jueves, 27 de marzo de 2014

Pronunciamiento de la Sociedad de Urbanistas del Perú por el desarrollo de la Línea 2 y tramo Linea 4 del Metro de Lima y Callao

Gracias a Pierce

I. Antecedentes
El desarrollo integral e integrado de las ciudades es una condición clave que debe darse para que las ciudades puedan desarrollarse plenamente, donde la cohesión social se consolide y donde no se generen pérdidas económicas y de oportunidades a la población debido a elemento físicos que irrumpan en el entorno urbano y generen división territorial. Las alternativas de emplazamiento de un tren metropolitano en una ciudad son a nivel superficial, el menos costoso pero con mayor irrupción territorial e impactos ambientales; elevados, con importante irrupción visual; y subterráneo, el más costoso y sin causar
desmembramiento territorial urbano y generando mayor oportunidad de desarrollo de actividades económicas en la superficie de la ciudad.

La selección de las alternativas dependen de muchos factores, como por ejemplo, la disponibilidad de recursos financieros al momento de iniciar el proyecto, el costo de oportunidad del desarrollo de inversiones urbanas durante y luego del proyecto, el impacto social, ambiental y vial, el impacto económico sobre la población y la eficiencia misma del sistema de transporte y su integración con otros modos de transporte entre otros.
Al mismo tiempo, en los últimos días se viene cuestionado la idoneidad técnica del trazo y propuesta de desarrollo de ingeniería de la Línea 2 ty tramo Linea 4 del Metro de Lima. Se cuestiona que dicho proyecto se desarrolle 100% en subterráneo, indicado que es muy oneroso y que es más económico para el erario nacional, construir solo un 10% en subterráneo y el 90% en viaducto elevado, indicando en este punto que con ello se podrá ahorrar USD 2 mil MM.

Se ha cuestionado también la calidad del suelo de Lima, indicando que por sus características no es conveniente la ejecución de un túnel. Este es sin, embargo un argumento que carece de un análisis integral, dado que los beneficios económicos de un proyecto no se miden solo en el momento de la construcción. Cualquier profesional con un mínimo conocimiento de gestión de proyectos tendría la capacidad de medir los beneficios económicos ex-post, especialmente en los aspectos de reducción de externalidades, nuevas oportunidades de inversión que se generarían y el beneficio económico directo en la población, en términos de ahorro de tiempo y esfuerzo.

Todo proyecto que implica una inversión importante generará siempre muchos intereses, legítimos o no, contrapuestos. Esto ha generado que instituciones y profesionales, aparentemente independientes, y que se mantuvieron al margen del desarrollo de los estudios de este importante sistema de transporte masivo, se presenten hoy, en «feliz coincidencia» con los mismos argumentos de disconformidad que ha expresado uno de los postores pre calificados para la Concesión de la Línea 2 y tramo Linea 4 del Metro de Lima y Callao.

II. Análisis
En la propuesta de viaducto elevado, el presupuesto se eleva considerablemente, por la remoción de mayores interferencias en la ruta de esta infraestructura, en su proceso constructivo y en las afectaciones prediales.
La construcción de un viaducto elevado, generará un fuerte impacto en el entorno, debido a la congestión de las vías y la consecuente pérdida de horas hombre, combustibles y externalidades. Sumando a ello, la afectación a las ventas y productividad de los negocios y actividades económicas del entorno.
A la luz de estos y otros elementos técnicos para el análisis, para el caso específico de la ruta de la Línea 2 y tramo Linea 4 del Metro de Lima, el desarrollo en túnel es la mejor alternativa, pues por las características del entorno por donde atravesará, un viaducto elevado generaría una fuerte intrusión visual y una ruptura de la dinámica funcional urbana, especialmente en los tramos en transición de túnel a viaducto elevado.

III. Pronunciamiento
Por lo expuesto líneas arriba y en mérito a la importancia de este proyecto la Sociedad de Urbanistas del Perú se pronuncia:
Primero.- La Sociedad de Urbanistas del Perú demanda que los gestores públicos del proyecto de esta importante infraestructura no se sometan a los intereses subalternos que podrían existir en opiniones o «denuncias» con poco sustento técnico. 

Segundo.-
La Sociedad de Urbanistas del Perú expresa que la Línea 2 y tramo Linea 4 del Metro de Lima y CALLAO no es solo un Proyecto de ingeniería, es sobre todo un Proyecto de Desarrollo Integral, con las características de una Intervención Urbanística que incide directamente en la eficiencia de la dinámica funcional de la Ciudad de Lima y en la calidad y nivel de vida de sus habitantes. Generando la revitalización de espacios urbanos e impactando positivamente en el valor del suelo urbano.
Tercero.- La Sociedad de Urbanistas del Perú, insta a ProInversión y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a no retrasar innecesariamente el proceso de concesión de esta importante infraestructura, que beneficiará directamente a más de 3 millones de limeños.

Con la aprobación de la Asamblea,

Sociedad de Urbanistas del Perú 25 de Marzo de 2014


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