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El gigantesco proyecto de la línea 2 del metro comenzará a funcionar en
parte el 2016. El subterráneo costará US$ 6,500 millones.
A pesar del caos y la sensación de inminente zozobra, una nueva cara se vislumbra para Lima. Escondida, subterránea.
La
línea 2 del Metro de Lima es la joya de la corona del actual gobierno.
En agosto pasado, el MEF anunció la aprobación de la viabilidad del
proyecto y destinó la friolera de US$ 6,500 millones para que se hagan
realidad los 35 kilómetros de tren que unirá Santa Anita con el Callao.
¡US$ 6,500 millones!
La
magnitud del proyecto ha llevado a preguntarse al alcalde de La
Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe –devoto de los trenes como el que
más– si el monto incluye la correspondiente subvención del pasaje por
los 35 años que dure la concesión.
Pedro Pablo Kuczynsky cuestionó
la semana pasada en su segmento de radio en RPP la pertinencia de la
inversión y comparó todo lo que se podría hacer en materia de agua y
saneamiento.
Hasta la controvertida parada en Francia del
presidente Ollanta Humala tuvo su trasbordo con el metro. La francesa
Alstrom, que fabricó los nuevos vagones de la línea 1 se coló en las
especulaciones.
CARETAS entrevistó a Christy García Godos, jefa
del proyecto en Proinversión que suma además los esfuerzos del
Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Autoridad Autónoma del
Tren Eléctrico, el MEF, Ositran y la Municipalidad de Lima.
“La idea es entregar la concesión a finales de año”, anuncia.
Y
explica que el gigantesco monto incluye “los estudios de ingeniería
definitiva, las expropiaciones que sean necesarias, los costos de
interferencia, la construcción de todo el túnel subterráneo, las
estaciones, el sistema eléctrico y de señalización, los patios talleres,
todo el material rodante –los trenes– necesario para que operen por los
35 años”.
Ahí no se contempla, aclara, la subvención de los pasajes como especuló el alcalde de La Victoria.
Pero el consorcio ganador se lleva todo el paquete.
Un
referente es el de la línea 6 del metro de Sao Paulo, también subastado
como concesión integral luego de anteriores experiencias frustradas.
“Se espera que el monto calculado por el Estado sea optimizado por el mercado a través del concurso”, señala García.
Son
39 empresas las que han comprado su derecho de participación y lo más
probable es que constructores, fabricantes de trenes y operadores se
fusionen en entre 4 y 6 propuestas económicas.
“Como cruza Lima
de este a oeste y se interconecta con la línea 1 del tren, con el
Metropolitano y luego con la línea 3; es un eje articulador de todo el
sistema. Al inicio de la concesión serán 3 minutos entre trenes, luego
un minuto y medio y al final cada 80 segundos. Parten con 30 trenes y
terminarán con 70. Todo el sistema será automatizado”.
El costo
del proyecto lleva a preguntar por la elección del subterráneo, que
dispara los montos a la estratósfera por encima del tren eléctrico.
“En
muchas partes donde el tren comenzó en la superficie ya se están
hundiendo las vías. Todos lo hacen por necesidad de espacio urbanístico,
comercial y áreas verdes”, explica.
Pero añade que
particularmente en Lima, “por el crecimiento de la ciudad, no hay
espacio para poner una línea en viaducto”. Como ejemplo, dice, basta
imaginarlo por la Carretera Central.
“Otra particularidad es que
Lima es inclinada”, añade. “Si no puedo ir (elevado) por el Paseo Colón
tengo que hundirme, y tengo que hacerlo progresivamente. En transporte
masivo la graduación máxima es de 3%. Tengo que venir hundiéndome desde
muy lejos y el efecto va a ser inmenso por las expropiaciones, las
interferencias y una zanja en medio de la ciudad”.
Con el
subterráneo, las expropiaciones se limitan casi a la entrada de algunas
de las estaciones, que en total serán 27, más las 8 del ramal de 7.7
kilómetros que llevará al aeropuerto.
A mediados de 2016
comenzarán a funcionar los primeros cuatro y medio kilómetros, de Ate a
Evitamiento, lo que daría tiempo al Municipio para implementar un
corredor complementario que lleve a los pasajeros al centro, hasta que
toda esta gigantesca obra sea culminada en el 2018.
“Es uno de los proyectos más ambiciosos del mundo”, cree García. Nos comparan con uno de los Emiratos Árabes”. (Enrique Chávez)
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=1123&idSTo=0&idA=65507
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