viernes, 11 de enero de 2013

Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao

Gracias a Cesar Masias

Antecedentes


El crecimiento demográfico y económico de Lima y Callao ha incrementado la demanda de viajes de sus habitantes para desplazarse dentro de la ciudad.

Esta mayor demanda no ha venido acompañada de una adecuada oferta de transporte público, la cual ha ingresado en los últimos años en una senda de franco deterioro. En tal sentido, es necesario implementar un sistema de transporte masivo tipo Metro, que:
  • Mejore la dinámica urbana de Lima y Callao.
  • Evite los sobrecostos producidos por la obsolescencia del parque vehicular,
  • Aminore el gasto en combustible,
  • Disminuya la contaminación ambiental y sus efectos sobre la salud
  • Reduzca la pérdida innecesaria de horas – hombre de los usuarios, como consecuencia de la congestión vehicular.

 A efectos de mejorar el servicio de transporte público, el Gobierno Peruano aprobó mediante Decreto Supremo N° 059-2010-MTC, publicado el día 24 de diciembre de 2010, la Red Básica del Metro de Lima - Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, la misma que está conformada por cinco (05) Líneas referenciales, entre las cuales se encuentra la Línea 2 que conecta el Este (Ate) y el Oeste (Callao).
En ese contexto, se ha ejecutado la construcción de la obra civil y la implementación del equipamiento electromecánico del Primer Tramo (Villa El Salvador – Av. Grau) y viene ejecutando el Segundo Tramo (Av. Grau – San Juan de Lurigancho) de la Línea 1 de la Red Básica del Metro de Lima. Asimismo, ha entregado en concesión dicha infraestructura para el financiamiento, diseño, construcción del Taller de Mantenimiento Mayor para los Trenes nuevos y existentes (incluye las vías de acceso al mismo) en el segundo nivel del Patio Taller, provisión de material rodante, operación y mantenimiento de la referida línea.
A la fecha, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN ha recibido el encargo de promover la inversión privada del proyecto denominado “Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, para lo cual se ha contratado a un consultor integral  que se encargue de la elaboración de los estudios de Preinversión (a nivel de Perfil y de Factibilidad), que permitan la obtención de la viabilidad del Proyecto, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública así como de la promoción del proyecto.
El 26 de noviembre de 2012, se aprobó el Estudio de Preinversión a nivel de Perfil y se autorizó la continuación del siguiente nivel de los Estudios de Preinversión (factibilidad).
Asimismo, mediante aviso publicado el 11 y 12 de enero de 2013 el Comité PRO INTEGRACIÓN convocó a los interesados a participar del Concurso Público de Proyectos Integrales para la entrega en concesión del Proyecto.

Descripción del Proyecto

El Proyecto consiste en la implementación de una línea de metro subterráneo en el eje Este – Oeste de la ciudad, de 27 km de longitud (Línea 2 de la Red Básica del Metro de Lima), y un ramal de 8 km correspondiente a la Av. Elmer Faucett desde la Av. Oscar Benavides (Colonial) hasta la Av. Néstor Gambetta.
Conecta los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Cercado de Lima, San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, Cercado del Callao, en los cuales existen centros generadores de viajes, tales como centros de Servicios, de Salud, Educativos, Gubernamentales, Comerciales, Financieros, etc. que involucran a aproximadamente 2,4 millones de habitantes.
El Proyecto contempla:
  • La Construcción de un total de 35 km de túnel subterráneo (27 km de la línea Este – Oeste y 8 km del tramo Av. Elmer Faucett – Av. Néstor Gambetta).
  • La construcción de estaciones de pasajeros, las cuales serán construidas mediante el método Cut&Cover y en caverna.
  • La construcción e implementación de patios talleres.
  • La implementación de la superestructura, el equipamiento electromecánico, sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación del metro.
  • La adquisición de material rodante.
  • Las frecuencias previstas al inicio de la explotación serán de 3 minutos en hora punta y 4.5 minutos en hora valle.
  • Se ha estimado una demanda aproximada de 600,000 pasajeros por día, al inicio de la operación.
  • El Proyecto se interconectará con la Línea 1 del Metro de Lima, el Corredor Segregado de Alta Capacidad I – COSAC I o Metropolitano, la futura Línea 3 del Metro de Lima. La Operación y mantenimiento de la Línea 2 y del Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta.
Modalidad

La Concesión materia del presente Concurso de Proyectos Integrales, será cofinanciada por el Estado peruano y será otorgada bajo la modalidad de Asociación Público Privada, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 1012, su Reglamento, sus normas complementarias y modificatorias.
El tipo de contrato previsto en el esquema de la Concesión, será del tipo D.F.B.O.T., considerando que el financiamiento del proyecto será parcial respecto a la inversión.

La Concesión comprende el Diseño, el Financiamiento, la Construcción de las Obras de la Concesión, el Equipamiento, la Provisión del Material Rodante y la Operación y Mantenimiento de la Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
El concurso se desarrollará en las siguientes etapas:
  • Precalificación de los postores
  •  Presentación de ofertas técnicas y económicas
  • Calificación de las propuestas técnicas
  • Apertura de ofertas económicas y adjudicación de la Buena Pro
Entidad Concedente

Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)


Atractivos para el inversionista

La Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao es un proyecto de infraestructura de transporte masivo, con un Presupuesto Referencial de US$ 5 000  millones aproximadamente.

Requisitos de pre-calificación

Para ser considerado como Interesado se debe cumplir con los requisitos técnicos, legales y financieros que se encuentran publicados en las Bases. Los requisitos técnicos exigidos permitirán acreditar la experiencia y capacidad del manejo del negocio por parte del Interesado en el desarrollo de proyectos similares, los requisitos financieros exigidos permitirán acreditar que el postor posee suficiente respaldo para realizar el proyecto.

Estado del Proceso

El Proceso de Promoción de la Inversión Privada se encuentra en marcha según cronograma especificado en las Bases.
Contacto para el Proyecto
Jefe de Proyecto
Sra. Christy García Godos Naveda
Teléfono (51-1) 200-1200 anexos 1211 ó 1362
fax (51-1) 200-1260 ó 421-2616
Correo electrónico metrolimalinea2@proinversion.gob.pe

11.01.13

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