Efecto favorable se percibirá a partir de cuarto trimestre, según Scotiabank
09:19. Lima, mar. 29.
Las concesiones de los proyectos de infraestructura
se están dinamizando en el país y tendrán un fuerte impacto en la
economía peruana, especialmente a partir del cuarto trimestre de este
año, señaló hoy Scotiabank.
El jefe de economía real del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que se observa un mayor dinamismo en las concesiones de proyectos de infraestructura desde el cuarto trimestre del año pasado.
"Desde el cuarto trimestre del 2013 se han registrado mayores entregas en concesión de proyectos de infraestructura, lo que es positivo para la inversión privada", manifestó.
En ese contexto, consideró que el impacto de esta mayor celeridad de las concesiones de proyectos de infraestructura empezará a sentirse a partir del cuarto trimestre del año y con mayor énfasis en el 2015.
El analista explicó que el rezago se debe al tiempo que demandan los procesos de cierre de las concesiones, los cierre financieros, los trámites de autorizaciones, entre otros.
"Siempre hay un período entre el otorgamiento de la concesión y el inicio de las obras", afirmó en declaraciones a la agencia Andina.
El analista consideró que el impacto será importante y compensará sobre todo el menor dinamismo de la inversión minera prevista para este año.
Scotiabank previó que la inversión minera caerá diez por ciento en el 2014, pese a que se registrará el segundo monto de inversión más alto en términos históricos, pues entre el 2012 y 2013 hubo una concentración atípica de inversión en este sector.
"De esta manera, la inversión privada crecería 4.5 por ciento este año, superior al 3.9 por ciento registrado en el 2013, gracias, en parte, a las concesiones de proyectos de infraestructura", destacó finalmente.
El consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudicó en la víspera la buena pro del proyecto Línea 2 y Ramal Avenida Faucett - Avenida Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
En tanto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobó, también en la víspera, la participación de dos consorcios en la concesión de la Línea de Transmisión Eléctrica de 220 kilovatios Moyobamba - Iquitos y Subestaciones Asociadas, que se concretaría la próxima semana.
El jefe de economía real del departamento de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, indicó que se observa un mayor dinamismo en las concesiones de proyectos de infraestructura desde el cuarto trimestre del año pasado.
"Desde el cuarto trimestre del 2013 se han registrado mayores entregas en concesión de proyectos de infraestructura, lo que es positivo para la inversión privada", manifestó.
En ese contexto, consideró que el impacto de esta mayor celeridad de las concesiones de proyectos de infraestructura empezará a sentirse a partir del cuarto trimestre del año y con mayor énfasis en el 2015.
El analista explicó que el rezago se debe al tiempo que demandan los procesos de cierre de las concesiones, los cierre financieros, los trámites de autorizaciones, entre otros.
"Siempre hay un período entre el otorgamiento de la concesión y el inicio de las obras", afirmó en declaraciones a la agencia Andina.
El analista consideró que el impacto será importante y compensará sobre todo el menor dinamismo de la inversión minera prevista para este año.
Scotiabank previó que la inversión minera caerá diez por ciento en el 2014, pese a que se registrará el segundo monto de inversión más alto en términos históricos, pues entre el 2012 y 2013 hubo una concentración atípica de inversión en este sector.
"De esta manera, la inversión privada crecería 4.5 por ciento este año, superior al 3.9 por ciento registrado en el 2013, gracias, en parte, a las concesiones de proyectos de infraestructura", destacó finalmente.
El consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudicó en la víspera la buena pro del proyecto Línea 2 y Ramal Avenida Faucett - Avenida Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
En tanto, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aprobó, también en la víspera, la participación de dos consorcios en la concesión de la Línea de Transmisión Eléctrica de 220 kilovatios Moyobamba - Iquitos y Subestaciones Asociadas, que se concretaría la próxima semana.
Favorecerá conectividad y mejor nivel de vida
Esto
implicará un mayor movimiento en términos de generación de mano de
obra, inversión, de eslabonamiento hacia adelante y hacia atrás de las
industrias que participarán en la implementación del proyecto, añadió.
Afirmó que una vez que esté implementado el Metro de Lima, se
constituirá en un generador perpetuo de productividad para todos, no
solo para las empresas y las industrias, sino también para las
personas.
Se favorecerá la
conectividad; habrá una reducción de costos y mayor tiempo disponible
para trabajar y para el confort, que significa mejor nivel de vida y
mejor calidad de país, remarcó.
García
Miró dijo esperar que se cumplan rigurosamente los compromisos asumidos
por el postor adjudicado, es decir el consorcio Nuevo Metro de Lima.
