En breves minutos, a las 10:30 a.m., se anunciará si el Consorcio Nuevo Metro de Lima construirá la obra de infraestructura más grande de la historia del país.
En breves minutos se conocerá si el Consorcio Nuevo Metro de Lima, el único postor que se presentó a la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima, de los tres postores que habían, ganará la concesión del mayor proyecto de infraestructura del país.
La oferta económica del único postor que se presentó estaría por debajo del monto máximo de cofinanciamiento establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Consorcio Nuevo Metro de Lima obtendría la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima de ser aprobada su propuesta técnica por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El fin del cofinanciamiento por parte del Estado peruano es asegurar la sostenibilidad del proyecto, y el importe del mismo se determina durante el proceso de concesión, es decir, si hubiera habido más postores, ganaba aquél que solicitaba el menor cofinanciamiento al Estado sin superar el monto máximo establecido por el MEF.
En este caso, al tratarse de un único postor, si este monto de cofinanciamiento no excede el máximo establecido por el MEF, y su propuesta técnica es aprobada por ProInversión, se hará de la concesión.
El tipo de contrato previsto en el esquema de la concesión, es del tipo D.F.B.O.T., es decir, diseñar, financiar, construir, operar, transferir, considerando que el financiamiento del proyecto será parcial respecto a la inversión.
De esta manera, la concesión comprende el diseño, el financiamiento, la construcción de las obras de la concesión, el equipamiento, la provisión del material rodante y la operación y mantenimiento de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
El proyecto consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 kilómetros de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), y un ramal de ocho kilómetros correspondiente a la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta.
Conectará los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao, en los cuales existen centros generadores de viajes, tales como centros de servicios, de salud, educativos, gubernamentales, comerciales, financieros, etc. que involucran a aproximadamente 2.4 millones de habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario