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La inversión es US$3 mil millones más con relación al costo anunciado en febrero. El MTC oficializó ayer la nueva ruta de la línea 2
HENRY LÓPEZ TAFUR
Diez meses después de que el presidente Ollanta Humala
anunciara la construcción del primer metro subterráneo de Lima, ayer el
mismo jefe del Estado lanzó la convocatoria para construir este medio
de transporte masivo, también conocido como la línea 2 del Metro de Lima. La construcción se iniciará el segundo semestre del 2013 y concluirá tres años después.
Según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos
Paredes, que acompañó a Humala durante la inspección de las obras del
tramo 2 de la línea 1 del Metro de Lima, el metro subterráneo costará
aproximadamente US$3 mil millones solo en las obras civiles como son la
construcción del túnel y las estaciones, mientras que otros US$2 mil
millones se invertirán en el material rodante y otros trabajos
complementarios. “Es un esfuerzo importantísimo para asegurar la
competitividad de Lima y Callao, generar la productividad que el país
necesita y darle calidad de vida a la población”, dijo el ministro.
Este costo de US$5 mil millones supera ampliamente los US$2 mil millones de inversión que Humala había anunciado para la obra en febrero pasado, cuando todavía no se habían hecho los estudios técnicos, que en ese entonces se le encargó a Pro Inversión.
Sobre las razones del incremento en los costos, tanto Humala como el ministro Paredes no dieron detalles. El Comercio buscó después la opinión del titular de Transporte pero hasta el cierre de este informe no obtuvo respuesta.
Especialistas consultados por El Comercio mostraron
opiniones divididas al respeto. A Miguel Ángel Torres, experto en
infraestructura vial, el monto para la construcción del subterráneo le
parece elevado en comparación con metros de otras ciudades del mundo.
“Si los 35 km que tendrá el subterráneo de Lima cuestan unos US$3
mil millones, cada km debe de costar casi US$100 millones”, calculó
Torres.
Sin embargo, José Matías León, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería
(UNI), especializado en transporte, dijo que la inversión sí se
justifica. “Un kilómetro de tren subterráneo en ciudades de Alemania,
España, Estados Unidos cuesta entre 100 millones y 150 millones de
dólares”, afirmó.
El ingeniero señaló que el elevado costo de esta construcción se
debe principalmente al precio de la maquinaria utilizada para la
construcción de los túneles, como la tunelera. “Se tiene que excavar
hasta unos 30 metros bajo tierra, es decir casi 10 pisos hacia abajo,
eso implica un fuerte gasto”, explicó el ingeniero. León agregó que
dependerá mucho del proceso constructivo para establecer el monto de la
inversión.
Con relación a los suelos, Javier Piqué, decano de la Facultad de
Ingeniería Civil de la UNI, dijo que la calidad del suelo de la capital
es compacto y bueno para la construcción de un subterráneo. “En el
Callao, por estar cerca al mar, la tierra es más blanda y es arcillosa,
pero eso no impide que se haga un túnel tomando todas las precauciones
del caso”, afirmó el ingeniero.
METRO IRÁ HASTA EL AEROPUERTO
El trazo de la
ruta de la línea 2 del Metro de Lima fue oficializado ayer a través de
una resolución ministerial publicada en “El Peruano”. Al respecto, el
ministro Paredes dijo que esta aprobación se dio luego de que la empresa
consultora contratada por Pro Inversión elaborara el perfil de la ruta.
“Solo se ha modificado la parte del trazo que iba antes por la avenida
Venezuela. Ahora irá por parte de esta vía y luego seguirá por la
avenida Colonial. También decidimos al final que se mantenga la ruta de
la avenida 28 de Julio y no la avenida Grau”, agregó.
Paredes afirmó además que en la avenida Faucett se construirá un
tramo adicional que llegue hasta el “aeropuerto internacional Jorge
Chávez, donde se realizarán trabajos complementarios.
El Comercio
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