En la víspera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, destacó que con el
inicio de operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima, 660,000
pasajeros se beneficiarán diariamente con este moderno sistema de
transporte.
El consorcio Nuevo
Metro de Lima se adjudicó ayer la buena pro del proyecto Línea 2 y Ramal
avenida Faucett- avenida Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y
Callao.
Favorecerá mayor productividad en la región
08:35. Lima, mar. 29. La Línea 2 del Metro de Lima dinamizará la economía de la capital, pues favorecerá una mayor productividad en la región y disminuirá el tiempo utilizado por las personas para movilizarse, señaló el economista Jorge González Izquierdo.
"Es un tramo que se necesitaba en la economía peruana, pues ayudará a aumentar la productividad en esta región, a disminuir el tiempo utilizado por las personas para movilizarse y dará mayor valor a las viviendas y terrenos cercanos", indicó.
Manifestó que la puesta en marcha de la Línea 2 del Metro de Lima traerá ganancias de capital importantes para los dueños de esos predios.
"En el corto plazo, es decir, en el período de construcción, generará empleo directo e indirecto, mayores impuestos para el Gobierno y estimulará a las industrias de otros sectores que proveerán los insumos necesarios", anotó.
Sostuvo que en relación al costo de la tarifa (un dólar), anunciado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), habría que revisar el costo total del proyecto porque, según lo expresado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, podría subir en la medida en que la naturaleza geológica del proyecto cambie.
Obra representa US$ 5,865 millones
"El hecho que en el Perú empiecen a darse grandes inversiones en general, hace que el país se vuelva más atractivo. En general vemos que las inversiones empiezan a moverse y esto debería reactivar la economía de todas maneras", declaró a la Agencia Andina.
El Consorcio Nuevo Metro de Lima
se adjudicó en la víspera la concesión para construir y operar los 35
kilómetros de vía subterránea de la línea 2 y parte de la 4 que unirá
Santa Anita (Ate) con el Callao, por un monto de 5,658 millones de
dólares.
Salazar refirió que la calificación
crediticia del Perú -que ya tiene grado de inversión- ha ido subiendo, y
representa "muy buena señal hacia afuera", en alusión a la agencia
Fitch que la mejoró de BBB- a BBB+, y por lo tanto facilita la llegada
de más inversiones.
"El Perú todavía
sigue siendo visto con muy buenos ojos por la inversión extranjera. La
línea 2 del Metro de Lima, es una es una muy buena inversión como monto", destacó.
En
ese sentido, comentó que espera una participación "fuerte" de los
proveedores industriales locales en la construcción de la nueva línea
del metro de Lima, a fin que haya un mayor impacto en la economía local.
"Debemos
hacerlo de una manera que haya una libre competencia, no queremos
forzar la compra a proveedores locales, tiene que ser en condiciones
equitativas y confío que los proveedores locales van a poder competir
adecuadamente", dijo.
Más infraestructura
Asimismo
refirió que la infraestructura representa una de las inversiones "más
necesarias" que tiene el sector industrial, a fin de lograr la
conectividad necesaria para impulsar la productividad, especialmente en
las regiones de la sierra y selva.
"La
brecha de infraestructura en el país dependiendo de quien hace el
análisis está entre 70 mil y 100 mil millones de dólares, así que
tenemos todavía mucho por hacer", señaló.
De
otro lado, indicó que si bien la inversión en infraestructura de
transporte masivo en Lima ayuda a la economía del país, también se
necesita impulsar las inversiones que generen producción.
"Me refiero a la minería, sector agropecuario, industria, energía, para un movimiento, a mediano y largo plazo, de la economía", puntualizó.
Luz Ámbar insta a siguientes gobiernos a ejecutar las otras líneas del metro
17:12. Lima, mar. 29.
Con la próxima construcción de la Línea 2 y parte de
la Línea 4 del metro, la ciudad de Lima ingresará a una etapa del
transporte masivo y se pondrá al nivel de otras ciudades de Sudamérica y
del mundo que ya cuentan con un sistema de metro, y con ello se
beneficiará a millones de habitantes, sostuvo hoy Luis Quispe Candia,
director de la ONG Luz Ámbar.
Señaló que el transporte masivo en Lima estuvo postergado durante muchas décadas, a diferencia de ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y otras de Sudamérica que tienen un sistema de metro desde hace más de 40 años.
El experto subrayó que con la implementación del sistema de metro -cuya línea 1 está parcialmente en operación y pronto lo estará en su totalidad, así como la venidera construcción de la línea 2 y parte de la Línea 4- se espera contar con un sistema integrado de transporte masivo que incluya a El Metropolitano, los corredores complementarios, de integración y aproximación.
