Luego de ser concesionado a una empresa privada, los servicios del ferrocarril Tacna-Arica serán renovados y modernizados totalmente, ya que la ingeniería usada en este transporte internacional cumplió su tiempo de vida.
El especialista en proyectos ferroviarios de ProInversión, José Zárate, señaló que es necesaria la modernización de este medio de transporte, ya que podría operar como tranvía sirviendo de transporte urbano entre el cono sur y el centro de Tacna, o como una línea de tren principal para transportar a turistas nacionales y extranjeros entre ambos países.
Este servicio también estará conectado con el muelle número siete en Arica, propiedad del Estado peruano, logrando transportar a bajo costo los productos que se importan y exportan por este medio.
De igual modo, recordó que los estudios previos a esta concesión podrán durar hasta un año, fecha que concluirá con la elección del concesionario.
Ferrocarril Tacna-Arica volverá a funcionar (Correo)
10 noviembre 2012 | Tacna - Funcionarios de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) plantearon que el ferrocarril Tacna-Arica sea concesionado a fin de lograr su rehabilitación y modernización.
La
comitiva integrada por Renato Eyzaguirre, representante de
ProInversión; José Zárate, consultor de ProInversión; Carlos Noriega, de
la Dirección de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, y otros funcionarios del Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo, se reunió ayer con el vicepresidente regional
Frankie Kuong.
El proyecto para concesionarlo es que preste 3 servicios: El traslado de mercancías desde Arica. Para ello se habilitaría la extensión desde la estación de Arica hasta el muelle peruano y la construcción de un ramal a la Zofratacna. Esta alternativa permitiría reducir tres veces el costo de transporte de mercancías por camiones.
Además se trasladaría pasajeros, quienes ya no formarían largas colas en los controles migratorios. Otro de los servicios es el transporte masivo urbano desde Viñani, aprovechando que la línea férrea pasa por la universidad Jorge Basadre, el supermercado y penetra al centro de la ciudad.
PROCESO. Pero el proyecto de concesión consta de dos etapas. El estudio de preinversión duraría 12 meses. El gobierno regional tendría que rehabilitar el ferrocarril para que opere temporalmente. Luego el estudio de inversión y licitación tardaría 24 meses. El operador implementaría la modernización y explotaría el servicio durante la concesión que podría ser de 30 años.
Dato
Los funcionarios sugirieron además usar el material obsoleto para potenciar el museo, rehabilitar una locomotora para un servicio 'chárter', construir un ramal al aeropuerto y alquilar la servidumbre de fibra óptica.
Proponen servicio ferroviario urbano (La Republica)
Alternativa. Comité de Contrataciones de Proinversión
hizo planteamiento para recuperar y darle utilidad a ferrocarril
Tacna-Arica, que sería entregado en concesión a empresa privada.
Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.
Una esperanza parece nacer para el histórico Ferrocarril
Tacna-Arica, que desde el pasado 20 de mayo permanece inoperativo. El
equipo de Proinversión, que llegó a Tacna para realizar el diagnóstico
situacional de este servicio ferroviario, presentó ayer un borrador del
proyecto en el que se plantean dos oportunidades para reflotarlo.
El secretario técnico del Comité de Contrataciones de
Proinversión, Renato Eyzaguirre Jaralmonte, señaló que de acuerdo a lo
analizado, el proceso de concesión podría realizarse en dos etapas. La
primera de ellas orientada a la prestación del servicio Tacna-Arica, que
permita una conexión con el muelle 7 y el traslado de la carga hacia
la Zona Franca de Tacna, y la segunda para que el Ferrocarril preste
servicio urbano.
La idea en este segundo caso sería que transporte a la
población desde el centro hasta el cono sur de la ciudad, exactamente
hasta las Pampas de Viñani, sector que proyecta convertirse en un nuevo
polo de desarrollo para la región.
salvar deficiencias
El funcionario agregó que a mediano plazo será función del
Gobierno Regional de Tacna (GRT), en coordinación con el Ministerio de
Transportes, hacer las coordinaciones pertinentes para salvar algunas
deficiencias que tiene el servicio del Ferrocarril, para luego proceder a
entregarlo en concesión.
Según los especialistas en sistemas ferroviarios que
participaron de la inspección, en las condiciones actuales en las que se
encuentra el tren, resulta imposible que funcione, y de hacerlo
constituiría un riesgo para los pasajeros.
Servicio en mal estado
Entre las principales falencias que se hallaron en la
visita de inspección, se encuentran que la vía férrea no recibe
mantenimiento desde el año 1964. Las estaciones de Tacna y Arica se
encuentran en pésimo estado. El material rodante está obsoleto y fuera
de servicio y por si fuera poco no se cuenta con personal para la
operación del sistema.
Como deficiencia, además se considera que el muelle
peruano en Arica no puede desarrollar su potencial debido a las
limitaciones técnicas ferroviarias. Esto genera un sobrecosto en los
fletes, ya que los contenedores deben ser trasladados en camiones. ß
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