El MTC plantea modificar las bases de rutas para no cruzar proyectos. Comuna afirma que no las cambiará pero lo resolverá en contrato de concesión. AFIN dice que será un problema.
Ministerio de Transportes advirtió que los recorridos de ómnibus de los corredores complementarios que va a dar en concesión la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM) el 2013 se superponen con las líneas 2, 3 y 4 del proyectado Tren Eléctrico que planea construir el Gobierno.
El viceministro de Transportes, Alejandro Chang -en oficio dirigido a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán-, le indica que tal superposición se advierte en las bases para la citada licitación que publicó ProTransportes (de la MLM) y ocurre en diversos tramos de ambos proyectos.
En esas bases se menciona que el corredor complementario 5 de buses, recorrerá desde Ate Vitarte hasta el Callao, por la Carretera Central, las avenidas Nicolás Ayllón, Arica y Venezuela hasta la Av. Faucett.
Ese es precisamente el recorrido previsto para la Línea 2 del Metro, cuya construcción y operación prevé entregar este Gobierno vía concesión. Otras siete arterias que conforman los corredores complementarios 2 y 3 incluidos en las bases de Protransporte, se cruzan también con el recorrido que tendrán las líneas 3 y 4 del Metro.
Los cinco corredores a licitar, por donde deberán circular unos 6,000 ómnibus, los prevé adjudicar la MLM por periodos de concesión de diez años.
Frente a ello, el MTC pidió al municipio que, en las bases y demás documentos de su proceso de concesión, rediseñe y reubique las rutas complementarias cuando entre en operación el Metro.
Municipio de Lima
Gustavo Guerra, asesor del municipio, reconoció que hay sobreposición geográfica en ambos proyectos, pero afirmó que los buses se retirarán a rutas adyacentes, después que concluyan las obras del tren.
No obstante, indicó que tal modificación de rutas no las van a incluir en las bases, sino en los contratos de concesión de los corredores, que se firmarán unos 15 días después que ProTransporte otorgue la buena pro, la cual prevén adjudicar en mayo del 2013.
Sin embargo, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) observó que anteriormente, ante la advertencia que expertos, habían hecho al municipio para evitar este cruce de proyectos, los representantes de esa comuna habían asegurado que eso se iba a resolver en las bases del concurso.
Sorprendentemente -añadió AFIN- en las bases del concurso no se ha contemplado el retiro de buses a alguna ruta determinada, para cuando lleguen las obras del Metro, con lo cual a las empresas de ómnibus ganadoras de la concesión no se les podrá mover para construir el tren, y podrán fácilmente judicializar el caso e interponer recursos de amparo.
OPINIONES
“Con esto se está poniendo en riesgo el sistema de transporte masivo en trenes por privilegiar un sistema de ómnibus que, más bien,debiera ser complementario al Metro”.
Gonzalo Prialé
Presidente de AFIN
“Esta sobreposición va a generar problemas, no pueden haber dos transportes masivos juntos, se debe discutir qué prioridad se va a dar al Metro o a los corredores”.
Luis Quispe
Presidente de Luz Ámbar
CIFRAS Y DATOS
Tren. US$3,000 millones demandará la construcción de la Línea 2 del Metro.
Corredores. US$720 millones demandará la inversión en los cinco corredores complementarios para buses.
Buses. Cada uno de los buses de los corredores cuesta US$120 mil.
Según mis fuentes, el proyecto metro linea 2 , ya bordea los 6,000 millones de dolares, lo que lo hace inviable, para el MEF. Según la lógica fría, opción de Metropolitano es la mas viable, para "migrar" con los años a un sistema de tranvías y metro ligero. En un lapso de 10 años.
ResponderEliminarLa superposición de rutas de dos sistemas distintos no es per se un problema. Es distinto hablar de una superposición de un sistema de buses regular con una línea de trenes urbanos (lo cual sucede en muchísimas partes del mundo), que hablar de un sistema BRT que tenga la misma ruta que un sistema de Metro, o una línea de Metro subterráneo que tenga otra línea de Metro en su superficie por el mismo trayecto, situaciones absurdas y que debemos evitar (de hecho por un tiempo fue una realidad la superposición de rutas entre el segundo COSAC que quería hacer la MML y la futura línea 2 del Metro, que por suerte dejó de ser así).
ResponderEliminarotra vez el lobby busero que esta metido en la MML vuelve al ataque y los "inviables" trolles de internet tambien ... pero hagan lo que hagan el metro seguira
ResponderEliminarNo es ser lobby, es que el costo es demasiado grande y no cumple con los objetivos, yo también estoy por un metro, pero por uno de menor costo, creo que la solución del FF.CC es mas económica, $ 500 millones de dolares, por un servicio expreso, que trabaje en común con un servicio de buses.
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