inversiones
urbanas durante y luego del proyecto, el impacto social, ambiental y
vial, el impacto económico sobre la población y la eficiencia misma del
sistema de transporte y su integración con otros modos de transporte
entre otros.
Al mismo tiempo, en los últimos días se viene cuestionado la idoneidad
técnica del trazo y propuesta de desarrollo de ingeniería de la Línea 2
ty tramo Linea 4 del Metro de Lima. Se cuestiona que dicho proyecto se
desarrolle 100% en subterráneo, indicado que es muy oneroso y que es más
económico para el erario nacional, construir solo un 10% en subterráneo
y el 90% en viaducto elevado, indicando en este punto que con ello se
podrá ahorrar USD 2 mil MM.
Se ha cuestionado también la calidad del
suelo de Lima, indicando que por sus características no es conveniente
la ejecución de un túnel. Este es sin, embargo un argumento que carece
de un análisis integral, dado que los beneficios económicos de un
proyecto no se miden solo en el momento de la construcción. Cualquier
profesional con un mínimo conocimiento de gestión de proyectos tendría
la capacidad de medir los beneficios económicos ex-post, especialmente
en los aspectos de reducción de externalidades, nuevas oportunidades de
inversión que se generarían y el beneficio económico directo en la
población, en términos de ahorro de tiempo y esfuerzo.
Todo proyecto que implica una inversión importante generará siempre
muchos intereses, legítimos o no, contrapuestos. Esto ha generado que
instituciones y profesionales, aparentemente independientes, y que se
mantuvieron al margen del desarrollo de los estudios de este importante
sistema de transporte masivo, se presenten hoy, en «feliz coincidencia»
con los mismos argumentos de disconformidad que ha expresado uno de los
postores pre calificados para la Concesión de la Línea 2 y tramo Linea 4
del Metro de Lima y Callao.
II. Análisis
En la propuesta de viaducto elevado, el presupuesto se eleva
considerablemente, por la remoción de mayores interferencias en la ruta
de esta infraestructura, en su proceso constructivo y en las
afectaciones prediales.
La construcción de un viaducto elevado, generará un fuerte impacto en el
entorno, debido a la congestión de las vías y la consecuente pérdida de
horas hombre, combustibles y externalidades. Sumando a ello, la
afectación a las ventas y productividad de los negocios y actividades
económicas del entorno.
A la luz de estos y otros elementos técnicos para el análisis, para el
caso específico de la ruta de la Línea 2 y tramo Linea 4 del Metro de
Lima, el desarrollo en túnel es la mejor alternativa, pues por las
características del entorno por donde atravesará, un viaducto elevado
generaría una fuerte intrusión visual y una ruptura de la dinámica
funcional urbana, especialmente en los tramos en transición de túnel a
viaducto elevado.
III. Pronunciamiento
Por lo expuesto líneas arriba y en mérito a la importancia de este proyecto la Sociedad de Urbanistas del Perú se pronuncia:
Primero.- La Sociedad de Urbanistas del Perú demanda que los
gestores públicos del proyecto de esta importante infraestructura no se
sometan a los intereses subalternos que podrían existir en opiniones o
«denuncias» con poco sustento técnico.
Segundo.- La Sociedad de Urbanistas del Perú expresa que la Línea 2
y tramo Linea 4 del Metro de Lima y CALLAO no es solo un Proyecto de
ingeniería, es sobre todo un Proyecto de Desarrollo Integral, con las
características de una Intervención Urbanística que incide directamente
en la eficiencia de la dinámica funcional de la Ciudad de Lima y en la
calidad y nivel de vida de sus habitantes. Generando la revitalización
de espacios urbanos e impactando positivamente en el valor del suelo
urbano.
Tercero.- La Sociedad de Urbanistas del Perú, insta a ProInversión y al
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a no retrasar
innecesariamente el proceso de concesión de esta importante
infraestructura, que beneficiará directamente a más de 3 millones de
limeños.
Con la aprobación de la Asamblea,
Sociedad de Urbanistas del Perú 25 de Marzo de 2014
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