"Los 35 kilómetros de vía subterránea van a ahorrar considerablemente el tiempo de viaje de la población, permitiéndole administrar mejor sus actividades diarias y disfrutar más tiempo con su familia", remarcó el especialista.
Quispe Candia destacó que al ser subterránea la vía por donde transitarán los trenes de la Línea 2 y parte de la Línea 4, miles de usuarios dejarán de viajar por las vías de la superficie, con lo que se espera una reducción en el tráfico que actualmente se observa en autopistas, avenidas, calles y jirones ubicados a lo largo de la ruta que unirá Ate y el Callao.
Comentó que viajar por la ciudad actualmente en transporte urbano (buses y combis antiguas o simplemente en auto para ir a trabajar, estudiar o realizar algún trámite) demanda muchas horas por la congestión que se genera en el tráfico, sobre todo en horas punta, lo que terminan afectando la salud y la economía de las personas.
El director de Luz Ambar instó a las autoridades municipales a brindar las mayores facilidades, agilizando los trámites que estén bajo su competencia para la ejecución de los trabajos en la Línea 2 y parte de la Línea 4 del metro.
Asimismo, enfatizó que corresponderá a los siguientes gobiernos nacionales continuar con la ejecución de las otras Líneas del sistema de metro, a fin de que toda la ciudad de Lima esté interconectada con este sistema masivo de transporte.
También sostuvo que debería conformarse cuanto antes una autoridad única en el ámbito del transporte en Lima y Callao, dado que actualmente existen varias autoridades con competencias territoriales y según el tipo de transporte, como ocurre por ejemplo con el metro de Lima (bajo jurisdicción del MTC) y El Metropolitano (Municipalidad de Lima).
Finalmente, Quispe Candia consideró fundamental que el sistema de recaudo electrónico que se proyecta implementar para que los usuarios paguen con un solo medio de pago (tarjeta) en todos los sistemas masivos de transporte (metro, El Metropolitano y buses de los corredores complementarios) contemple también a la Línea 2, 4 y siguientes o por crearse del sistema del metro.
Señaló que el transporte masivo en Lima estuvo postergado durante muchas décadas, a diferencia de ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y otras de Sudamérica que tienen un sistema de metro desde hace más de 40 años.
El experto subrayó que con la implementación del sistema de metro -cuya línea 1 está parcialmente en operación y pronto lo estará en su totalidad, así como la venidera construcción de la línea 2 y parte de la Línea 4- se espera contar con un sistema integrado de transporte masivo que incluya a El Metropolitano, los corredores complementarios, de integración y aproximación.
"Los 35 kilómetros de vía subterránea van a ahorrar considerablemente el tiempo de viaje de la población, permitiéndole administrar mejor sus actividades diarias y disfrutar más tiempo con su familia", remarcó el especialista.
Quispe Candia destacó que al ser subterránea la vía por donde transitarán los trenes de la Línea 2 y parte de la Línea 4, miles de usuarios dejarán de viajar por las vías de la superficie, con lo que se espera una reducción en el tráfico que actualmente se observa en autopistas, avenidas, calles y jirones ubicados a lo largo de la ruta que unirá Ate y el Callao.
Comentó que viajar por la ciudad actualmente en transporte urbano (buses y combis antiguas o simplemente en auto para ir a trabajar, estudiar o realizar algún trámite) demanda muchas horas por la congestión que se genera en el tráfico, sobre todo en horas punta, lo que terminan afectando la salud y la economía de las personas.
El director de Luz Ambar instó a las autoridades municipales a brindar las mayores facilidades, agilizando los trámites que estén bajo su competencia para la ejecución de los trabajos en la Línea 2 y parte de la Línea 4 del metro.
Asimismo, enfatizó que corresponderá a los siguientes gobiernos nacionales continuar con la ejecución de las otras Líneas del sistema de metro, a fin de que toda la ciudad de Lima esté interconectada con este sistema masivo de transporte.
También sostuvo que debería conformarse cuanto antes una autoridad única en el ámbito del transporte en Lima y Callao, dado que actualmente existen varias autoridades con competencias territoriales y según el tipo de transporte, como ocurre por ejemplo con el metro de Lima (bajo jurisdicción del MTC) y El Metropolitano (Municipalidad de Lima).
Finalmente, Quispe Candia consideró fundamental que el sistema de recaudo electrónico que se proyecta implementar para que los usuarios paguen con un solo medio de pago (tarjeta) en todos los sistemas masivos de transporte (metro, El Metropolitano y buses de los corredores complementarios) contemple también a la Línea 2, 4 y siguientes o por crearse del sistema del metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario